La figura del tutor en la carrera de Tecnologia de la Salud. Revision bibliografica
Autor: MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman | Publicado:  28/05/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
La figura del tutor en la carrera de Tecnologia de la Salud. Revision bibliografica .1

La figura del tutor en la carrera de Tecnología de la Salud. Revisión bibliográfica

MsC. Olga Lourdes Portuondo Hitchman. Profesor Asistente

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas Dr. ¨Enrique Cabrera¨
La Habana. Cuba

Resumen.

En la carrera de Tecnología de la Salud, la figura del tutor es fundamental, es por ello que nos proponemos como objetivo fundamental con este trabajo hacer una breve descripción de la influencia de la figura del tutor en cada momento histórico concreto, y su importancia en los diferentes contextos educativos. Para esta investigación se utilizaron los métodos histórico-lógico, y la revisión documental, donde se resaltan aspectos relevantes del papel del tutor en la formación de la personalidad de los estudiantes, formación de valores, la ética y el desarrollo del trabajo científico investigativo entre otros Esto implica seguir profundizando en este sentido y potenciar la superación constante del tutor para mejorar su desempeño profesional pedagógico.

Palabras Clave: tutor, desempeño del tutor, desempeño profesional pedagógico del tutor.

Resume

In Health Technology studies, the role of monitoring is essential, so the main objective of this research work is to do a brief description of the influence of tutor in each specific historical moment, and its importance in the so called educative contexts. In thus research work some historical –logical methods were used, and the paper revision, in which we take into account some outstanding aspects about the tutor role in the personality of students, value formation, ethics and the development of the scientific and research work. It involves a deep study concerning to tutors and to improve their pedagogical and professional competence.


Introducción.

En el marco de las transformaciones que se llevan a cabo en la Educación Médica Superior y con el surgimiento del nuevo Modelo Pedagógico de la carrera de Tecnología de la Salud donde los estudiantes desde el primer año de estudios se insertan en las distintas áreas asistenciales vinculando la teoría con la práctica, el trabajo del tutor es fundamental por el apoyo que brinda a la docencia en el área asistencial, para lograr la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y la formación profesional e integral de los estudiantes.

El proceso de selección y caracterización de los tutores, evidencia una gran heterogeneidad en cuanto al nivel científico, técnico, pedagógico, y cultural en general, lo que ha conllevado a realizar numerosos esfuerzos en la preparación de los tutores para que sean competentes en el desempeño de sus funciones.

El papel del tutor, las necesidades de su preparación, las distintas formas en que ésta se puede realizar y diferentes aspectos relacionados con su desempeño han sido objeto de discusión en las distintas universidades médicas del país, en reuniones departamentales, colectivos metodológicos de las distintas especialidades, consejos de dirección y áreas asistenciales, evidenciándose la importancia de su desempeño profesional pedagógico.

En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica acerca de la importancia de la figura del tutor, su unidad, diversidad y la trascendencia histórico social que esta figura ha tenido en cada momento histórico, hasta llegar a la carrera de Tecnología de las Salud donde se realiza esta investigación.

Desarrollo

1.1- Algunas consideraciones acerca de la figura del tutor. El tutor en la formación integral de los Tecnólogos de la Salud.

La categoría tutor ha transitado por diferentes etapas de la historia y del pensamiento filosófico, pedagógico y educacional. En cada momento el tutor ha sido expresión de una realidad histórica concreta donde se ha mantenido su esencia. Desde personajes bíblicos se ha definido como padre espiritual, mentor espiritual. (1)

Modernamente, el término de mentor se ha convertido en un maestro o consejero sabio, responsable (2) digno de confianza, sinónimo de tutor.

Se plantea que “el término tutor fue introducido en el escenario pedagógico por la Open University de Inglaterra desde 1969 como “persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura”, la de mentor como “consejero o guía”, la de guía como “persona que encamina, conduce y enseña a otra el camino”, y “persona que enseña y dirige a otra, para a hacer o lograr lo que se propone. (3)

Investigadores cubanos, valoran la figura del tutor en la historia de la educación y puntualizan el carácter individual de la tutoría. Una de las relaciones tutorales que trasciende lo cotidiano para convertirse en parte de la historia del continente americano es la especial relación entre Simón Bolívar, prócer de América y su maestro Simón Rodríguez. Este último se convirtió en el preceptor principal del gran libertador. Un hombre de la talla intelectual de Simón Rodríguez, logró con su labor de preceptor, de tutor, influir de manera determinante en la formación de la personalidad de Simón Bolívar. La mejor valoración de la influencia de Simón Rodríguez en el discípulo se demuestra cuando Bolívar declara que sus pasos fueron dirigidos anticipadamente por el maestro. “...mi corazón para la libertad, justicia, para lo grande, para lo hermoso¨. (4)

En Cuba, figuras cimeras de la educación han marcado generaciones y la propia historia de la educación cubana así lo demuestra. Se puede afirmar que la influencia filosófica y pedagógica de los sacerdotes José Agustín Caballero y Félix Varela encuentra su continuidad en la labor educativa de José de la Luz y Caballero, y de José Martí entre otros. (5)

Investigadores cubanos en relación con las tutorías del pasado siglo XX, señalan que: el tutor va dejando atrás la atención de los aspectos religiosos y morales, en consonancia con la evolución de la educación, y hace énfasis en la producción de conocimientos de forma pragmática; el tutor deviene orientador de trabajos científicos estudiantiles como tesis, de diplomados, maestrías y doctorados, su radio de acción se extiende del pre-grado al postgrado.

Sobre la figura del tutor se revisaron las obras de diferentes autores como los siguientes : Añorga Morales, J. (1996, 1999, 2001, 2002, 2004), Forcade Rábago, R. (2003), Luna, H. A. Cisneros, J. L., Hernández, L. (2003), Alpízar Caballero, L. (2005), Ponce Milián, Z. (2005), Martínez Mesa, C. (2005), Collazo Delgado, B. (2006), González Maura, V. (2006) y Martínez Quijano, M. (2007), Rodríguez María A(2010).

Los programas tutorales como modalidad educativa de la educación superior se consideran innovadores al utilizar métodos de enseñanza no contigua, no convencional o a distancia. Se aprecian diferencias en las universidades a distancia de diferentes países. (6)

En todas estas instituciones el tutor se considera un elemento importante para el vínculo estudiante- institución y su acción está dirigida fundamentalmente al desarrollo intelectual del tutorado.

Vinculados al paradigma de la Educación Avanzada varios investigadores abordan la figura del tutor, sus cualidades, funciones y propuestas de modelos fundamentalmente centrados en el tutor de la producción intelectual, entre ellos: Añorga Morales, J.(2002),Arias Hernández, C. (1996), Yee Seuret M., (1997), Martínez Quijano. M. (1998, 2006), García Domínguez, M. (2001), Otero García, J. (2001), Alpízar Caballero, I. (2004, 1999), De Toro, A. J. (2003). Valcárcel Izquierdo, N. (2003), Ponce Milián Z. (2005) y en particular el tutor a distancia es desarrollado por López Serrano, M., y Varcáncel Izquierdo también desde la óptica de la Educación Avanzada, los que coinciden en definir la tutoría como el “proceso pedagógico interactivo en el que se producen y consolidan conocimientos, habilidades y valores sobre el principio de la teoría-práctica, mediante la relación dialéctica que se establece entre el tutor y/o los alumnos, de acuerdo con intereses sociales e individuales. (7)

Piñón José Fina (2001) define al tutor como personal calificado que influye en la formación y desarrollo de la competencia laboral del profesional.

Martha Martínez Llantada (2001) ¨…el tutor es un asesor es un mentor, un guía y a la vez un supervisor, su trabajo es muy delicado porque debe saber qué, y cómo debe orientar a sus alumnos, sin suplantar su gestión logrando su máxima independencia. (8)

Los profesores de la facultad de formación de profesores (ISPEVJV) lo definen como Tutor General Integral y consideran que, ¨…es el profesional universitario que labora en la enseñanza Secundaria Básica que tiene como misión la formación práctica –metodológica del profesor general integral, de este nivel, egresado de curso emergente, trasmitiéndole experiencias, asesorándolo metodológicamente y contribuyendo a definir los contenidos esenciales a partir de nodos integrales que le permitan dar un enfoque interdisciplinario a sus clases apoyados en el uso de medios tecnológicos como elemento motivador para el aprendizaje desarrollador y coadyuvando el desarrollo de valores de la profesión. (9)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar