Clima organizacional universitario. Una vision de la salud grupal del docente
Autor: Dra. Marialida Mujica de González | Publicado:  28/05/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Clima organizacional universitario. Una vision de la salud grupal del docente .2

La puntuación total del cuestionario clima organizacional universitario (COU) osciló entre 45 y 225 puntos; de tal forma que mientras mayor sea el puntaje en la escala, la dirección de afirmación está relacionada positivamente con una salud colectiva o grupal de los docentes con base a un clima favorable. No obstante, si el puntaje es bajo implica una percepción de la salud grupal del docente desfavorable. Para interpretar el significado de la escala general con relación a la valoración de la percepción que tiene el docente del clima organizacional universitario (COU) y su correspondencia con la visión de la salud grupal, se presenta su operacionalización de la siguiente manera:

Valoración – Percepción - Visión de la salud grupal

181-225 - Muy Favorable - Excelente
136-180 – Favorable - Buena
91-135 - Medianamente Desfavorable - Regular
45- 90 – Desfavorable - Mala

El significado interpretativo que consideramos para la visión de salud grupal del docente en la escala excelente, fue entendida como la manifestación del docente en sentido positivo a los tres componentes del clima organizacional en respuesta muy favorable, es decir, que la atmósfera social es armoniosa, traduciéndose en un ambiente laboral apropiado dónde se realiza el trabajo en equipo, se participa en la toma de decisiones, igualmente, la tarea es humanizada con relación a la carga de trabajo y las condiciones ambientales, con relación a la iluminación, temperatura, ventilación, entre otros.

De igual modo, expresamos el significado de una visión de salud grupal buena, cuándo el docente percibe en sentido positivo al menos dos de los componentes del clima organizacional con respuestas favorables; igualmente, referimos que la visión de salud grupal del docente que labora en el Decanato de Ciencias de la salud es regular, si sólo se percibe en los tres componentes respuestas medianamente desfavorable. Siendo en definitiva la visión mala cuándo la percepción del docente es negativa (desfavorable) en los tres componentes estudiados.

Por otra parte, se resalta que cada componente que conformó el constructo clima organizacional universitario, se le precisó su escala cuantitativa y cualitativa de acuerdo al número de ítemes (15 para cada componente). El cuestionario fue aplicado a los docentes previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS Versión 18.0; se representaron en cuadros y gráficos estadísticos. Para el análisis se utilizaron como medida de resumen estadística los porcentajes; como prueba no paramétrica el Coeficiente de Correlación de Spearman.

Análisis de los Resultados

El estudio del clima organizacional universitario como una visión de la salud grupal del docente emerge de un conjunto de componentes asociados al medio ambiente laboral vinculados con la organización. En el siguiente gráfico 1 se muestra la percepción del docente sobre un clima organizacional universitario (COU) como visión de su salud grupal en el Decanato de Ciencias de la Salud la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA), la misma fluctuó desde “medianamente desfavorable” a “favorable” con una alta tendencia porcentual; esta manifestación revela que la salud grupal del docente varía de “regular” a “buena”, siendo esta última categoría la predominante (40%).

Análogamente ésta situación guarda correspondencia con los planteamientos de diversos autores coinciden que el buen desempeño de la organización se refleja en un clima “favorable”, donde las prácticas de las relaciones sociales son efectivas, la comunicación y participación es pilar fundamental de la toma de decisiones; así como el conocimiento y humanización de la tarea. (12, 13, 14) 

clima_organizacional_universitario/vision_grupal_docente

Gráfico 1. Clima organizacional universitario una visión de la salud grupal del docente. Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA).

Al describir los componentes que definen el constructo clima organizacional universitario (COU), podemos observar que las relaciones sociales, referidas a las condiciones del ambiente y trabajo en conjunto que realizan los docentes en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA), son percibidas en las categorías “poco satisfactorias” y “medianamente satisfactorias” con porcentajes similares, lo que refleja una visión de la salud grupal del docente que oscila de “mala” a “regular” con respecto a las relaciones en la organización educativa, específicamente en la comunicación, cooperación, respeto y relaciones interpersonales de la organización en la cual se trabaja.

Es evidente entonces, que cada docente tiene una personalidad altamente definida, que incide en el comportamiento organizacional y las actitudes de las personas con quien mantiene contacto y a la vez, recibe influencia de sus semejantes. Al respecto, se recalca que las relaciones sociales llevan implícitas las relaciones humanas o relaciones interpersonales que se describen como la ayuda entre si y los contactos consientes establecidos entre los individuos y los grupos, los empleados, los subordinados y sus jefes, los elementos de una sección y los de otra, que establecen un sistema de cooperación, en el cual se consigue no solo una mayor satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del hombre, sino también un sustancial aumento de la productividad que para lograrla es vital el elemento de la comunicación. (8) 

clima_organizacional_universitario/relaciones_sociales_satisfactorias

Gráfico 2. Relaciones Sociales una visión de la salud grupal del docente. Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA).

De igual manera en el siguiente gráfico 3, se representa la percepción del docente a cerca del componente toma de decisiones, la misma está relacionada con su participación cuando se traten decisiones que involucren el colectivo en la organización y la manera como se facilita la comunicación de esta toma de decisiones. Los resultados muestran una mayor tendencia a reflejar las relaciones sociales en el Decanato de Ciencias de la Salud como oportunas (42%), reflejando una visión de salud grupal “buena”.

En este orden de ideas, cuando hablamos que en organizaciones los individuos toman decisiones, cabe decir, eligen entre dos o más alternativas; estas decisiones refiere el autor, no son competencia exclusiva de los gerentes, sino de todo el personal que trabaja en la organización. (15)

Por lo tanto, la toma de decisiones es una parte importante del comportamiento organizacional; puesto que el proceso de toma de decisión es complejo y depende de las características personales del sujeto que decide, de la situación en la que está inmerso y de la manera como perciben esa situación, la cual podría incidir en la salud del docente. 

clima_organizacional_universitario/toma_decisiones_oportunas

Gráfico 3. Toma de Decisiones una visión de la salud grupal del docente. Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA).

En el gráfico 4 se exhibe la percepción de los docentes hacia el componente tarea. La manifestación de más de la mitad de los docentes fue apuntada entre “medianamente acorde” y “acorde” para realizar el trabajo, mediante la asignación de la carga de trabajo del docente y las condiciones ambientales; estos resultados revelan que la visión de salud grupal del docente preponderante fue percibida como “buena”. 

clima_organizacional_universitario/tareas_no_acordes

Gráfico 4. Tarea una visión de la salud grupal del docente. Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar