Comportamiento de la perdida del primer molar permanente
Autor: Haynielis Crespo Soto | Publicado:  17/07/2012 | Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Comportamiento de la perdida del primer molar permanente .4

perdida_primer_molar/operacionalizacion_de_variables3

perdida_primer_molar/operacionalizacion_de_variables4

Resultados y discusión

TABLA 1: Caracterización de los estudiantes examinados según edad y sexo pertenecientes a la escuela Nguyen Van Troi Octubre 2010 – Marzo 2011.

perdida_primer_molar/estudiantes_edad_sexo

FUENTE: Encuesta

La Tabla 1 representa la distribución de estudiantes según edad y sexo. Se evidenció que la edad más representativa es la de 12 años con 43 estudiantes, para el 36,8%. La edad menos distintiva fue la de 13 años, con 36 estudiantes (30,8%). Hubo predominio del sexo femenino con respecto al sexo masculino con 69 féminas y 48 varones, representado por el 59% y el 41% respectivamente.

Estos resultados coinciden con los encontrados por Orellana J (5) en su estudio, donde encontró predominio del sexo femenino, representado por el 55.2% del total, sin embargo difieren a los encontrados por Casanova-Rosado A J. (3) y los encontrados por Pupo Arias D. (11), quien describió mayor predominio del sexo masculino con el 53% y 57,4% del total respectivamente.

La Tabla 2 presenta la relación existente entre la edad de los individuos estudiados y la pérdida del primer molar permanente, se observó que la edad con mayor cantidad de pérdidas es la de 12 años con 9 estudiantes para el 7,7% del total, la edad con menos presencia de pérdidas fue la de 13 años con el 4,3%. Se puede observar que la pérdida del primer molar permanente representa el 18,8%.

TABLA 2: Caracterización la pérdida del primer molar permanente según edad en estudiantes pertenecientes a la escuela Nguyen Van Troi Octubre 2010 – Marzo 2011. 

perdida_primer_molar/perdida_molar_edad

FUENTE: Observación.

Los hallazgos difieren con las investigaciones realizadas por Warnakulasuriya (15) en Sri Lanka en adolescentes de 13 a 16 años donde solamente la pérdida del primer molar permanente representó un 10% del total, también contradicen lo obtenidos por Casanova-Rosado AJ (3) quienes obtuvieron un 6,31% de individuos afectados.

TABLA 3: Caracterización la pérdida del primer molar permanente según el sexo. 

perdida_primer_molar/perdida_molar_sexo

FUENTE: Observación.

En la Tabla 3 se puede observar la relación existente entre el sexo y la pérdida del primer molar permanente, predominó el sexo masculino con 16 varones afectados, representado por el 13,68% del total. Observándose poca incidencia en el sexo femenino con solamente 6 estudiantes afectadas, para el 5,13% del total. Esto puede ser asociado a la poca preocupación del sexo masculino por la estética e higiene dental y por ende su menor frecuencia de asistencia periódica al estomatólogo.

Los hallazgos coinciden con las investigaciones realizadas por Angarita, N (13) en su estudio donde encontró que la pérdida del primer molar permanente predominó en estudiantes del sexo masculino con un 52% y con los encontrados por Dra. Reyna Navarrete (16) quien también encontró mayor afectación en el sexo masculino con un 71,1%.

Difieren con los encontrados por Alejandro José Casanova-Rosado (3) quienes observaron mayor prevalencia de pérdida en el sexo femenino con un 8,5%. No coinciden además con un estudio realizado por González J (2) donde existió un predominio del sexo femenino sobre el masculino con un 31,6%.

La Tabla 4 nos muestra los factores de riesgos a los cuales está expuesta la muestra. Se encuentra expuesta a factores de riesgo de tipo biológico, donde el antecedente de caries el más prevalente, ya que afecta al 95,7% de la población de estudiantes con pérdida del primer molar permanente. Entre los hábitos clasificados como factores de riesgo tenemos que la higiene bucal deficiente y el consumo de alimentación cariogénica fueron los más prevalentes con afectación del 74,4% y un 56,4% respectivamente.

No se encontró estudios nacionales ni internacionales donde se traten los factores de riesgo teniendo en cuenta la clasificación de la OMS en estudios sobre la pérdida del primer molar permanente.

Con los datos obtenidos en la Tabla 4 se decidió calcular el Odds Ratio (OR) y el Riesgo Atribuible (RA). Para ello se despejaron las referencias y se elaboraron dos tablas de contingencia 2x2. En las mismas se relacionan los factores de riesgo (Higiene bucal deficiente y dieta cariogénica) con la pérdida o no del primer molar permanente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar