Estrategia de intervencion en el sindrome de ovario poliquistico
Autor: MSc. Dra. Alexis Díaz Brito | Publicado:  16/07/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Estrategia de intervencion en el sindrome de ovario poliquistico .3

El código para la interpretación del coeficiente de competencia según Cerezal Mezquita (2002) establece que:

o Si entonces el coeficiente de competencia es alto
o Si entonces el coeficiente de competencia es medio
o Si entonces el coeficiente de competencia es bajo

A partir de los análisis de los resultados de la aplicación del instrumento se obtiene que de los 18 expertos seleccionados 8 tengan un coeficiente de competencia alto, lo que representa un 44,4 % y 10 tienen un coeficiente medio, lo que representa un 55,5 %.

Los expertos seleccionados tienen:

• Promedio de años de experiencia en la práctica médica: 15 años.
• Nivel académico: Especialistas en ginecoobstetricia entrenados en cirugía endoscópica y actualizados en la maestría en atención integral a la mujer lo cual lleva implícito el tratamiento actualizado sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico
• Proceden del departamento de Ginecoobstetricia

Además, éstos 8 expertos se caracterizan por su honestidad, deseos de cooperar, laboriosidad y manifiestan disponibilidad de tiempo para desempeñar la técnica Delphi por lo que pueden ser consideramos expertos de alto nivel de confiabilidad

Aplicación y análisis de los cuestionarios.

En el cuestionario a los 8 expertos se le ofrece una síntesis de los aspectos más importantes tenidos en cuenta para la elaboración de las propuestas de intervención para cada una de las patologías investigadas.

El cuestionario a expertos se aplica con la intención de buscar los juicios valorativos que permitieran validar las propuestas de intervención y los restantes aspectos investigados. Se pretende que los expertos expresen el grado de acuerdo o desacuerdo con respecto a ellos (Ver anexo 3), para lo que se propone utilizar la siguiente escala:

Valor – Significado

5 - Mucha
4 - Bastante
3 - Normal
2 - Escasa
1 - Ninguna

Se solicita a los expertos que valoren las propuestas de intervención presentadas atendiendo a la aplicabilidad de la propuesta, la utilidad de la misma, su novedad y la posibilidad de lograr los objetivos previstos a partir de las indicaciones de la propuesta.

Los criterios valorativos de los expertos y la frecuencia por categorías de valoraciones, en cada uno de los elementos propuestos a evaluar por estos, se representa en la tabla que sigue. Los criterios que evalúan los expertos aparecen en la primera columna y la frecuencia con que éstos fueron evaluados por ellos se ubican en las restantes columnas que representan la escala valorativa (5-1) descritas anteriormente. 

sindrome_ovario_poliquistico/coeficiente_concordancia_Kendall

Las respuestas valorativas dadas por los expertos fueron procesadas utilizando el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows aplicándoseles la prueba no paramétrica W de Kendall para varias muestras relacionadas.
Los resultados se muestran en la siguiente tabla.

El coeficiente de concordancia de Kendall evidencia un alto acuerdo entre las valoraciones de los expertos (W = 0.887), el cual se puede aceptar con un alto nivel de confiabilidad (p < 0.01).

VALIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

A continuación se muestran los resultados de la validación de la propuesta de intervención por criterio de expertos mediante la aplicación del Método Delphi.

Tabla: Resultados de la validación para las propuestas de clasificación 

sindrome_ovario_poliquistico/laparoscopia_clasificacion_laparoscopica

Tabla Resultados de la validación para las propuestas de intervención 

sindrome_ovario_poliquistico/aplicabilidad_novedad_intervencion

El Síndrome de Ovario Poliquístico respectivamente se obtiene que el comportamiento de las opiniones de los expertos coinciden completamente con las valoraciones realizadas con anterioridad donde en todos los casos las evaluaciones de cada uno de los momentos a ellos propuestos se ubican por encima de normal en los criterios bastante o mucho (muy) y en todos los casos, en el análisis de los criterios valorativos sobre posibilidad de lograr los objetivos previstos a partir de las indicaciones de la propuesta se obtiene que la totalidad de los expertos coinciden en evaluar como muy probable.

Bibliografía

1. Beydoun HA, Stadtmauer L, . BeydounM. Polycystic Ovary Syndrome, Body Mass Index and Outcomes of Assisted Reproductive Technologies Reprod Biomed Online. 2009 June [consultado 14 Feb de 2011; 18(6): 856–863. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/en trez
2. Kargili A, KarakurtF, Kasapoglu.B Association of polycystic ovary syndrome and a non-dipping blood pressure pattern in young women. en linea2009[consultado 3 Feb de 2011]. Clinics (Sao Paulo). 2010 May; 65(5): 475–479. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
3. Moini A Eslami. B. Familial associations between polycystic ovarian syndrome and common diseases. en linea] 2009 [consultado 12 Feb de 2010] J Assist Reprod Genet. 2009 March; 26(2-3): 123–127. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
4. J Duleba A, M Ahmed I, Predictors of urinary albumin excretion in women with polycystic ovary syndrome. en línea] 2010 [consultado 10 Set de 2011]Fertil Steril. 2010 May 1; 93(7): 2285–2290. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar