Dos casos de fecalomas atipicos. Fecaloma unico gigante simulando un litopedion y fecalomas multiples suboclusivos
Autor: Dra. Alicia Puentes Fernández | Publicado:  31/05/2012 | Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos | |
Fecalomas atipicos. Fecaloma unico gigante - litopedion y fecalomas multiples suboclusivos .1

Dos casos de fecalomas atípicos: Fecaloma único gigante simulando un litopedion y fecalomas múltiples suboclusivos.

Alicia Puentes Fernández. Medicina Interna.
Marta Hernández Meneses. Medicina Interna.
Jerónimo Artiles Vizcaíno. Medicina Interna.
Enrique Melado Sánchez. Medicina Interna.
Jorge Arencibia Borrego. Medicina Interna.
Saturnino Suárez Ortega. Medicina Interna.

Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria

Título: Dos casos de fecalomas atípicos: Fecaloma único gigante simulando un litopedion y fecalomas múltiples suboclusivos.

Resumen:

Dos varones, en la edad media de la vida, ingresaron en nuestro hospital por infección respiratoria y distensión abdominal. En ambos existía un problema neurológico de base que predispone al estreñimiento. Se objetivaron fecalomas gigantes como causa de la distensión abdominal. Con un tratamiento intensivo con enemas, extracción mecánica de fecalomas y laxantes por vía oral, así como modificación del tratamiento de base, se logró la desaparición de los fecalomas.

Abstract:

Two men, in the middle age of the life, were admitted to our hospital for respiratory infection and abdominal distension. In both there was a basic neurological problem that predisposes to constipation. Giants fecalomas were observed as a cause of abdominal distension. Intensive treatment with enemas, mechanical extraction of fecalomas, oral laxatives and base treatment modification, the disappearance of fecal tumors was achieved.

Palabras clave: Estreñimiento. Fecalomas.

Key words: Constipation. Fecalomas.

Introducción:

El estreñimiento (o constipación) es un problema crónico en muchos pacientes. En algunos grupos de pacientes, tales como los afectos de cuadros neurológicos y los ancianos el estreñimiento constituye un problema sanitario importante; sin embargo, en la mayoría de los casos el estreñimiento crónico es un motivo de consulta que provoca molestias pero que no amenaza la vida ni debilita al individuo (1). Habitualmente puede ser manejado a nivel de atención primaria con control coste-efectivo de los síntomas.

La terminología vinculada al estreñimiento es problemática. Hay dos mecanismos patogénicos diferentes pero que se superponen: los trastornos del tránsito y los trastornos de la evacuación. Los primeros pueden surgir secundariamente a los segundos, y los segundos en ocasiones pueden presentarse después de los primeros (2).

El aumento de volumen abdominal puede estar relacionado con componente sólido (3), habitualmente masas o visceromegalias, líquido (4), habitualmente ascitis, y componente gaseoso (5). Cuando el estreñimiento es pertinaz puede producir distensión abdominal, apreciándose a la exploración física masas abdominales de contornos irregulares y móviles.

Procesos neurológicos y fármacos forman parte de los factores causales del estreñimiento pertinaz (6,7). Se presentan dos casos de estreñimiento, vinculados a patología neurológica y uso de opiáceos, que producen distensión abdominal, marcado deterioro general y suboclusión.

Caso primero:

Fecaloma gigante simulando litopedion: un varón oligofrénico de 56 años, ingresó por infección respiratoria, observándose a la inspección y palpación una masa abdominal con los contornos que simulaban un feto. Con la sospecha de litopedion se realizó radiografía de abdomen apreciándose un gran fecaloma, con aspecto en miga de pan a nivel pélvico, (Figuras 1 y 2). Con evacuación manual, enemas de limpieza y laxantes orales (casenglicol) en el curso de dos semanas la masa desapareció completamente.

Caso segundo:

Un varón de 42 años, afecto de paraplejía traumática, ingresó por disnea e infección respiratoria. Tenía antecedentes de hábitos tóxicos, y recibía tratamiento con metadona a dosis de 75 mg al día. Se apreció gran distensión abdominal, con masas palpables, de posición cambiante. Las radiografías de tórax y abdomen demostraron la zona de corrección ortopédica dorsal causa de la paraplejía espástica y fecalomas múltiples, considerados en el contexto de la paraplejía y abuso de opiáceos (Figuras 3 y 4). Con medidas similares al caso anterior y reducción de la dosis de metadona se logró en el curso de 3 semanas la desaparición de los fecalomas.

Figura 1: Se aprecia gran fecaloma con morfología de litopedion. 

casos_fecalomas_gigantes/fecaloma_radiografia_litopedion

Figura 2: Evolución del fecaloma a aspecto de miga de pan tras tratamiento inicial. 

casos_fecalomas_gigantes/fecaloma_miga_pan

Figura 3: Corrección quirúrgica en columna dorsal, nivel donde se produce la paraplejía espástica. 

casos_fecalomas_gigantes/dorsal_paraplejia_espastica


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar