Estrategia de intervencion en el sindrome de ovario poliquistico
Autor: MSc. Dra. Alexis Díaz Brito | Publicado:  16/07/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Estrategia de intervencion en el sindrome de ovario poliquistico .2

Característicamente las mujeres con Síndrome de ovario poliquístico presentan una disminución de colesterol HDL 2 y apolipoproteína A-I y un aumento muy significativo de triglicéridos; además presentan un aumento significativo, aunque menor, de colesterol total y colesterol LDL, en comparación a mujeres control pareadas por peso corporal. Se ha sugerido que la alteración más característica del perfil lipídico sería la disminución de los niveles de HDL-2. Es probable que el hiperandrogenismo juegue un rol en la dislipidemia de estas pacientes, pero sin duda, la hiperinsulinemia tiene el efecto más preponderante. Son intolerantes a la glucosa, mientras que la prevalencia de diabetes tipo 2 es de 10% en las obesas y 1,55% en las no obesas.

En forma inversa, la prevalencia de Síndrome de ovario poliquístico en mujeres diabéticas premenopáusicas es mayor que la publicada para la población general que es de 5-10% y las imágenes ecográficas "tipo de Síndrome de ovario poliquístico" también son más prevalentes que las descritas para la población general.

Riesgo de Cáncer

Las mujeres con Síndrome de ovario poliquístico tienen un riesgo aumentado para el desarrollo de cáncer endometrial debido a la anovulación crónica, la que condiciona una exposición mantenida y acíclica a estrógenos, por ausencia de progesterona y por una mayor conversión de precursores androgénicos en los tejidos periféricos. El cáncer de ovario también está aumentado en 2 a 3 veces en mujeres con esta patología. Este riesgo es mayor en mujeres que no han utilizado anticonceptivos orales, los que tienen un efecto protector en el desarrollo de cáncer de ovario y endometrial. En este sentido el uso de anticonceptivos orales podría ser considerado como una terapia preventiva.

Por otro lado no está claro si las mujeres con esta enfermedad per. se tienen un aumento en el riesgo a desarrollar cáncer de mama, ya que hay otros factores asociados a este tipo de cáncer como la obesidad y nuliparidad, las que suelen observarse en pacientes con Síndrome de ovario poliquístico. En todo caso, debido a que la asociación entre esta y cáncer de mama es posible, se aconseja una vigilancia de la mama en estas pacientes. En el siguiente cuadro se resume la Clasificación propuesta para el síndrome de ovario poliquístico en nuestro hospital. 

sindrome_ovario_poliquistico/clasificacion_laparoscopica_metabolica

 
Tratamiento

En nuestro Hospital se lleva después de 13 años de experiencia en el tratamiento de esta entidad tanto médica como quirúrgica se proponen las siguientes acciones sanitarias:

• Identificación de subfenotipos y marcadores genéticos para evitar trastornos endocrinos desde la niñez.

• Promover la dieta y los ejercicios para evitar la obesidad así como el diagnóstico en la consulta infantojuvenil para mantener adecuado peso corporal.

• Realizar complementarios sanguíneos seriados para contrarrestar efecto de las dislipidemias y trastornos de los glúcidos así como del metabolismo del acido úrico.

• Realizar ecografía a adolescentes con trastornos menstruales por defecto en la consulta infantojuvenil para determinar la existencia de ovarios poliquísticos y comienzo precoz del tratamiento médico con metformina para estabilizar el ciclo menstrual de 500mg a 1500mg según respuesta del tratamiento evaluado cada 3 meses y evitar el progreso de la enfermedad.

• Uso de la Laparoscopia video asistida para precisar la existencia de ovarios poliquístico y contrarrestar efecto de la enfermedad aplicando la perforación cribiforme de ovarios en pacientes infértiles con resistencia al uso de tratamiento de la metformina e inductores de la ovulación como el clomifeno durante más de 1 año para mantener un adecuado ciclo menstrual y lograr la fertilidad.

• Uso de la Histeroscopia para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la hiperplasia endometrial asociada para evitar el cáncer de endometrio y conductas acorde a las secuelas de la patología.

MÉTODO PARA LA VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA

El método Delphi pretende extraer y maximizar las ventajas que presentan los métodos basados en grupos de expertos y minimizar sus inconvenientes. Para ello se aprovecha la sinergia del debate en el grupo y se eliminan las interacciones sociales indeseables que existen dentro de todo grupo. De esta forma se espera obtener un consenso lo más fiable posible del grupo de expertos. De forma general este método consiste en la presentación de un tema a debatir por los expertos y que está sustentado por un análisis estadístico con la prueba de Kendall. Fue escogido por la flexibilidad que permite para encontrar tendencias en un proceso mediante criterios aislados de los especialistas y sin contacto entre ellos.

Según Cerezal Mezquita (2002) la particularidad fundamental de este método consiste en sostener un diálogo anónimo entre el grupo de personas consideradas expertos en la temática que se está abordando, expertos que son consultados de manera individual, mediante cuestionarios que son aplicados para obtener un consenso a partir de las valoraciones subjetivas que realicen cada uno de ellos.

Según Oñate Martínez, el método Delphi, se considera como uno de los métodos subjetivos más confiables, ya que constituye un procedimiento para confeccionar un cuadro de la evolución de situaciones complejas, a través de la elaboración estadística de las opiniones de expertos en el tema tratado.

El conjunto de opiniones que se obtiene de la consulta es sometido a un procesamiento estadístico.

Es importante destacar la tendencia a considerar a una persona experta a partir de su grado científico, título académico o cargo que ocupa. Sin embargo estas condiciones algunas veces no determinan la competencia de una persona.

La aplicación de este método implica los requisitos de:

1. El anonimato de los expertos

Durante un Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. Esto tiene una serie de aspectos positivos, como son:

• Impide la posibilidad de que un miembro del grupo sea influenciado por la reputación de otro de los miembros o por el peso que supone oponerse a la mayoría. La única influencia posible es la de la congruencia de los argumentos.
• Permite que un miembro pueda cambiar sus opiniones sin que eso suponga una pérdida de imagen.
• El experto puede defender sus argumentos con la tranquilidad de que en caso de que sean erróneos, su equivocación no va a ser conocida por los otros expertos.

2. Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es sólo el punto de vista de la mayoría, sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.

La aplicación de este método se concibe sobre la metodología que expone Cerezal Mezquita (2002), a partir de la cual se determinan los criterios a tener presentes en la validación de las propuestas de intervención en el Síndrome de ovario poliquístico.

Selección de los expertos.

Para la selección de los expertos, se aplicó a especialistas en el tema el instrumento que se muestra para determinar la competencia de los mismos. Este instrumento fue aplicado a un total de 18 procedentes del Hospital Universitario ”Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos CUBA”

Para la emisión de juicios sobre de la competencia de los expertos se parte de la definición del coeficiente de competencia (K), que se determina mediante la expresión (1):

K = ½ (Kc. + Ka)
Donde:
Kc. – coeficiente de conocimiento.
Ka – coeficiente de argumentación.

Estos coeficientes, Kc. y Ka, se determinan a partir de la autovaloración del propio experto en una escala de 0 a 10 sobre su nivel de conocimiento y los criterios de éstos sobre las fuentes de argumentación, respectivamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar