La relacion del riesgo vascular y dislipemia con la hipertension
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  17/07/2012 | Cardiologia , Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La relacion del riesgo vascular y dislipemia con la hipertension .1

La relación del riesgo vascular y dislipemia con la hipertensión.

AUTORES:

• Jiménez Cuadra. E.,
• Paredes Cabello E.,
• Pérez Sabina

Centro Salud Antequera, Universidad de Málaga, Hospital Costa del Sol.

PALABRAS CLAVE:

• dislipemia,
• hipertensión,
• riesgo vascular de Framingham.

RESUMEN

Estudio que trata de analizar las correlaciones que se pueden encontrar entre la dislipemia, el cálculo del riesgo vascular y la hipertensión. Metodología estadística: SPSS-19, correlacionando las distintas variables independientes sexo, edad, dislipemia, riesgo cardiovascular, pero dependientes entre sí con la dependiente que es la hipertensión arterial (HTA). Se analizan resultados y conclusiones.

Objetivos:

Establecer las correlaciones que se pueden encontrar entre la dislipemia, el cálculo del riesgo vascular de Framingham, y la hipertensión.

Un aumento del cálculo del riesgo vascular y un aumento de la dislipemia producen un aumento de la hipertensión. Si se controlan estas variables, la dislipemia y el cálculo del riesgo cardiovascular, la Hipertensión arterial se puede controlar estable, siendo éste un factor a tener en cuenta para que la tensión arterial (TA) esté controlada.

En la actualidad se plantea que la hipertensión arterial es la enfermedad más difundida en la raza humana y que su prevalencia está por encima del 30% con los conceptos actuales de 14/90mmHg para todas las edades. (1)

DISEÑO:

Es un estudio descriptivo transversal, bivariante y multivariante.

MUESTRA:

Setenta y seis sujetos entre hombres y mujeres, de ambos sexos de 20 a 80 años. Durante el año 2011 y 3 primeros meses de 2012. Se observaron los datos.

METODOLOGÍA:

El análisis de datos procede de historias clínicas informatizadas. El análisis se hizo mediante el SPSS-19. Las variables independientes, pero dependientes entre sí, fueron: dislipemia y cálculo del riesgo cardiovascular de Framingham, sexo y edad. Esto se hizo de manera automatizada por el cálculo que viene en el programa Diraya. La variable dependiente fue la hipertensión. Se compara la variable dependiente: hipertensión arterial (HTA), con la variable independiente sexo haciendo un análisis bivariante, mediante el test de Fisher, se halla la p. Se compara la variable dependiente hipertensión arterial (HTA), con la variable independiente riesgo cardiovascular, mediante el test de Student, se halla la p. Se compara la variable hipertensión con la variable independiente dislipemia, mediante el test de Fisher, se halla la p. Se compara la variable dependiente: hipertensión arterial (HTA), con la variable independiente: la edad mediante el test de paramétrico de Student para muestras independientes, calculando la p. Al final, hacemos un análisis multivariante de regresión logística de la variable independiente, que es la hipertensión arterial (HTA), con las covariables, es decir un análisis global. Se calcula p < 15.

ANÁLISIS DE DATOS:

1) Se compara primero la variable independiente sexo dicotomizado, (hombre/mujer), con la variable dependiente hipertensión arterial (HTA), mediante el test exacto de Fisher, utilizando una tabla de contingencia exacta y adjuntando el gráfico.

2) El estadístico de Fisher lo hemos hecho mediante una tabla de contingencia exacta, utilizando Chi-cuadrado, siendo: 0,168 el vector de estadística exacto de Fisher.

Tablas de contingencia
[Conjunto_de_datos1] E: HTA-1.sav

Advertencia

No se calculará ninguna medida de asociación para la tabla de contingencia de Sexo *HTA para el archivo segmentado $bootstrap_split=275. Al menos una variable de cada tabla de 2 vías sobre las que se calculan las medidas de asociación de una constante.

No se calculará ninguna medida de asociación para la tabla de contingencia de Sexo *HTA para el archivo segmentado $bootstrap_split=832. Al menos una variable de cada tabla de 2 vías sobre las que se calculan las medidas de asociación es una constante.

Resumen del procesamiento de los casos 

riesgo_vascular_hipertension/resumen_procesamiento_casos

Tabla de contingencia Sexo *hipertensión arterial (HTA). Recuento 

riesgo_vascular_hipertension/tabla_contingencia_sexo

Pruebas de chi-cuadrado 

riesgo_vascular_hipertension/pruebas_chi_cuadrado

riesgo_vascular_hipertension/grafico_recuento_sexo

3) Se compara la variable independiente: edad con la variable dependiente: hipertensión arterial (HTA), aplicando el test de Student paramétrico, para muestras independientes, y se observa que es 1,59 el error típico de la muestra.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar