Interrelacion dialectica entre desempeño profesional pedagogico y estrategia de superacion
Autor: MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman | Publicado:  25/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Articulos | |
Interrelacion dialectica entre desempeño profesional pedagogico y estrategia de superacion .1

Interrelación dialéctica entre desempeño profesional pedagógico y estrategia de superación

MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman. Profesora Asistente

Ciudad de la Habana, Cuba
Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Resumen

El proceso pedagógico y con él sus elementos componentes, la instrucción y la educación han estado siempre bajo la acción de las leyes universales de la dialéctica tales como: unidad y lucha de contrarios, tránsito de los cambios cuantitativos en cualitativos, y ley de la negación de la negación, en este mismo orden de análisis consideramos el desempeño profesional pedagógico y la estrategia de superación para su mejoramiento. Partiendo del análisis de la manifestación de estas leyes en el proceso pedagógico, es que podemos comprender su esencia dialéctica, su movimiento en dirección al desarrollo.

Es por esto que el objetivo de nuestro trabajo es valorar la interrelación dialéctica que existe entre estrategia de superación y desempeño profesional pedagógico y sobre esta base seguir profundizando en el estudio de este último para su mejoramiento, de manera que pueda materializarse con eficiencia el encargo social que tienen los profesores, en este caso los que desarrollan su actividad docente en la carrera de Tecnología de la Salud. La metodología utilizada por la autora en esta investigación integra métodos empíricas y teóricos, de acuerdo a la información que brindamos en este artículo solo nos referiremos a los métodos teóricos como el histórico –lógico , análisis documental, y la sistematización los cuales permitieron analizar varios conceptos dados por diferentes investigadores acerca de los términos de estrategia y desempeño considerando que el proceso educativo en constante movimiento, conduce a niveles superiores del desarrollo, lo cual se corresponde con la dialéctica materialista para que se desarrolle de forma integral la personalidad de los sujetos implicados que es el objetivo esencial del proceso pedagógico.

Palabras clave: Interrelación dialéctica, estrategia, desempeño

Summary

The pedagogical process and with it its components, training and education have always been under the action of the universal laws of dialectics such as unity and struggle of opposites, transit of quantitative changes into qualitative and law of the negation denial, in that order of analysis we consider the educational and professional performance improvement strategy for improvement. Based on analysis of the expression of these laws in the educational process, we can understand its essence dialectics, his movement toward the development.

That is why our objective is to study the dialectical relationship between strategy and performance improvement professional teaching and on this basis further deepen the study of the latter for improvement, so that efficiency can be realized with the social order teachers have, in this case the teachers who work in the career of Health Technology. The methodology used by the author in this research integrates empirical and theoretical methods, according to the information we provide in this article we will refer only to the theoretical methods such as historical and logical document analysis, and systematization which allowed analysis of several concepts given by different researchers about the terms of strategy and performance considering that the educational process in constant motion, leads to higher levels of development, which corresponds to the materialist dialectic to comprehensively develop the personality of the individuals involved that is the essential goal of the educational process.

Keywords: Inter dialectic, strategy, performance

Desarrollo

Resulta interesante concebir desde la conceptuación del desempeño profesional pedagógico, su carácter sistémico, complejo e integral como proceso y como resultado, los recursos personológicos condicionantes del mismo, observar lo multifactorial del fenómeno, teniendo en cuenta el contexto, las condiciones sociales y la solución de problemas propios de la profesión pedagógica, como acercamiento sistemático a las exigencias sociales, es por ello que resaltamos la interrelación dialéctica que existe entre desempeño profesional pedagógico y estrategia de superación.

Justamente en este orden, analizamos que el concepto de estrategia surge en el contexto de las ciencias militares, es una de las expresiones que más se ha reiterado en los escenarios de actuación del hombre, y por ende, incorporado también a la actividad educacional.

Teniendo en cuenta la etimología del término estrategia, este proviene del griego “estrategos”, que significa general y que indica el arte de dirigir las operaciones. (1)

El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición. Los investigadores la definen como:

• Metas y objetivos básicos de largo plazo, procedimientos abiertos, acciones discretas, fortalezas de la organización contra sus propias debilidades o contra las amenazas que le presenta el entorno. Según ellos las acciones deben ser capaces de convertir las amenazas en oportunidades, pasar de un estado actual a otro deseado; conjunto lógico de decisiones para tomar un determinado curso de acción para lograr los objetivos; el proceso continuo que consiste en adoptar en el presente decisiones con el mayor conocimiento posible de sus resultados futuros; una sucesión de principios que constituyen la base de fases específicas de acción; un sistema general de actividades; conjunto de actividades y acciones; un procedimiento que organiza secuencialmente la acción y el orden, entre otros.

No obstante constituyen referentes teóricos de esta investigación, los estudios realizados sobre la elaboración de estrategias de numerosos investigadores.

José Martí la define como: “La estrategia es una política”. (2)

Según Lamas González la estrategia, “cualquiera que sea su definición, es el producto de un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables que conducen a la formulación de objetivos amplios, de políticas principales y de asignación de recursos para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva y una respuesta más coherente ante el entorno actual y futuro”. (3)
Por otra parte Añorga Morales, plantea como definición de estrategia, “Conceptuación de las formas, otras estrategias, tecnologías, instrumentos y métodos en que se debe ordenar la acción para la consecución de determinados objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo, explicitando la seguridad de la posibilidad de alcanzar los objetivos y cuáles son los factores del entorno que se atenderán”. (4)

En el estudio realizado la autora, pudo constatar, que las estrategias pedagógicas han sido tratadas en la solución de problemas tanto educativos, como docentes; (Jiménez, E. H, 2000), (Alonso Rodríguez. 1997), (Betancourt Treche. 1997), (Bringas Linares y Reyes, O.L. 1999), (Rodríguez, F, 1999) ,(García Ojeda y Valle Lima. 2000), (Amado, G., 2000), (Gutiérrez, A. N., 2000), (Sierra Salcedo, 2004), (Deler Ferrera, G. 2007), (Rivera Torres G., 2007), entre otros.

En la obra escrita de Sierra Salcedo (2004) se define como estrategia pedagógica, “La concepción teórico práctica de la dirección del proceso pedagógico durante la transformación del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad, de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos, tanto en lo personal, lo grupal como en la institución escolar.” (5)

Deler Ferrera (2007) plantea que la estrategia de superación: “Es la concepción para la transformación individual de los recursos humanos que como resultado de la actualización de los contenidos, métodos y valores de la ciencia, concibe el desarrollo de un sistema de acciones de perfeccionamiento desde la experiencia teórico-práctica del docente para alcanzar la transformación de los modos de actuación al tener en cuenta las nuevas exigencias de la escuela cubana.” (6)

Como puede apreciarse en las definiciones anteriores existen diversos modos de entender y concebir la estrategia de superación pero la mayoría de los autores la consideran como proceso, como una transformación y como finalidad, para alcanzar resultados superiores en el desempeño.

En los procesos de desarrollo de estas dos categorías se manifiestan las leyes de la dialéctica, la unidad y lucha de contrarios. La superación y el desempeño son dos fenómenos objetivos que en el proceso de su desarrollo se excluyen y presuponen mutuamente, en su movimiento unas veces se unen y otras se separan.

La lucha entre la superación y el desempeño determina el cambio cualitativo en la formación de la personalidad, lo cual se corresponde con la ley de las transformaciones mutuas de los cambios cuantitativos en cualitativos, conduce a niveles superiores del desarrollo en el proceso de unidad y con ello al surgimiento de nuevos contrarios. La lucha incesante de estos dos contrarios es una de las fuerzas motrices del desarrollo de la personalidad del sujeto lo cual se corresponde con la dialéctica materialista donde se da la integración e interacción sistémica de elementos condicionantes internos y externos como son: los valores, los conocimientos, las habilidades, lo motivacional afectivo, lo meta cognitivo, las experiencias y el contexto entre otros, dado por lo sociopolítico, lo organizacional, lo profesional y lo familiar.

En el proceso de unidad de la superación y del desempeño también se revela la ley universal de la negación de la negación, se ha demostrado como fue produciéndose la correlación entre lo viejo y lo nuevo en el desarrollo de ambas categorías y en sus resultados individuales y colectivos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924