Trastornos psiquiatricos y sindrome metabolico
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  25/05/2012 | Medicina Interna , Psiquiatria , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Trastornos psiquiatricos y sindrome metabolico .1

Trastornos psiquiátricos y síndrome metabólico

Jiménez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: paciente, síndrome metabólico, medicina.

RESUMEN:

En éste estudio vamos a analizar las relaciones entre los trastornos mentales y el Síndrome metabólico. El Síndrome Metabólico (1) se integra por elevación de Presión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperglucemia y obesidad abdominal. En éste estudio vamos a referir las relaciones del Síndrome Metabólico con los trastornos mentales, después de haber revisado la bibliografía, como que el uso de psicofármacos aumenta el riesgo del Síndrome Metabólico, veremos así mismo sus relaciones con el trastorno bipolar, las psicosis y las esquizofrenias.

KEY WORDS: Patient, metabolic syndrome, medicine.


JUSTIFICACIÓN DE ESTE ESTUDIO:

Una vez revisada la bibliografía, observamos las abundantes relaciones entre los Trastornos Mentales y el Síndrome Metabólico; que vamos a referir aquí, y que por su Frecuencia, creo que justifica éste estudio.

DESARROLLO DE ÉSTE ESTUDIO:

OBJETIVOS: Uno de los objetivos de éste articulo, es mediante la revisión de diversos estudios, detectar las relaciones entre trastornos psiquiátricos y Síndrome Metabólico.

METODOLOGÍA: Revisión de la bibliografía, de la búsqueda de base de datos.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

- Hemos observado (2) que México ocupa el segundo lugar mundial en prevalencia de obesidad. Se ha reportado que el uso de psicofármacos aumenta el riesgo de Síndrome Metabólico.

- Se ha observado también (3) una gran prevalencia del Síndrome Metabólico en pacientes esquizofrénicos, hospitalizados en Gran Canaria. Se observó que los pacientes esquizofrénicos tienen una tasa estandarizada de mortalidad más elevada que la esperada, que para el resto de la población. El Síndrome Metabólico tiene una alta prevalencia entre ellos, que aumenta entre 2 y 4 veces el riesgo coronario. En un estudio observacional transversal, en el que se incluyeron a 136 pacientes mayores de 18 años, ingresados en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, en el 2004, con diagnostico de esquizofrenia y esquizoafectivo. Se observaron los siguientes resultados: La prevalencia del Síndrome Metabólico en la población española estudiada fue del 36%, asociándose a una mayor edad.

La obesidad abdominal se asocia con el sexo femenino. El riesgo coronario en los próximos 10 años es moderado, en el 52,3% de los casos, y alto en el 2,9% de los casos.

El aumento del riesgo se asocia con la toma de antipsicóticos, y con el padecimiento del Síndrome Metabólico.

Se observa en conclusión, que la prevalencia del Síndrome Metabólico en la población de pacientes esquizofrénicos, es alta, y supone un riesgo coronario moderado alto.

- Se observa (4) que la depresión y el Síndrome Metabólico están ligadas por un denominador causal común.

Existe (5) una alta prevalencia de síntomas depresivos en el Síndrome Metabólico, y alteraciones metabólicas y vasculares.

En un estudio realizado en cuatro clínicas de la Ciudad de Mexico en el año 2003 (6)al investigar la falta de apego al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2, sus autores describieron que el 46% de los pacientes diabéticos de su muestra (n=79), sufrían de un cuadro depresivo, evaluado por medio del inventario de depresión de Beck.

- Hay relaciones entre el trastorno bipolar y el Síndrome Metabólico.

Un equipo de investigadores del Programa de Investigación en Trastorno Bipolar, del Instituto de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo (Brasil), presenta una revisión de la asociación existente entre el trastorno bipolar el síndrome metabólico enfocándose en aspectos etiopatogénicos y fisiopatológicos de ésta asociación y en las recomendaciones para prevenir y manejar el Síndrome Metabólico en pacientes con trastorno bipolar. Los resultados del estudio fueron:

- La relación causal de los medicamentos psicotrópicos podría ser el principal contribuyente al aumento de las tasa de Síndrome Metabólico en pacientes con trastorno bipolar.

- Otros factores como el estilo de vida no saludable, anormalidades neuroendocrinas comunes, anormalidades inmuno-inflamatorias y vulnerabilidad genética, también podrían jugar un rol que nos ayude a explicar las tasas altas de Síndrome Metabólico, en pacientes bipolares. Las conclusiones de los investigadores destacan que las estrategias para prevenir y tratar el Síndrome Metabólico y sus consecuencias cardiovasculares en pacientes con trastorno bipolar, incluyen la evaluación adecuada y monitoreo del paciente además de una apropiada psicoeducación sobre el control del peso, la nutrición saludable y el aumento de la actividad física.

A la hora de decidir el tratamiento farmacológico, para manejar los componentes del Síndrome Metabólico, las interacciones de drogas y los efectos de los medicamentos sobre el estado de ánimo, deben ser tomados en consideración.

- Se observa que el Síndrome Metabólico prevalece como hemos analizado antes en personas con trastorno bipolar, adjuntamos más estudios y conclusiones (8), resumimos estudios internacionales que describen el Síndrome Metabólico y a sus componentes en individuos con trastorno bipolar. Se realizó una búsqueda en PubMed de todos los artículos en idioma inglés entre 2005 y 2009, con los siguientes términos: Síndrome Metabólico y trastorno bipolar, manía y depresión maníaca.

Se observó que la tasa de Síndrome Metabólico, en personas con trastorno bipolar se aumentó en relación con la población general. Se observaron estimaciones muy dispares. El riesgo aumentado de Síndrome Metabólico, en los individuos bipolares se comprobó en 12 países de Europa, Australia, Asia, América del Norte y del Sur.

La co-ocurrencia del Síndrome Metabólico, en la población bipolar se asoció con una enfermedad más compleja, respuesta menos favorable al tratamiento, y curso y resultados adversos. La asociación entre el síndrome metabólico y el trastorno bipolar estaría mediada y/o moderada por factores iatrogénicos y no iatrogénicos.

En conclusión, el riesgo aumentado de síndrome metabólico en poblaciones bipolares se debe a la agrupación de los tradicionales factores de riesgo, así como a factores sistémicos iatrogénicos y de salud. Los datos existentes apoyan las recomendaciones, la vigilancia, la prevención, diagnóstico y el tratamiento del Síndrome Metabólico en la atención de rutina del paciente bipolar.

Dependiendo de los estudios (9) el Síndrome Metabólico, está presente entre el 8 y el 56% de los pacientes que padecen trastorno bipolar lo que puede afectar significativamente su calidad de vida. Es necesario tener en cuenta ésta información para tomar medidas preventivas y terapéuticas lo suficientemente adecuadas para tratar sus síntomas y sobre todo evitar su aparición por lo que indudablemente es preciso ampliar la investigación y los estudios con el objeto de determinar con mayor claridad la asociación entre el trastorno bipolar y el síndrome metabólico. En general los pacientes con trastorno bipolar tienen un menor índice de masa corporal, pero los resultados finales concluyeron que tanto el grupo de pacientes con trastorno bipolar, como aquellos del grupo de esquizofrenia y que son tratados con antipsicóticos atípicos tienen similares posibilidades, de presentar el síndrome. Éstos resultados sugieren la existencia de alteraciones metabólicas relacionadas con los antipsicóticos, pero que no están particularmente relacionadas con el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

- Se ha relacionado el uso de antipsicóticos atípicos (10) con un aumento del riesgo cardiovascular en la población psiquiátrica. Un aspecto importante a tener en cuenta es la mayor prevalencia de algunos factores de riesgo cardiovascular en la población psiquiátrica. Sin embargo, varios estudios apuntan a un papel importante en la génesis o empeoramiento de dicho riesgo por parte de los fármacos antipsicóticos atípicos.

Si bien el estilo de vida juega un papel fundamental, existe controversia sobre el impacto de dichos fármacos en pacientes con tratamientos prolongados y sobre su papel en términos de aumento de los niveles de colesterol, y alteración del metabolismo glucídico. Si bien, no existe suficiente evidencia hasta la fecha se puede afirmar que en términos de alteraciones metabólicas e incremento de peso, olanzapina (2):115-122y clozapina son los fármacos que más producen éstas alteraciones., seguidos por risperidona y quetiapina. Si bien hay pocos estudios, parece que ziprasidona, ariprazol tienen un papel mucho menos importante en la génesis de éstas alteraciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar