Presentacion de un caso clinico. Esofagitis peptica
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  22/06/2012 | Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos | |
Presentacion de un caso clinico. Esofagitis peptica .1

Presentación de un caso clínico. Esofagitis péptica.

Autor: Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: esofagitis, paciente, medicina.

RESUMEN:

La Esofagitis péptica es una enfermedad crónica (1). El 15% de la población general presenta pirosis al menos una vez por semana. Caso clínico de una persona de 50 años, que presenta desde hace varios meses regurgitaciones, pirosis, disfagia y dolor esofágico. Se remite al especialista de Digestivo, el cual decide tras la aceptación del consentimiento informado, verbal y escrito por parte del paciente realizarle un procedimiento endoscópico, encontrando que la paciente padecía de: esofagitis péptica. Analizaremos éste caso, y el concepto, clínica y tratamiento de la esofagitis péptica.

KEYWORDS: Esophagitis, patient, medicine.

ABSTRACT: Is a chronic disease. The (1) 15% of the general populations presents heartburn at least once a week. Clinical case of a person of 50 years, wich presents several months ago regurgitations, heartburn, esophageal, dysphagya an pain. It refers to the specialist, digestive tract, wich decides upon acceptance of oral informed consent and written by part of the patient hospital and endoscopic procedure, encontando that the patient was suffering from peptic esophagitis. We will analyza this case, and the concept, clinical, and treatment of peptic esophagitis.

DISCUSIÓN: CASO CLÍNICO Y ANAMNESIS:

Paciente de 56 años que se queja con frecuencia de pirosis, regurgitaciones, disfagia y dolor torácico. Se remite al especialista de Digestivo, tras realizarle análisis endoscópico emite el diagnóstico de esofagitis péptica grado C de Los Ángeles, y hernia hiatal paraesofágica.

Paciente sin alergias a medicamentos conocida, y no toma antiagregantes plaquetarios, ni anticoagulantes orales, que contraindiquen las biopsias endoscópicas.

DESCRIPCIÓN ENDOSCÓPICA:

En las imágenes de abajo se ven las imágenes obtenidas en el análisis endoscópico.

ESÓFAGO: De calibre y distensibilidad normal, se aprecian al menos tres lesiones en llamarada, que ascienden más de 1 cm y ocupan más del 50% de la circunferencia compatible con esofagitis grado C.

ESTÓMAGO: Por retroversión, hernia mixta de gran tamaño. La mucosa gástrica no presenta alteraciones relevantes.

DUODENO: Bulbo y d2 sin alteraciones.

DIAGNÓSTICO ENDOSCÓPICO:

Esofagitis péptica grado C de los Ángeles.

TRATAMIENTO: Omeprazol 20, uno al día.

CONCEPTO:

La esofagitis péptica (2) es una enfermedad inflamatoria del esófago, con un conjunto de síntomas y lesiones condicionado por el reflujo gastroesofágico.

ETIOPATOGENIA: 

caso_esofagitis_peptica/grado_A_Los_Angeles

Imagen de esofagitis péptica grado A de los Ángeles

Se produce cuando se altera el equilibrio entre los factores agresivos (reflujo) y los defensivos de la barrera fisiológica anteflujo:

- Incompetencia del esfínter esofágico inferior
- Alteraciones de los mecanismos defensivos
- Baja amplitud de las ondas peristálticas del esófago.
- Contenido gástrico dispuesto a refluir.

CLÍNICA:

- Pirosis: Es el síntoma más común y con mayor valor predictivo para el diagnóstico. Es la sensación de ardor retroesternal, que asciende desde epigastrio. Aumenta con el decúbito y al aumentar la presión intraabdominal.
Se alivia con antiácidos, puede irradiarse a cuello y brazos, simulando una angina. La ausencia de éste síntoma no descarta el reflujo.

- Disfagia: Es una sensación de obstrucción o adherencia (3) del alimento a su paso por la boca, faringe o esófago. Sin embargo a menudo, se utiliza como un término demasiado general, para incluir otras manifestaciones que surgen con la dificultad para deglutir. Si es leve, sugiere trastornos motores secundarios a la regurgitación esofágica, si es moderada sugiere ya la existencia de estenosis péptica, y si es grave y se acompaña de odinofagia, anemia o síndrome constitucional, sugerirá adenocarcinoma sobre esófago de Barrett.

- Regurgitación: es el ascenso de contenido gástrico o esofágico, hacia la boca. Puede dar clínica de aspiración pulmonar, o incluso de asma crónico.

- Dolor torácico: provocado por estenosis, o por trastorno motor secundario al reflujo. La causa más frecuente es la esofagitis de reflujo (4).

- Manifestaciones extraesofágicas: faringitis, laringitis posterior, tos crónica, broncoespasmo, neumonía aspirativa, fibrosis pulmonar, asma producida por microaspiraciones o por reflejo vagal desde el esófago al pulmón.

COMPLICACIONES:

- Hemorragia: Es rara, la hematemesis lo más frecuente son las pérdidas crónicas, que provocan anemia ferropénica.

- Estenosis: (10%), afecta al 1/3 distal (la no asociada a Barrett, se suele situar justo por encima de la unión esófago-gástrica). Ocurren por fibrosis de la submucosa provocando disfagia en pacientes, con historia previa de pirosis (5).

- Ulcera Esofágica: Infrecuente, ocurre en la unión cardias-esófago. Provoca odinofagia. Se deben biopsiar los bordes.

- Esófago de Barrett: (8-20%,40%) en pacientes con estenosis péptica. 

caso_esofagitis_peptica/reflujo_clasificacion_Angeles

Sistema de clasificación de los Ángeles para esofagitis por reflujo.

Asintomático en la cuarta parte de los pacientes. Es una metaplasia de la mucosa esofágica, en la que se sustituye el epitelio escamoso normal del esófago, por epitelio cilíndrico que debe ser de tipo intestinal con células caliciformes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar