Cuerpo extraño apendicular. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Leyanis González Baigorría | Publicado:  28/05/2012 | Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Cuerpo extraño apendicular. Presentacion de un caso clinico .1

Cuerpo extraño apendicular. Presentación de un caso clínico

Dra. Leyanis González Baigorría. Especialista de primer Grado Cirugía General. Instructora.
Dra. Magaly Marión Luna Gozá. Especialista de 2º Grado Cirugía General. Máster Urgencias Médicas. Profesora Auxiliar.

Hospital General ``Aleida Fernández Chardiet´´

RESUMEN

Dentro de los diagnósticos diferenciales del Saturnismo se incluye la Apendicitis Aguda por las afecciones dolorosas abdominales que este produce. Es una de las causas más comunes y con frecuencia “traidoras” del abdomen agudo quirúrgico. En la mayoría de los casos la inflamación aguda es debida a obstrucción de la luz por hiperplasia de los folículos linfoides de la submucosa, fecalitos, cuerpos extraños, estrecheces, bridas, acodaduras y tumores. Motivados por la infrecuencia, lo interesante y excepcional de este caso se decide presentar a una paciente femenina, de 43 años de edad, con antecedentes de cefalea, anorexia, vómitos, cólicos, constipación y sabor metálico que ingresa por dolor abdominal de dos días de evolución, se estudia y se llega al diagnóstico de cuerpo extraño (plomo) en el apéndice cecal. Se realiza apendicectomía con buena evolución clínica.

Palabras clave: Apendicitis aguda, Saturnismo, cuerpo extraño, dolor abdominal.

INTRODUCCIÓN

La Apendicitis Aguda, o cólico miserere como era llamada en la antigüedad, fue un cuadro raro en el pasado. (¹,²) No obstante, en la actualidad corresponde a un cuadro clínico de alta prevalencia y una de las causas más frecuente de abdomen agudo quirúrgico, tanto es así, que un 7% de la población podría presentarla en algún momento de su vida. En Cuba se lleva a cabo la primera apendicectomía por el Dr. Julio Ortiz Cano en 1899. (³) Se define como la inflamación aguda del apéndice vermicular, cuyo requisito histopatológico mínimo es la infiltración de su capa muscular por leucocitos polimorfonucleares y cuya etiología no se puede establecer en la mayoría de los casos. Morfológicamente el apéndice cecal es la continuación del ciego, bajo la forma de un verme con lumen.

En la mayoría de los casos la inflamación aguda es debida a obstrucción de la luz, causada esta por hiperplasia de los folículos linfoides de la submucosa, fecalitos, cuerpos extraños, estrecheces, bridas, acodaduras y tumores. La obstrucción del lumen apendicular da origen a un proceso que se puede dividir en tres etapas. Inicialmente la obstrucción comprime los conductos linfáticos, lo cual genera isquemia, edema y acumulación de moco. Este es transformado en pus por las bacterias y aparece úlceras en la mucosa. Esta es la Apendicitis focal.

El proceso inflamatorio alcanza la serosa y el peritoneo parietal. En esta etapa hay una Apendicitis Aguda supurada. Más tarde, la trombosis de los vasos sanguíneos apendiculares produce necrosis de la pared y gangrena. Cuando esto ocurre, se llama Apendicitis Aguda gangrenosa. Finalmente, el apéndice cecal se perfora donde la pared se encuentra más débil. A través de la perforación escapa el contenido purulento, que da origen a una peritonitis. Si las asas cercanas y el epiplón mantienen aislado el foco, persiste como peritonitis localizada y se forma un plastrón o un absceso apendicular. (4-9)

PRESENTACIÓN DE CASO

MC: Dolor abdominal.

Paciente femenina, raza blanca, 43 años de edad con antecedentes patológicos personales de salud y antecedentes patológicos familiares( la madre) de cardiopatía isquémica , estado civil casada, ama de casa y su esposo practica la casa deportiva.

Acude a Cuerpo de Guardia de Cirugía en nuestro centro: Hospital General Aleida Fernández Chardiet refiriendo dolor abdominal difuso, de 2 días de evolución que ocasionalmente se comporta como cólicos, referido en la zona periumbilical y fosa iliaca derecha que no toma el miembro inferior ni la zona lumbar, se alivia poco con analgésicos, deambula sin dificultad. Frecuente y recientemente ingiere carne de pato o palomas capturadas por su esposo.

Otros síntomas referidos: cefalea intensa que alivia con analgésicos temporalmente, anorexia, vómitos que aparecen después del cólico generalmente, estreñimiento y sabor metálico en la boca siendo referido como un amargor permanente. Afebril.

Se decide su ingreso para estudio y tratamiento.

Durante el examen físico se constataron mucosas húmedas y coloreadas, tejido celular subcutáneo no infiltrado sin alteraciones del aparato cardiovascular, consciente y orientada en tiempo espacio y persona. Al examen físico del abdomen el mismo sigue los movimientos respiratorios, no doloroso al golpe de tos, suave y depresible. Doloroso a la palpación profunda en fosa iliaca derecha y sin reacción peritoneal. No tumoración palpable, ni timpanismo o matidez a la percusión. Los ruidos hidroaéreos se encontraban presentes y normales.

Se le realizaron los siguientes estudios de laboratorio e imagenológicos:

Hemoglobina: 114g/l
Hematocrito: 0.35l/l.
Leucocitos: 6.6x 109/l.
Plaquetas: 285x 109/l.
Velocidad de sedimentación globular: 16 mm/h.
Fosfatasa alcalina: 159 u/l.
Colesterol: 3.6 mmol/L.
Triglicéridos: 0.6 mmol/L.
Glicemia: 3.3 mmol/L.
Creatinina: 65 umol/L TGP —10.6 u/L.

IMAGENOLÓGICOS

ECOGRAFÍA ABDOMINAL: Hígado con ligero aumento de la ecogenicidad, vesícula y ambos riñones normales, útero y anejos normales.

Rx abdomen simple de pie: se constata imagen en proyección ginecológica compatible con cuerpo extraño por lo que se decide realizar estudio de colon con enema.

Colon por enema: Cuerpo extraño metálico en el apéndice. 

caso_apendicitis_apendicular/cuerpo_material_metalico

Se llegó al diagnóstico de cuerpo extraño (plomo) en el apéndice cecal y se decide tratamiento quirúrgico (apendicectomía)

Apéndice cecal con cuerpo extraño en la punta. 

caso_apendicitis_apendicular/apendice_cecal_extirpado

Evolución favorable. (Se observa paulatina mejoría de todos los síntomas referidos por la paciente). Egresada 10 días después de la intervención quirúrgica con seguimiento en consulta externa.

DISCUSIÓN

El presente caso, Apendicitis Aguda asociada a Saturnismo nos resultó interesante para su presentación médica por su poca frecuencia y forma atípica de presentación. El plomo que se encontraba en la luz del apéndice cecal se disuelve y absorbe en el intestino, se deposita en el hígado y pasa a la circulación general absorbiéndose cerca del 10 por 100 del plomo ingerido. El mismo se almacena de forma inerte en los huesos y solo es nocivo cuando se moviliza, comenzando a presentar síntomas la paciente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar