Tumor de Brenner. Caso clinico
Autor: Dra. Ileana Guerra Macías | Publicado:  22/06/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Tumor de Brenner. Caso clinico .1

Tumor de Brenner. Caso clínico

Dra. Ileana Guerra Macías
Dra. Marciana Vera Monroy

Resumen:

Los ovarios son órganos genitales femeninos en cuya constitución histológica intervienen tres tipos de tejidos: células germinales, células estromales y células epiteliales. Debido a ello pueden desarrollarse tumores a cualquier edad, benignos y malignos, quísticos y sólidos, con formas de presentación clínica y tratamiento variables.

Objetivo: Mostrar un tipo de tumor de ovario de infrecuente presentación clínica.

Método: Se revisa la historia clínica y el resultado histológico del caso en cuestión.

Resultados: El tumor de Brenner es un tumor benigno de las células transicionales del ovario, de origen epitelial, por lo general unilateral que puede alcanzar gran tamaño, con una evolución silente y una infrecuente presentación en nuestra práctica diaria.

Conclusiones: El tumor de Brenner del ovario no es de las variedades histológicas más frecuentes de este órgano.

Palabras claves: ovario, tumor, Brenner

INTRODUCCIÓN

Los ovarios son órganos genitales femeninos en cuya constitución histológica intervienen tres tipos de tejidos: células germinales, células estromales y células epiteliales (1-3). Debido a ello pueden desarrollarse tumores a cualquier edad, benignos y malignos, quísticos y sólidos, con formas de presentación clínica y tratamiento variables. El tumor de Brenner es una neoplasia fibroepitelial infrecuente del ovario que representa el 0,5% de todos los tumores ováricos (1-9). Presentamos el caso clínico de una paciente posmenopáusica intervenida quirúrgicamente de urgencia por una tumoración ovárica complicada en la que el estudio anatomopatológico reveló la presencia de un tumor de Brenner benigno.

CASO CLÍNICO

Paciente femenina de 63 años de edad, con antecedentes de salud, se recibió en el servicio de Urgencias de Cirugía del Hospital Dr. Ambrosio Grillo el 20 de junio de 2011 aquejando dolor abdominal en hipogastrio, desde hace una semana, de intensidad progresiva, carácter punzante, irradiado a pelvis y miembro inferior derecho, con alivio parcial a los analgésicos habituales y sin síntomas acompañantes. Refiere haberse intensificado el dolor desde hace 2 días hasta hacerse insoportable acompañándose de 2 vómitos biliosos.

Datos positivos al examen físico:

Buen estado general, Mucosas de color normal y húmedas, Tensión arterial de 140/90 mm Hg y Frecuencia cardíaca de 92/min, Abdomen: globuloso, sin cicatrices, los movimientos respiratorios y los golpes de tos le aumentan el dolor abdominal, blando , doloroso a la palpación superficial y profunda en Fosa ilíaca derecha, sin reacción peritoneal donde se palpa tumoración de aproximadamente de 15cm de longitud que se extiende hasta el flanco derecho, ovoide, borde regular, dura, poco móvil, dolorosa, Ruidos hidroaéreos disminuidos. Tacto vaginal: útero de tamaño normal, presencia de una tumoración dura y dolorosa en el anejo derecho que se corresponde con las características ya descritas.

Complementarios:

- Hemograma: 115 g/l, Hematocrito: 0.37L/L, Leucocitos: 8x109/L, Polimorfonucleares: 63, Linfocitos: 35, Eosinófilos: 2.

- Rx de tórax y electroencefalograma (ECG): Normal,

- Ecografía abdominal: líquido libre en cavidad abdominal, así como líquido subfrénico bilateral y pequeño derrame pleural derecho, Hígado, vías biliares, bazo y ambos riñones: sin alteraciones. Vesícula acodada sin litiasis. Vejiga: de contornos regulares. Útero: de tamaño normal, en fosa iliaca derecha gran imagen ecogénica de 143 x 111mm, con múltiples calcificaciones en su interior de aspecto tumoral y que puede estar en relación con tumor de ovario derecho.

- Laparoscopia: Hígado y vesícula: de aspecto normal. Bazo y apéndice: No se visualizan. Útero: Aumento de tamaño de aspecto irregular lateralizado a la izquierda, color rojizo. Anejo derecho: Se observa tumoración de 12 cm, irregular color rojizo con zonas violáceas y sangre en la superficie. Anejo izquierdo: no se visualiza. Hay sangre libre en cavidad.

Se lleva urgente al quirófano con el diagnóstico de Tumoración sólida de ovario derecho complicada. Se opera, encontrándose hemoperitoneo de 600ml y tumoración sólida ovárica izquierda de aproximadamente 12 cm de diámetro de aspecto maligno, torcido, con hemorragia intratumoral y ubicado en Fosa ilíaca derecha (Figura 1), realizándose Anexectomía izquierda y egresando 3 días después sin complicaciones. La biopsia posoperatoria confirmó Tumor de Brenner del ovario izquierdo. (Figura 2). 

tumor_caso_Brenner/cirugia_extirpacion_tratamiento

Figura 1 

tumor_caso_Brenner/extirpado_anatomia_patologica

Figura 2

COMENTARIOS

Los tumores de ovario constituyen un grupo de neoplasias diversas por su histogénesis, epidemiología e historia natural (1-10). Existen tres tipos principales:

1- Tumores de células germinales (5%) que se originan a partir de las células que producen los óvulos, los benignos incluyen: Teratoma, Disgerminoma, Tumor del seno endodérmico y el Coriocarcinoma.

2- Tumores estromales (4%) que se originan en las células del tejido conectivo que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona.

3- Tumores epiteliales (90%) que se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario, pueden ser benignos: Adenomas serosos y mucinosos; de bajo potencial maligno también llamados cánceres ováricos fronterizos o Borderline: Tumores de Brenner y malignos: Carcinoma (seroso, mucinoso, endometrioides y de células claras).

El tumor de Brenner es una neoplasia ovárica de infrecuente presentación (1-5,7-10). Se define como un tumor fibroepitelial liso, sólido o quístico, de células transicionales, compuesto por células uroteliales dispuestas en agregados embebidos en un estroma fibroso (1-5). Se clasifica en tumor de Brenner benigno (95 %), borderline (3-4 %) y maligno (1%)1-5,8-9. Su forma suele ser redondeada u ovoide, sólido, superficie lisa o lobulada, de color blanco-rosada. Su tamaño oscila desde microscópicos hasta los 30 cm. Su desarrollo es unilateral, encontrándose sólo en un 6-7% una localización bilateral.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924