Caso clinico. Estudio diagnostico diferencial en un caso de demencia vascular
Autor: Dr. Modesto J. Romero-López | Publicado:  29/05/2012 | Psicologia , Psiquiatria , Neurologia , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes , Casos Clinicos de Psicologia , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Psiquiatria , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Estudio diagnostico diferencial en un caso de demencia vascular .1

Caso clínico. Estudio diagnóstico diferencial en un caso de demencia vascular

Dr. Modesto J. Romero-López 1, Dr. Enrique Moraleda-Barreno 2, Mónica Rosu 3.

1, 2. Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación SC (SEREN). Universidad de Huelva.
3. Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación SC (SEREN), Huelva. España

Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Universidad de Huelva.


Resumen:

Se presenta un caso clínico de un paciente con diagnóstico inicial de afasia progresiva y en el que, en base a los resultados de las exploraciones neuropsicológicas y de neuroimagen, se ha establecido el diagnóstico de demencia vascular. Se discute la importancia del diagnóstico diferencial en fases iniciales de la enfermedad y los posibles beneficios de este proceso diagnóstico diferencial aportan a los tratamientos.

Palabras clave: demencia vascular, enfermedad de Alzheimer, trastornos neurocognitivos, diagnóstico diferencial.

Abstract: We report a case of a patient with initial diagnosis of progressive aphasia and in which, based on the results of neuropsychological and neuroimaging examination, we have established the diagnosis of vascular dementia. We discuss the importance of differential diagnosis in early stages of illness and potential benefits of this diagnostic difference process provide in treatment.

Keywords: vascular dementia, Alzheimer´s disease, neurocognitive disorders, differential diagnosis.


Introducción:

La demencia vascular, también llamada demencia multiinfarto, es la segunda causa de demencia en adultos, después de la enfermedad de Alzheimer (EA). El término hace referencia a un grupo de enfermedades que provocan lesiones en el cerebro por daño en los vasos sanguíneos del mismo. En la mayoría de los casos, la demencia vascular (DV) aparece después de los 40 años de edad, es más común en los hombres y cerca de nueve veces más elevada en individuos con antecedentes de accidente vascular cerebral (ACV) [1]. La demencia vascular es la causa principal subyacente del deterioro cognitivo, siendo la segunda causa más frecuente de demencia en adultos. Representa el 10-20% de los casos de demencia tras la Enfermedad de Alzheimer. En 1974, Hachinski, Lassen y Marshall acuñaron el término de Demencia Multiinfarto como sinónimo de demencia vascular (DV) [2]. El diagnóstico precoz aporta proporciona mayor eficacia en los tratamientos dirigidos a retrasar la progresión de la enfermedad [3].

En general, las demencias se pueden clasificar en dos grandes tipos: corticales y subcorticales [4]. El diagnóstico en las demencias es probabilístico y exige una exploración neuropsicológica con el resultado de un cuadro sindrómico de amnesia, afasia, apraxia y agnosia. También se puede establecer mediante una biopsia del tejido cerebral generalmente post-mortem. Actualmente las técnicas de neuroimágenes como la resonancia magnética cerebral (RMI) y la tomografía por emisión de positrones (SPECT) son unas herramientas de elección en la exploración de las demencias. Dadas las posibles etiologías a considerar en el proceso diagnóstico de un paciente con síntomas de amnesia, afasia, apraxia y agnosia, para establecer un juicio clínico preciso es muy importante realizar los posibles diagnósticos diferenciales.

No es infrecuente que en fases iniciales de la enfermedad el neuropsicólogo clínico se encuentre con diagnósticos en sus pacientes de trastorno del estado de ánimo, de ansiedad, de ambos, de afasia progresiva o de Alzheimer entre otras. Presentamos el caso clínico de un paciente con un diagnóstico de afasia progresiva en el que se discute el diagnóstico diferencial.

Caso Clínico:

Se trata de un paciente adulto de 63 años, ingeniero de profesión, sin historia familiar de enfermedad mental o psiquiátrica, que acude a evaluación neuropsicológica por afasia progresiva. Desde hace un par de años el paciente nota dificultades para encontrar la palabra adecuada, tiene olvidos frecuentes, se considera despistado. En la entrevista clínica su familia comenta encontrarlo más irritable, ha perdido el interés en la lectura, ha dejado de conducir y no es capaz de manejar el teléfono móvil. Refiere problemas de memoria y tiene dificultades para vestirse. Depende de su esposa para casi todas las actividades de la vida diaria. En cuanto al lenguaje usa circunloquios siendo el lenguaje poco fluente y anómico.

La evaluación neuropsicológica ha consistido en entrevistas clínicas semiestructuradas con el paciente y su familia; Test de inteligencia No verbal Toni 2, Curva de memoria de Luria (CML), Test de Corsi (TC), Test de trazado modalidad A y B (TMT-A y TMT-B), Token test (TT) ,Test de Fluidez Verbal y Categorías (TFV), Test de Vocabulario de Boston (TVB), Test de Retención Visual de Benton (TRVB), Escala de Inteligencia de Weschler para adultos III (WAIS-III). Exploración del lenguaje y del habla, exploración de las apraxias y agnosias. Los resultados cuantitativos de los diferentes test se presentan en las tablas 1 y 2.

Tabla 1. Resultados de las pruebas de la evaluación 

diagnostico_diferencial_demencia/resultados_pruebas_evaluacion

Puntuación centil (PC); Puntuación equivalente (PE);
Índices: recuerdo real (IRR); recuerdo esperado (IRA); Ganancia Mnésica (GM)

Tabla 2. WAIS-III

CI Verbal - 87
CI manipulativo - 83
CI Total - 83
CI Comprensión verbal - 91
CI Comprensión perceptiva - 83
CI Memoria de trabajo - 81
CI Velocidad de proceso - 78

Puntuaciones referidas a los índices de los cocientes de inteligencia (CI)

En el estudio de la RMN muestra una atrofia cortical y subcortical, con dilatación del sistema ventricular e infartos lacunares. El estudio SPECT cerebral muestra mayor hipoperfusión en zona parietal y frontal izquierda tal y como se muestra en la figura 1. 

diagnostico_diferencial_demencia/imagen_imagenes_SPECT

Figura 1.- Imágenes del estudio con SPECT del paciente


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar