Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  21/06/2012 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas .4

La Misión Milagro es una misión noble y humana, coordinada por Barrio Adentro, ha hecho posible que a millones de personas del pueblo venezolano y en varios países de Latinoamérica y el Caribe, recuperasen el milagro de la visión, regresar a la esperanza, al paso firme, a la alegría y la vida. Son muchos los recuento de historias de quienes durante mucho tiempo anduvieron entre la oscuridad y las tinieblas porque la catarata, una enfermedad curable, les fue robando la vista y les imposibilitó ver el sol, las estrellas, la familia y el cielo de su Patria, y en la solidaria y hermana Patria DE José Marti, esos compatriotas fueron operados sin costo alguno para el paciente y han regresado a Venezuela para ver con sus propios ojos, como avanza, indetenible su Revolución Bolivariana. (3).

Con la Misión Milagro Millones de personas regresaron a la esperanza, al paso firme, la alegría y a la vida. Son voces halladas del Atlántico a los Andes, en el intenso verano de agosto del año 2004. Son muchos los testimonios de personas que agradecen que la Revolución Bolivariana y la de Cuba se unieran para obrar este milagro. (9).

La Misión Milagro está contenida en los acuerdos entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, con todas las transformaciones en el panorama político, económico y social de nuestros pueblos. El ALBA es un ejemplo ineludible de la integración de nuestra América. (10).

BARRIO ADENTRO III:

Abarca la reestructuración, modernización, equipamiento de todos los hospitales. Ya desde el 2008 se trabaja en la reestructuración y dotación de 86 los hospitales de los 275 que tiene el país, el Presidente, en febrero de 2006, aprobó 950 millardos de bolívares (500 millones de dólares) para la adquisición de equipos para equipamiento de hospitales, mil millones de dólares para la salud. (11).

La Misión Deporte Adentro:

Como hija saludable de Barrio Adentro, también nació el 19 de junio de 2003, esta misión ha llevado a más de 5037 Profesores Deportivos Comunitarios Integrales, a un hermoso proyecto que labora con su autonomía bien definida, junto a los médicos y a los promotores de deporte venezolanos, con el objetivo de elevar los niveles de salud y la calidad de vida de la población, la promoción de la práctica de ejercicios físicos, el empleo del tiempo libre, capacitación de promotores deportivos, y la recreación sana de niños, jóvenes y adultos incluyendo el adulto mayor. (3).

La Misión Vida, que finalmente adoptara el nombre de Misión José Gregorio Hernández: Se refiere al Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico-Genético de las Personas con Discapacidades: Se desarrollo por la Misión Barrio Adentro y tuvo como objetivos: Estudiar el universo de personas con discapacidades y sus peculiaridades bio- psico-sociales. Determinar las causas que originan las discapacidades en la población estudiada. Identificar las principales necesidades sentidas de esta población. Propiciar estrategias y dar respuesta en la mayor brevedad a los problemas críticos identificados.

El estudio comenzó en el Estado Miranda, como parte de los acuerdos de integración Cuba – Venezuela. Luego se desplazaría hacia el Estado Zulia, Barinas y Delta Amacuro, extendiéndose a todo el país. (11).

Casi 40 mil profesionales y técnicos de nuestro país brindan su aporte en áreas tales como salud, educación, deporte, cultura, agricultura, construcción, informática y otras esferas. Entre ellos se ha desarrollado de forma espontánea el quehacer artístico y literario como forma de preservar nuestra identidad cultural y favorecer su realización personal. (12). Este movimiento se ha convertido también en un importante vehículo de comunicación e intercambio con el pueblo venezolano y su cultura. (12).

Participación Social y Comunitaria. Intersectorialidad.

En esa dirección la Misión Médica Cubana en el año 2008, se propuso incrementar la calidad de los servicios médicos que presta, e incidir en los principales indicadores de salud que traducen calidad de vida y desarrollo para el pueblo venezolano, para lograrlo fue necesario fortalecer el trabajo del médico del consultorio popular, en su papel de líder técnico capaz de cohesionar los actores de la comunidad en función de resolver los problemas identificados en el Diagnóstico de salud, ejecutando estrategias de intervención que contribuyan al desarrollo endógeno del barrio, buscando la satisfacción creciente de las necesidades básicas de la familia, la participación social y la protección del ambiente. Hacer que las comunidades se organicen, se comuniquen y compartan sus conocimientos, promoverá el desarrollo de la misma utilizando sus propios recursos, en beneficio de la colectividad. (12).

El trabajo comunitario en los barrios venezolanos estuvo dirigido a crear condiciones de progreso social desde la perspectiva de la salud, con la participación activa de la comunidad organizada, dirigida a lograr participación social y comunitaria y la intersectorialidad en los Sistemas Locales de Salud. Planificación local participativa. Movimiento de Salud en el barrio, Discusión del Análisis de la Situación de Salud, mediante una adecuada gestión de los Recursos Humanos, así como una adecuada utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada. (6).

La Misión Médica Cubana, en el 2008, implementó una estrategia para el fortalecimiento del trabajo comunitario “Salud en el Barrio, (6). Con lineamientos generales y sin un formato pre establecido”, para el reimpulso de la Misión Barrio Adentro en áreas o comunidades de difícil acceso y/o sin cobertura médica directa y Alternativa Base Optimizada. Debiéndose implementar en cada ASIC una estrategia de intervención, partiendo de iniciativas locales y carácter autóctono, ya que no es posible aplicar métodos y enfoques estandarizados a intervenciones basadas en la comunidad,

Se incentivó la Promoción de Salud brindando oportunidades para formar ambientes favorables a la salud y el bienestar, con un mayor empoderamiento en salud de los individuos y las comunidades. (6)(12), propicio para la adquisición de conocimientos que permitan la adopción de actitudes y conductas protectoras para la salud y la modificación de comportamientos no saludables, para lograr una mayor calidad de vida. (12-15).

Se fortaleció la unidad del equipo de trabajo del consultorio popular con los grupos implicados, intervención integral, participación social, comunitaria e Intersectorial y la solución de problemas de salud. Satisfacción en los brindadores del servicio y de los usuarios por la atención recibida.

FIESTAS POR LA SALUD DEL BARRIO:

Se realizaron actividades de salud, deportivas (Festival Deportivo Recreativo con Juegos infantiles, danza artística, futbollito, mural artístico. Plan de la calle con el objetivo de promover la recreación sana) y culturales con integración de todas las misiones cubanas y venezolanas. Cedulación. Mercal y otros servicios, que constituyeron a verdaderas Fiestas por la Salud del Barrio.

GRUPOS IMPLICADOS:

La necesidad de trabajar coordinadamente y responsable para conseguir resultados satisfactorios en todos los niveles, es imposible de conseguir de manera independiente. La implementación de acciones eficaces y sostenibles es necesario conocer con qué recursos y responsabilidades cada grupo es capaz de desarrollarlas. (4).

Se logró mantener vínculos, con los consejos comunales, junta parroquial y prefectura, para cumplimentar el desarrollo de acciones que contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida y la situación de salud de la población atendida. (4).

Nuestra mayor Fortaleza. RECURSOS HUMANOS:

Contamos con los recursos humanos necesarios para brindar atención médica de calidad y excelencia, además estudiantes venezolanos del Nuevo Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Y los trabajadores venezolanos, médicos y de servicios, que están juntos a nosotros en todos los escenarios de la atención y que se han crecidos en fortaleza y abnegación y se han imbricado al quehacer de la misión.

Cuba, un pequeño país caribeño que en sus 47 años de revolución, y a pesar del asedio económico que sufre de la mayor potencia del mundo, no ha escatimado esfuerzos en el desarrollo del más preciado e inagotable recurso con que pueda contar país alguno; el conocimiento humano, que exhibe los más altos indicadores de salud y educación de la región, por encima incluso de países del primer mundo; con la fuerza que le da su ejemplo y la experiencia acumulada durante largos años en la formación de recursos humanos de la salud, está en condiciones de proponer al mundo un nuevo paradigma en la prestación de servicios médicos que dignifique la especie humana y salve al planeta del inevitable holocausto que se avecina a la vuelta de algunos años, de no asumir un nuevo orden mundial; como dijera Fidel; …consumar una gigantesca empresa humanística… al servicio de los pobres de tierra. (3).

Nuestros colaboradores en su inmensa mayoría hemos nacidos y crecidos con la Revolución y es esa misma Revolución la que nos formó como hombres y mujeres, profesionales y técnicos de la salud que creemos en la medicina social y somos defensores de los valores, y mediante un proceso de formación y consolidación de esos valores, se ha visto favorecido en el trabajo diario, la calidad, la excelencia y la satisfacción en los servicios que prestamos y tareas que nos han asignado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar