Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  21/06/2012 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas .2

En Venezuela, en el 2003 habían 17.000.000 de excluidos de servicios de salud. (3-4).

Por todas estas razones y porque participamos en la tragedia en Vargas, en la etapa de emergencia y en el Programa Integrar de Salud (PIS) en el 1999, por ser colaboradores de la Misión Médica Cubana desde el 2003, por haber vivido momentos trascendentales en esta tierra, la de Bolívar, por ver una Venezuela que se agiganta por dignificar a su heroico pueblo y por haber contribuido con un granito de arena y con toda la humildad del mundo, con la deuda que tenemos con la humanidad. “Porque toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, nos sentimos motivados a realizar este articulo, para resaltar la Misión Barrio Adentro: como una perspectiva venezolana, de asistencia real y efectiva a los más necesitados. Una misión de amor por la vida, con varias etapas, que brinda atención médica de calidad (excelencia aspirada), con enfoque ético – humanístico, de la medicina social, destinado a mejorar la calidad de vida, con satisfacción de los brindadores del servicio y de los usuarios por la atención recibida, en el periodo comprendido de abril 2003 a octubre del 2009.

Permítasenos recordar un pensamiento del Libertador de América " Simón Bolívar"

La América y el mundo viejo saben
ya que bajo su influjo,
Venezuela renace de sus propias ruinas,
siempre ilustre y gloriosa"

“Simón Bolívar"

II. DESARROLLO:

El 16 abril del 2003 arriban a tierra Venezolana los primeros 54 médicos de estos veteranos del Programa Integral de Salud (PIS). a cumplir una importante misión de salud en el municipio Libertador de Caracas, esta experiencia convertida meses después en la Misión “Barrio Adentro” se extendió a todo lo largo y ancho del país, logrando en tan solo ocho meses una cobertura casi total en servicios médicos, estomatológicos y ópticos. (3).

Fue en los cerros de Caracas un paisaje social que en nada difiere de las favelas brasileñas o las villas miserias recurrentes en el paisaje de cualquier país en Centro América, donde 58 médicos cubanos con reconocida experiencia internacional y solidaria, y solicitados a Cuba en virtud de un acuerdo de cooperación entre ambos países, comenzaron a laborar en los servicios de salud venezolanos, demostrando que era posible cambiar la vida de millones de seres humanos que crecieron sin asistencia médica, hacinados y en la desesperanza. Surge así el nacimiento de noble proyecto de un sistema de salud que tiene en la asistencia primaria, con los médicos en los barrios, su base fundamental. Pocos imaginaron que con el arribo de de aquella primera brigada médica al municipio Libertador, en Caracas, el 16 de abril de 2003, se iniciaba la verdadera Revolución de los servicios de salud, en un país donde la medicina, como la educación y otros derechos humanos, eran privilegios de una minoría. (3).

Al iniciarse la misión, los médicos encontraron en esos barrios a niños de diez años que nunca habían sido consultados por un profesional de la salud, una elevada presencia de parasitismo, enfermedades diarreicas, dermatológicas, infecciones respiratorias y enfermedades crónicas no transmisibles. Enfermos que no eran atendidos y que en muchos casos estaban condenados a una muerte que podía evitarse. (3).

Solo en el municipio Sucre de la capital del país, con una población de cerca de 1 millón de habitantes, datos estadísticos revelaron que 600.000 personas sobrevivían en estado de pobreza, el 35% de la población estaba desempleada, un 47.3% subempleada y apenas el 19.2% tenía un trabajo segura. El 37.7% de los menores de 15 años nunca habían ido a una escuela; el 55% de las embarazadas tenían menos de 18 años y el 65.6% de los niños de 0 a 6 años no habían recibido jamás asistencia médica ni vacuna. Con esa herencia, legada por 40 años de gobiernos corruptos y más de un siglo de opresión, Barrio Adentro se disemino por toda Venezuela. (3).

La misión de Barrio Adentro, en aquel entonces era prestar servicios de salud a una población desasistida, excluida, sumida en un abandono total por un sistema capitalista que había tocado fondo en la tierra de Bolívar. Nuestros galenos con un esfigmomanómetro, un estetoscopio, un puñado de medicamentos y unos deseos enormes de cumplir con la tarea encomendada por la máxima dirección del país, se adentraron en el corazón del barrio venezolano, convivieron con su gente, aprendieron sus costumbres y lograron en corto periodo de tiempo ganarse la confianza y el respeto de la población beneficiada con los servicios. (3).

La reacción de los partidos de oposición al oficialismo y el colegio médico Venezolano no se hizo esperar, comenzó de inmediato una feroz campaña mediática de descrédito a la labor de nuestros profesionales, intentando aprovecharse de los puntos débiles de aquella colosal obra que apenas comenzaba. (3).

El 14 diciembre 2003 ocurre la Inauguración oficial de la Misión, con 10.179 médicos. (3).
Así bajos los principios de: Gratuidad. Equidad. Trabajo Coordinado con las comunidades. Y Trabajo Coordinado con las Autoridades de de salud posibles.

Visión de Barrio Adentro:

Modelo de Gestión Pública, que garantice un Desarrollo Humano Sustentable con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de Atención Primaria del Sistema Público Nacional de Salud. (2)(4-5).

Misión de Barrio Adentro:

Es una línea política del Ejecutivo Nacional, bajo la rectoría del MSDS que articula las políticas sociales para dar respuesta a las necesidades de la población en sus territorios, especialmente la excluida, mediante un nuevo modelo de Gestión Pública fundamentada en los principios de equidad, gratuidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, corresponsabilidad y justicia social, respondiendo a estrategias promociónales de salud y calidad de vida, que garanticen el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local. (2)(4-5).

Mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano mediante la intervención integral de los problemas de salud identificados en las comunidades; con participación social e intersectorial, fusionado con el Proceso de Formación Integral de profesionales de la salud venezolanos y cubanos, utilizando el desarrollo del Proceso Investigativo como uno de los eslabones fundamentales en el desarrollo científico profesional y en el incremento de la calidad de la atención medica en Barrio Adentro. (2).

Se inicia entonces una 1ra etapa: Sub Sistema de Barrio Adentro I

Se hacía necesario aumentar el poder resolutivo del médico de familia, que hasta este momento resolvía con audacia sus problemas apelando a sus probadas habilidades clínicas, pero no disponía de medios diagnósticos ni terapéuticos que calzaran su accionar, como dijera Fidel “era como estar en la guerra sin fusil”. (2).

La estructura organizacional de la misión fue surgiendo de la necesidad del cumplimiento de nuevas tareas. En la segunda etapa se hacía prioritario la construcción de toda la infraestructura del naciente sistema de salud Venezolano, aparecieron entonces el Subsistema de Barrio adentro II encargado de impulsar la construcción de 6572 consultorios populares, (2) (6).

Surge entonces la idea de crear centros de salud de nuevo tipo (Centros Diagnósticos Integrales, Salas de Rehabilitación Integral y Centros Médicos de Alta Tecnología), 2da etapa: Sub Sistema de Barrio Adentro II, donde se prestaran servicios de alto nivel científico, dotados de tecnología de punta que aumentarían considerablemente el poder resolutivo del más pluripotencial y estratégico recurso humano que dispone nuestro sistema de salud, el médico de la familia, convertido para ese entonces en profesor universitario de la carrera de Medicina Integral Comunitaria. (2).

Entonces Barrio Adentro II quedó responsabilizado con la ejecución de 600 CDI y 600 SRI y 35 CMAT sin contar a 856 núcleos académicos que debieron ser habilitados para la carrera de Medicina Integral comunitaria. (2).

La aparición de estos nuevos escenarios de asistencia nos pone en condiciones de reordenar nuestros recursos humanos en función de un nuevo diseño organizacional que nos permita validar la efectividad de un Sistema de Salud Público gratuito, moderno, con una estructura de dirección funcional, óptima constituido por unidades asistenciales, docentes e investigativas de salud, dotadas de alta tecnología diagnóstica y terapéutica en función de aumentar el poder resolutivo del Médico General Integral; que permita resolver el 90% de los problemas de salud de la población, mediante acciones de salud y la investigación científica; y sea capaz de formar recursos humanos en salud de alta calidad científica y humanística que responda al encargo social que el gobierno Venezolano nos ha hecho. (2).

3ra Etapa: Reordenamiento. Da paso a la creación del El Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC)

El Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC)

El Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC): es un sistema de atención primaria de salud en Barrio Adentro, es un Sistema de Gestión en Salud creado en Venezuela con el objetivo de resolver problemas sanitarios de las comunidades por especialistas de alto nivel científico técnico, con la utilización de medios diagnósticos y terapéuticos, acompañados del recurso humano que formamos en nuestros propios escenarios. (4-5).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar