Hacia un mejor diagnostico clinico de conjuntivitis alergica infantil
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  22/06/2012 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Articulos | |
Hacia un mejor diagnostico clinico de conjuntivitis alergica infantil .3

1. Pregunta a los escolares si sufrían de prurito ocular o lagrimeo.

2. Examen con linterna a cada escolar evaluado, para detectar hiperemia o edema de fondo de saco conjuntival. Para la realización de la exploración se utilizó un material simple compuesto por una lupa portátil, con lente de 3 aumentos, de fabricación alemana marca LIGHTHOUSE, iluminando aproximadamente a 15 centímetros y a la misma altura del plano de los ojos del sujeto y con eversión del parpado inferior hacia arriba. La exploración se llevó a cabo in situ individualmente a los escolares, por salones completos en las escuelas que participaron en el estudio.

Se elaboraron hojas de datos personalizados con los resultados obtenido con cada niño, en los que se hicieron constar los valores obtenidos para cada parámetro evaluado. En cada caso se emitió una valoración de sano o alergia ocular, indicando en este último supuesto la recomendación de acudir al servicio de oftalmología del Instituto Nacional de salud del Niño (INSN), para determinar un diagnóstico de certeza. Una copia de cada uno de estos informes fue entregada a la ONG participante y a los directores de los correspondientes centros educativos. Se realizó una base de datos en el programa SPSS versión 15.0, que contenía cinco ítems. Todos los cálculos estadísticos, frecuencia, fueron hechos utilizando este programa y el Epi Info 2000.

Definiciones operacionales:

1. Edema de fondo de saco: opacidad y perdida de definición del fondo de saco conjuntival inferior, al evertir el parpado inferior con el ojo dirigido hacia arriba.
2. Hiperemia conjuntival: es el enrojecimiento de la conjuntiva superficial y expuesta, los vasos conjuntivales hiperémicos son superficiales.
3. Prurito: es cuando el paciente se frota los ojos a través de los parpados, en busca de alivio de la comezón ocular.
4. Lagrimeo: es la hiperproducción de lágrimas en respuesta a un agente alérgeno, o irritante.
5. Diagnóstico de conjuntivitis alérgica: La definimos operacionalmente como la presencia de tres de estos cuatro síntomas o signos, prurito, lagrimeo, hiperemia conjuntival, edema de fondo de saco conjuntival.

Criterios de inclusión:

1. Escolares de 6 a 11 años con sintomatología de alergia ocular.
2. Escolares de escuelas públicas del sur de Lima, en convenio con ONG “Tierra de niños”.

Criterios de exclusión:

1. Se excluyeron escolares menores de 6 años.
2. Presencia de cualquier otra patología ocular que no sea conjuntivitis.
3. Escolares sin sintomatología ocular.

Tabla N° 1: FRECUENCIA DE ALERGIA SEGÚN EDAD EN LA POBLACIÓN DE ESCOLARES PRIMARIOS DEL CONO SUR DE LIMA 2008 

diagnostico_conjuntivitis_alergica/frecuencia_alergia_edad

Tabla N° 2: DIAGNOSTICO DE CONJUNTIVITIS ALÉRGICA REALIZADO POR RESIDENTES DE PEDIATRÍA Y OFTALMOLOGÍA 

diagnostico_conjuntivitis_alergica/diagnostico_conjuntivitis_alergica

Chi cuadrado = 0.05 y p =0.82, por lo que no hay diferencia significativa entre los diagnósticos realizados por los residentes de pediatría y los residentes de oftalmología.

Figura Número 1. Porcentaje de diagnostico adecuado de conjuntivitis alérgica realizada por cada grupo de médicos residentes 

diagnostico_conjuntivitis_alergica/diagnostico_conjuntivitis_figura1

Figura N° 2 En la población escolar primaria del cono sur de Lima, se presenta el pico más alto de presentación de alergia intra etárea a la edad de 11 años con el 29.50% de presentación en este grupo etáreo. Chi cuadrado = 25.25 (5 grados de libertad) y p= 0.00072. 

diagnostico_conjuntivitis_alergica/porcentaje_alergia_figura2

Figura N° 3: La presentación de la alergia dentro de cada grupo etáreo, está presentando un comportamiento lineal en ascenso según la edad de presentación aumenta, representada con la siguiente ecuación, Y=0.0305X-0.0638, (R al cuadrado=0.8774). 

diagnostico_conjuntivitis_alergica/curva_regresion_lineal

RESULTADOS

Todos los escolares de 6 a 11 años, asistían a ocho escuelas públicas del cono sur de Lima. Se evaluaron a 2, 011 escolares de educación primaria. Se encontraron manifestaciones de esta enfermedad en el 16.3% (p < 0.01) de los escolares evaluados y encuestados. Así, pues, la prevalencia estimada en la encuesta fue significativamente alta; a la vez ésta fue más frecuente en pre adolescentes (11 años con 29.50%) que en niños (6 años con 12.3%).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar