El desempeño profesional pedagogico de los profesores de la carrera de Tecnologia de la Salud
Autor: MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman | Publicado:  25/05/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
El desempeño profesional pedagogico de los profesores de la carrera de Tecnologia de la Salud .2

Al evaluar estas definiciones se observa de forma general que existe una regularidad, en cuanto a la acción del sujeto asociado a sus funciones y responsabilidades relativamente ligadas a un resultado en otras no se asocia al resultado otros la asocian a la actividad, además en las últimas definiciones se aprecia una integración de los componentes accionar, cumplimiento de las funciones y el resultado, finalmente se asume en la conceptuación la categoría sistema y aparecen otros recursos personológicos, aún no se delimita con precisión su carácter como proceso.

En otras definiciones aparecen los principios de idoneidad, idoneidad, profesionalidad, liderazgo, resultados concretos por ejemplo:

Martín Martínez, E. (2002), plantea que “el desempeño se corresponde con el principio de idoneidad demostrada que implica entre otras actitudes, realizar el trabajo con la profesionalidad que se requiere y se espera del trabajador” y además, “se exige del trabajo un desempeño acorde con los requerimientos técnicos, de servicios y de calidad”. (12)

Santiesteban Llerena, María L. (2003) plantean ¨que es la idoneidad del director para ejecutar las acciones propias de sus funciones, donde se refleje su dominio político-ideológico, técnico-profesional y el liderazgo, que le permita un saber hacer acorde con las prioridades del trabajo en el sector, según las exigencias actuales y demostrándolo en la evaluación de los resultados concretos de su centro” (13)

Di Vora Mercedes, citada por Héctor Valdez (2004) al referirse al desempeño del docente plantea que este puede ser considerado como ¨ la idoneidad, talento aptitud, competencia, disposiciones del personal de las organizaciones en el ejercicio de las funciones de su cargo u oficio” (14)

Dada la singularidad con que los estudiosos han definido el término, aparecen otras posiciones entre ellas los que lo conciben como actuación real y dominio.

Torres Pérez, G (2004) plantea que el desempeño es “La actuación concreta y personalizada del dirigente, en la realización de las funciones, tareas y obligaciones inherentes a su cargo, a partir del despliegue de los conocimientos, habilidades, capacidades, cualidades y valores que posee, y que se expresa en determinados resultados.” (15)

Ponce Milán, Zenaida E. (2005) Plantea que ¨ El desempeño profesional pedagógico del maestro primario es la actuación real del docente que expresa la interrelación e integración dialéctica de las competencias profesionales pedagógicas para la dirección del proceso docente educativo que realiza el maestro primario en la que demuestra el dominio de las tareas y funciones profesionales diseñadas para el rol, en los diferentes contextos de actuación. (16)

Es importante continuar profundizando hasta llegar a una construcción teórica más completa que revele aspectos medulares más profundos de la variable ¨ desempeño profesional pedagógico ¨, en este sentido se considera un acercamiento la definición realizada por Pérez Viera, O. (2006), cuando apunta que el desempeño profesional del directivo, referido a su comunicación, es: “la actuación concreta y personalizada del dirigente en las situaciones comunicativas involucradas en las funciones, tareas y obligaciones inherentes al cargo, a partir del despliegue de su competencia y que se expresa en determinados resultados” (17)

Otras de las aristas con que se ha abordado el desempeño es como modo de actuación por ejemplo Castillo Estrella, T (2004) considera que el¨ Desempeño profesional es la manifestación práctica de los modos de actuación del docente en el contexto de la actividad pedagógica, que revela el nivel de desarrollo alcanzado en los ámbitos político-ideológico, docente-metodológico y científico-investigativo, que le permita, acorde con las prioridades de la secundaria básica, provocar los cambios educativos en la escuela que de él se esperan. (18)
Martínez Quijano, M. (200--) refiere en su tesis doctoral, que los investigadores del desempeño profesional establecen como generalidad la asociación del desempeño al actuar; admiten la relación directa del desempeño con los modos de actuación donde se articulen de manera coherente y continua con los núcleos o pilares básicos del aprendizaje: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser.

Añorga M. J. hace una definición que se considera más elaborada en su contructo teórico de desempeño cuando planta que:“ …es el proceso que se desarrolla a través de las relaciones de carácter social que se establecen en la aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con los objetivos de la actividad pedagógica en que participa y el logro de un resultado que evidencia el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado, la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción individual al ejecutar sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, organización y rapidez.” (19)

Santos Baranda (2005) plantea que: “El desempeño profesional pedagógico del profesor de la Educación Técnica y Profesional es el resultado del comportamiento del profesional de la educación y su actuación en el cumplimiento de sus funciones, así como en los roles que asume en la ejecución de tareas propias de la profesión durante el desarrollo de la actividad pedagógica profesional que realiza” (20)

Medina Ocampo(2010) en su tesis doctoral define: “El desempeño profesional pedagógico de los profesores principales de Matemática de los Institutos Politécnicos, como el resultado de su comportamiento laboral, político-ideológico, científico-investigativo en la actividad pedagógica profesional y su actuación en el cumplimiento de sus funciones en la actividad que desarrolla.” (21)

Hasta aquí se observa que cada autor, independientemente de incorporar la necesidad de alcanzar grados de competencia, idoneidad, transformaciones en la actuación de los sujetos, eficiencia, eficacia, hacer, saber hacer, y algunas dimensiones etc., coinciden en reconocer la necesidad de un cumplimiento que pudiéramos resumir como exitoso de las obligaciones, funciones, deberes y tareas propias de un profesional.

Para el profesor de Tecnología de la Salud la autora define el desempeño profesional pedagógico como: ¨ El proceso de actuación continuo concreto y personalizado con enfoque sistémico y contextualizado que debe poseer el profesor de Tecnología de la Salud en la práctica de la actividad profesional pedagógica que desarrolla, para obtener resultados cualitativamente superiores sobre la base de hacer y saber hacer, evidenciado en el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado desde la teoría hasta su aplicación práctica.

En esta última conceptuación que asume la autora se comprende que este se manifiesta a través de etapas, de fases sucesivas, donde deben ocurrir dos fenómenos: la transformación en los cambios en las cualidades que de manera sistemática se han de ir produciendo en la actividad profesional que el sujeto realiza y su transformación en si, como profesional y como ser humano asumiendo además el despliegue de la configuración de numerosos recursos personológicos

La superación permanente es la vía para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico..

Conclusiones

Las conclusiones invitan las siguientes reflexiones:

• La incidencia del concepto desempeño profesional pedagógico en diferentes contextos educacionales está asociado a la exigencia de la formación de un profesional con un despliegue de su rol profesional integral, con una alta responsabilidad y ética lo cual se extiende a la carrera de Tecnología de la Salud
• Desde la conceptuación de desempeño se intenta restablecer la imprescindible conexión entre la escuela y la vida, el estudio y el trabajo, la teoría y la práctica, la formación y el desarrollo.
• Se asume una definición de desempeño profesional pedagógico para los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud donde se destacan algunas características esenciales como son: proceso de actuación continuo, concreto, personalizado con enfoque sistémico y contextualizado.

Referencias Bibliográficas

1. Salas Perea. R S, Santos.T, Cabrera J. Consideraciones sobre la Competencia y el Desempeño Profesional y su Evaluación (ponencia). Taller Nacional sobre evaluación del desempeño de los recursos humanos en salud: la Habana: Ministerio de Salud Pública, 1992
2. Valdés Veloz, H. (2000) Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. Ponencia presentada por Cuba.Ciudad de México, 23 al 25 de mayo de 2000.
3. Aristos. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Pág.199)
4. Salas Perea. R S, Santos.T, Cabrera J. Consideraciones sobre la Competencia y el Desempeño Profesional y su Evaluación (ponencia). Taller Nacional sobre evaluación del desempeño de los Recursos Humanos en Salud: la Habana: Ministerio de Salud Pública, 1992
5. idem
6. Añorga Morales, J, citada por Pérez Álvarez, F. y otros: Informe de Resultado de Investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Soporte Digital, La Habana, junio de 2007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar