Comportamiento de la perdida del primer molar permanente
Autor: Haynielis Crespo Soto | Publicado:  17/07/2012 | Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Comportamiento de la perdida del primer molar permanente .5

TABLA 4: Relación existente entre los factores de riesgo y la pérdida del primer molar permanente en estudiantes de la escuela Nguyen Van Troi entre Octubre 2010 – Marzo 2011.

perdida_primer_molar/factores_riesgo_perdida

FUENTE: Encuesta y Observación.

TABLA 4.1: Relación entre Higiene bucal deficiente y pérdida o no del primer molar permanente en estudiantes de la escuela Nguyen Van Troi entre Octubre 2010 – Marzo 2011.

perdida_primer_molar/higiene_bucal_perdida

FUENTE: Observación.

Luego de calculado el OR se obtuvo un valor de aproximadamente 2,5 unidades; por lo que se llegó a la conclusión que los estudiantes con deficiente higiene bucal tienen aproximadamente 2,5 veces más riesgo de perder el primer molar permanente que los estudiantes que no presentan dicha práctica.

Se calculó además el RA, el cual arrojó un valor de 2,2 unidades. Es decir que si se interviene sobre el factor de riesgo y se excluye, la pérdida del primer molar permanente podría disminuir en un 22%.

TABLA 4.2: Relación entre Dieta cariogénica y pérdida o no del primer molar permanente en estudiantes de la escuela Nguyen Van Troi entre Octubre 2010 – Marzo 2011.

perdida_primer_molar/dieta_cariogenica_perdida

FUENTE: Encuesta.

Se calculó el OR se obtuvo un valor de aproximadamente 3,2 unidades, por lo que se llegó a la conclusión que los estudiantes que practican la dieta cariogénica tienen aproximadamente 3,2 veces más riesgo de perder el primer molar permanente que los estudiantes que no presentan dicha práctica.

Se calculó además el RA, el cual proporcionó un valor de 2,7 unidades, es decir; si se actúa sobre el hábito de dieta cariogénica y se elimina, la pérdida del primer molar permanente disminuirá en un 27%.

Del análisis comparativo de la tabla 4.1 y la tabla 4.2; se puede concluir que, en la muestra en estudio, la dieta cariogénica se encuentra ejerciendo un papel más relevante en la pérdida del primer molar permanente en un 0,7 unidades por encima (OR). A su vez, constituye un factor de riesgo más sensible de que, una vez que sea modificado; disminuya la pérdida del primer molar permanente un 5% por encima de lo que podría disminuir la pérdida del primer molar permanente en caso de mejora de la higiene bucal deficiente.

TABLA 5: Caracterización el estado de salud bucodental según el sexo en estudiantes de la escuela Nguyen Van Troi entre Octubre 2010 – Marzo 2011.

perdida_primer_molar/salud_bucodental_sexo

Fuente: Observación.

En la tabla 5 se puede observar el estado de salud bucodental de la muestra según sexo. Para ello se muestran los resultados de los Índices Clune, COP-D e IHB-S.

Los datos del Índice de Clune permitieron realizar un análisis integral de la afectación global del primer molar permanente comparándolo según sexo. De aquí se desprende que, comparativamente, la salud de este molar en el sexo femenino es superior a la del sexo masculino (con 37,7 y 34,3 respectivamente).

En Venezuela, González Beriau Y, Sexto Delgado N, Vázquez de León AG, Palenque Guillemi A, Cueto Hernández M (12). Analizaron el índice de Clune en pacientes de 6 a 13 años de edad que posibilitó realizar un análisis integral del porcentaje de primeros molares sanos.

Se evidenció que la afectación de este molar se incrementa con la edad, siendo el grupo más afectado el de 10 a 13 años. Al analizar los resultados totales se pudo apreciar como el 34.9% del total de los pacientes estudiados presentaban todos sus primeros molares permanentes sanos, siendo de este mismo valor en los niños que presentaron de 90% a 99% sus primeros molares permanentes sanos.

Los datos del Índice COP-D exponen que el sexo femenino muestra una menor incidencia de dientes cariados, perdidos u obturados que el sexo masculino (con 1,8 y 2,2 respectivamente).

Ello quiere decir que, cada individuo masculino tiene aproximadamente 11/5 de dientes afectados (cariados, perdidos u obturados) por encima de las féminas.

Los datos del Índice IHB-S explican que la higiene bucal en el sexo masculino es hasta 0,3 veces más deficiente que en el sexo femenino.

El análisis comparativo según sexo del estado de salud bucodental, pone de manifiesto que el sexo femenino presenta mejor salud del primer molar permanente, menor morbi-mortalidad dental y mejor higiene bucodental.

TABLA 6: Clasificación epidemiológica de los estudiantes 

perdida_primer_molar/clasificacion_epidemiologica_estudiantes

FUENTE: Observación. (n=117)

La Tabla 6 presenta la clasificación epidemiológica según la OMS de la muestra estudiada, para en la cual se puede observar que no se encontraron individuos sanos. El mayor porcentaje de estudiantes son enfermos, 62 individuos para el 53% de afectación respecto al total. El 47% de la muestra estudiada se clasificó como sanos con riesgo.

No se encontró en la revisión bibliográfica, investigaciones donde tuvieran como variable de interés la clasificación epidemiológica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar