Intoxicaciones agudas voluntarias en el Servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal. Variaciones producidas en los ultimos 10 años
Autor: Natividad Ortells Abuye | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Intoxicaciones agudas voluntarias Servicio de Urgencias Hospital Comarcal. Variaciones .2

Las sustancias tóxicas implicadas en las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) se muestran en el gráfico 1. En los casos sin intención autolítica el alcohol es el tóxico principal en los dos años del estudio estando presente en alrededor del 85% de los casos como único tóxico o junto con otras drogas.

Los fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC), solos o en combinación con otros fármacos o drogas están presentes en el 82% en los intentos de autolisis en el año 2009 (frente al 75% en 1999). Ha aumentado un 5,2% de casos donde se combinan los depresores del sistema nervioso central (SNC) con medios físicos (cortes, heridas...).

En el año 2009 el 74,8% de los pacientes intoxicados acuden en ambulancia, mientras que en el 1999 fue del 57,4%, incremento estadísticamente significativo (p<0,0001). Los pacientes que llegan en ambulancia procedentes del centro de atención primaria (CAP) han disminuido un 56,1% en el año 2009. Por el contrario ha aumentado un 55,4% los pacientes que han llegado en ambulancia sin pasar previamente por el CAP.

No se registraron éxitus en ninguno de los 2 períodos de tiempo analizados. Un importante número de pacientes requirieron traslado para su valoración psiquiátrica ya que en nuestro hospital no disponemos de unidad de psiquiatría. Por el contrario estos pacientes no presentan una gran gravedad, así en el 2009 tan sólo 3 intoxicados fueron hospitalizados y 2 necesitaron derivación a un hospital de tercer nivel.

El promedio de la estancia en urgencias es de 414 minutos (d.e. 451m) en el año 1999 y 449 min (d.e. de 346) en el año 2009, no hay diferencias estadísticamente significativas.

En cuanto a las técnicas de tratamiento se observa un aumento en la colocación de vías periféricas y sueroterapia, como se observa en el Gráfico 2.

DISCUSIÓN

El trabajo de investigación se pone en marcha debido a la percepción de un aumento de intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) en el servicio de urgencias, que se confirma con un aumento del 65% de la prevalencia de intoxicaciones agudas en relación a las urgencias atendidas. A pesar de este incremento nuestra prevalencia está muy por debajo del 1 - 2 % reflejado en otros estudios a nivel nacional [1]. No obstante, una parte de la diferencia puede ser debida a diferentes criterios de inclusión y exclusión, ya que en nuestro estudio las intoxicaciones involuntarias fueron excluidas.

El número de intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) de la población residente es la que ha sufrido un aumento más importante, en comparación con la población cuya residencia está fuera de nuestra comarca. Ha sido posible estimar la prevalencia poblacional en nuestra comarca, que ha aumentado un 63 %, dado que se dispone de los datos de residencia.

En cuanto a la edad se ha observado un incremento en jóvenes menores de 18 años, con predominio masculino, que es similar a lo estudiado en el Observatorio Español sobre Drogas [3]. En contra de lo esperable en la franja de 18 a 30 años, edad en la que hay un consumo importante de alcohol y drogas [3], en nuestro estudio ha disminuido casi un 10 %. Aunque globalmente en la franja de edad de 31 a 45 años no hay diferencias significativas entre ambos períodos estudiados, al desglosarlo por sexo observamos una disminución (del 6.74%) en mujeres y un aumento (del 5.62%) en varones, resultados que podrían indicar un cambio en los patrones de conducta entre hombres y mujeres en esta franja de edad. En el 2009 se observa también un aumento del grupo de edad de mayores de 65 años, pasando de 2 a 12 casos en el último año. Esta tendencia observada puede comportar una sobrecarga de los recursos asistenciales debido a la descompensación de su patología crónica. Esta sobrecarga repercute no solo en la atención hacia el paciente sino también en la utilización de recursos limitados del sistema sanitario público.

La distribución por edad y sexo según intencionalidad, refiriéndonos al intento de autolisis, mantiene una distribución parecida a la general, es decir en la franja de 31 a 45 años vemos que de nuevo hay un aumento del 10% de hombres respecto a mujeres con intención autolítica en contra de otros estudios [4, 5, 6, 7] donde son las mujeres las que acumulan mayor número de intención de suicidio.

Un dato significativo es que en el 2009 el 74,4% de las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) que acuden al hospital lo hacen en ambulancia, y tan sólo un 16,3% han sido derivados de un CAP. Es decir que el 82% de los pacientes que acuden al hospital con ambulancia provienen de vía pública o del domicilio. Este aumento pensamos que puede ser debido al cambio de coordinación que se produjo en Junio del 2006 donde el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) asumió la coordinación del transporte sanitario urgente. Esto provocó la desaparición del teléfono de coordinación comarcal y la centralización de la atención de los pacientes en el hospital en detrimento de los centros de salud.

Analizando el grupo de drogas de abuso el tóxico mayoritario sigue siendo el alcohol aunque han aumentado las policonsumiciones de tóxicos. En esta última década se ha producido un cambio en el patrón de consumo de las drogas de abuso, con un descenso importante de la heroína y un aumento del consumo de cocaína y cannabis [4, 5, 7, 8]. En cambio en nuestro estudio notamos que el descenso de la heroína representa sólo un 4% y la cocaína y el cannabis tan sólo aumentan un 1%. Cabe destacar que las intoxicaciones por drogas de diseño en los últimos 10 años se mantienen en sólo un 2% de los casos. Por lo que respecta a los intentos autolíticos los fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC) son los tóxicos mayoritarios, aunque aumentan las consumiciones politóxicas.

En cuanto a los tratamientos empleados se observa una tendencia al incremento en la colocación de vías y administración de sueroterapia, hecho muy habitual en los servicios de urgencias. Un estudio realizado en nuestro servicios de urgencias hospitalarios (SUH) ya detecta una excesiva colocación de vías inadecuadas [9]. En cuanto al tratamiento se han colocado menos sondas nasogástricas (SNG) y sin embargo ha habido un porcentaje mayor de administración de carbón activado [10].

Las técnicas descritas en el tratamiento utilizado sólo son una parte de la atención de enfermería que ofrecemos a estos pacientes. Acompañando a la técnica propiamente dicha la enfermería ofrece un apoyo psicológico necesario en estos difíciles momentos de desesperación y de importante carga emocional que sienten los pacientes intoxicados con ideas suicidas. Esta ayuda no está solamente dirigida hacia el paciente, sino también hacia la familia que en muchas ocasiones acompaña al intoxicado al servicio de urgencias.

Tabla 1. Distribución por sexos e intencionalidad 

intoxicacion_aguda_drogas/suicidio_autolisis_sexo

Gráfico 1 .Distribución de tóxicos

intoxicacion_aguda_drogas/sustancias_toxicas_toxicos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar