Bioetica en el contexto del cuidado del enfermo en estado critico. Una vision en la practica de Enfermeria
Autor: Lic. Carmen Palacio | Publicado:  25/06/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Bioetica cuidado del enfermo en estado critico. Una vision en la practica de Enfermeria .3

En ese mismo sentido, la ética católica resalta más el derecho del enfermo a ser ayudado y a que se le crean condiciones que le posibiliten asumir más humanamente su situación. En consecuencia, lo que necesita el enfermo es el amor, el calor humano y sobrenatural, con el que pueden y deben rodearle todos aquellos que están cercanos, padres o hijos, médicos y enfermeras(os).

La práctica de enfermería debe llevar implícito la formación tanatológica para progresar en la terapéutica de la agonía poniendo toda su competencia al servicio del enfermo y de prestarle el consuelo todavía más necesario de una inmensa bondad y de una caridad ardiente y que este servicio prestado a los hombres es también un servicio prestado al mismo Señor que ha dicho “Cuantas veces hicisteis eso a uno de mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis”.

Por lo tanto se recomienda que el equipo de Enfermería y Medicina aumente su formación Tanatológica para progresar en la terapéutica de la agonía, así como también que el equipo de salud trabaje en unión para así brindar un cuidado planificado y finalmente asumir que la Profesión de Enfermería brinda a sus profesionales, la oportunidad especial de ayudar al paciente en sus temores y esperanza proporcionándole el apoyo y calor humano que tanto necesita el paciente en fase terminal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) Arroyo, M. P. Cortina, A. Torralba, M y Zugasti, J. Ética y Legislación en Enfermería. 2ª Edición. España. 1998. Pág. 37.
2) Aguiar, Asdrúbal. Desafíos Éticos en un Mundo Global. Memorias II Congreso Iberoamericano y del Caribe sobre Bioética, Axiología y Derechos Humanos. I Seminario Internacional. Venezuela (Mérida). 2002. Págs. 97, 98.
3) Cely, Gilberto. Ethos Vital y Dignidad Humana. 1ª Edición. Colección Bioética. Colombia. 2004. Págs. 87, 173, 174, 189.
4) Pollard B Eutanasia, ediciones Rialp 1991 España
5) Vidal M. Eutanasia Un Reto a la Conciencia, Ediciones San Pablo 1994 España.
6) Gafo J. Eutanasia y Ayuda Al Suicidio. Editorial Desdee de Broumer 1999. España.
7) Miranda J. La enfermera vocación y misión. Ediciones Paulinas 3ra. Edición 1988 Colombia
8) Graterol, Martín. Epistemología en Enfermería. Material de Apoyo, Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado. 2001. Págs. 99-100.
9) Puopuolo, Ann Louise et al. Journal of Nursing. Cuidados en los Últimos Momentos de la Vida. Nº 3. Volumen 29. 1998. Págs. 229-230.
10) Urdaneta, Eliexer. La Muerte y el Morir en la Sociedad Actual. Instituto Latinoamericano de Bioética y Derechos Humanos. 2004. Págs. 10-15.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar