Desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia. Un nuevo enfoque para la prevencion del tabaquismo
Autor: Dra. Gisela de la Caridad Sardiñas López | Publicado:  22/06/2012 | Psicologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Desarrollo inteligencia emocional infancia. Un nuevo enfoque prevencion del tabaquismo .4

¿Hasta qué punto tolero la frustración, la derrota? ¿Cómo expreso la ira, el enfado u otros sentimientos de difícil manejo? ¿Cómo resuelvo los conflictos? ¿Hasta qué punto soy independiente a la hora de resolverlos? ¿Soy capaz de pensar en diferentes modos de resolver los conflictos? (15)

Todas estas preguntas que nos hemos hecho. ¿Podemos hacerlas a nuestros hijos y alumnos y esperar una respuesta impregnada con un enfoque que haya sido modelado por el desarrollo de la Inteligencia Emocional? ¿Los hemos enseñado a autoconocerse, a autocontrolarse, a manejar los conflictos de la mejor manera posible? ¿Les hemos proporcionado herramientas mentales para que puedan tomar decisiones sabias en la vida y ante las presiones y el decursar de su vida se enfrenten al tabaquismo y a cualquier otro tipo de adicción sin sucumbir ante estos? Si no los hemos enseñado es difícil que puedan hacerlo bien. Es la familia la célula fundamental de la sociedad donde la inteligencia emocional debe fomentarse, incentivarse para formar seres más preparados para afrontar los avatares de la vida. Es el ahora nuestro momento, siempre tenemos una oportunidad que nos da la vida como seres humanos de ayudar a las nuevas generaciones en un aspecto tan importante, desde nuestra posición de padres, profesionales de la salud, docentes, amigos, vecinos podemos utilizar para beneficio de todos y combatir esta epidemia del tabaquismo, que ha alcanzado proporciones inconmensurables y daños irreparables a la sociedad y la familia en general.

CONCLUSIONES

No pretendemos subrayar la inteligencia emocional como ¨la piedra filosofal¨ con la que abordar todos y cada uno de los problemas que tienen lugar en la familia, sin embargo, sí que puede resultar de utilidad como complemento a otras formas de intervención profesional, como ocurre en los problemas de adicción al tabaco, alcohol, drogas u otros. Promover la inteligencia emocional desde edades tempranas es sin duda un factor protector para cada individuo ante la incorporación de estilos de vida y conductas negativas.

La persona que se conoce mejor, es más dueña de sí misma, más capaz de tomar decisiones responsables, y es a su vez más consciente también de la importancia que supone el enfrentar conductas contrarias a las deseadas por la coacción del grupo o la curiosidad propia de edades consideradas de alto riesgo.

Enseñar herramientas para manejar el stress, ejercicios de meditación y de introspección en las primeras etapas de la vida, o incorporarlas en nosotros mismos adecuándonos a las situaciones cambiantes de la vida, nos hará convertirnos y formar a su vez, mejores seres humanos, capaces de resistir y detener la epidemia que en estos días constituye el tabaquismo.

Bibliografía.

1 – Goleman D. Inteligencia Emocional.: Editorial Bantam Books. Estados Unidos 1995.
2 - Goleman D. La Inteligencia Emocional en la Empresa. España: Editorial Planeta. 1998.
3- Goleman, D. ¿Qué hace un líder?. Estados Unidos Harvard Busines Review. 1999.
4- Goleman, D. La práctica de la Inteligencia Emocional. Editorial Kairos. (2000).
5- Goleman, D. Emociones destructivas. Cómo comprenderlas y dominarlas. Colombia: Editorial Vergara. 2003
6- Goleman, D.; Boyatzis, R. y McKee, A. El Líder Resonante crea más. El Poder de la Inteligencia Emocional. Caracas: Editorial Melvin C.A..2004
7- Araujo M, Leal M. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS. Universidad Rafael Belloso. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. Vol4. Ed 2. 2007.
8- Gedler L. Los tiempos difíciles y la inteligencia emocional en el ejercicio odontológico. Acta Odont. Venez. Vol 47 Nº 2 AÑO 2009.
9- CARRIÓN, S. Inteligencia Emocional con PNL. Guía práctica para conseguir: Salud, Inteligencia, y bienestar Emocional. Editorial EDAF, S.A. Madrid, España. 2001
10- COOPER, R. y SAWAF, A. La Inteligencia emocional aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Bogotá: Editorial Norma. 2004
11- CORTESE, A. Liderazgo: Qué es la Inteligencia Emocional [Página web en línea. Disponible: http://www.canalwork.com [Consulta: 2012, febrero 21].
12- CORTESE, A. Liderazgo: La inteligencia emocional en la Empresa. 2004. [Página web en línea]. Disponible: http://www.canalwork.com [Consulta: 2012, enero 15].
13- LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ponencia presentada en el Congreso de Madrid Diciembre-98 por: Mara Cuadrado Gamarra
14-Schutte, N. S., MaIouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J., y Dornheim, L. Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25, 167-177.1998.
15-Trinidad, D. R., y Johnson, C. A. The association between emotional intelligence and early adolescent tobacco and alcohol use. Personality and Individual Differences, 32, 95-105.2002.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar