Las estrategias para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de fundamentos de Enfermeria
Autor: Dra. Alma Rosa Barrios Melchor | Publicado:  30/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Las estrategias para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de fundamentos de Enfermeria .1

Las estrategias para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de fundamentos de Enfermería

Dra. Alma Rosa Barrios Melchor. Docente de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Poza Rica Veracruz, México.

INTRODUCCIÓN

Las estrategias de aprendizaje constituyen uno de los focos de investigación más relevante en lo que se refiere a materia educativa. Éstas sirven como herramientas que facilitan la adquisición, desarrollo y puesta en marcha de procesos que permiten adquirir contenidos, facilitando un proceso de aprendizaje eficaz.

Las estrategias suponen, a su vez, un cambio de paradigma, desde el conductista basado en la relación estímulo-respuesta, a otro que nace del enfoque constructivista, caracterizado por la influencia de variables mediadoras y por la elaboración activa de significados por parte del propio estudiante.

El presente trabajo tiene como objetivo de que el estudiante de Fundamentos de Enfermería sea un sujeto activo en el proceso de aprender, resulta de especial utilidad la enseñanza de estrategias metacognitivas, las cuales ayudan a planificar, regular y evaluar el aprendizaje.

Se persigue que el estudiante de Fundamentos de Enfermería domine una serie de estrategias de aprendizaje, y que llegue a ser capaz de auto-regular su actuación en respuesta a las demandas de la tarea y de la situación, es decir, que se convierta en un estudiante estratégico, reflexivo, autónomo y capaz de desarrollar aprendizajes significativo en el ámbito sociolaboral en que se va a insertar.

Las estrategias curriculares de la carrera de Licenciado En Enfermería constituyen una forma particular de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una direccionalidad altamente coordinada que responda al perfil de egreso de la profesión en la que se relacionen de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio.

El Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF) se traduce como la propuesta curricular flexible bajo la cual se trabaja en la Universidad Veracruzana, adoptada desde 1999 y movida por la necesidad de corresponder con el mundo laboral, lo que propició la adopción del enfoque de competencias, el cual está plasmado a través de los planes y programas de estudio que se generan y operan en la Institución (Geron, 2003).

Uno de los retos que el Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF) impone a sus estudiantes corresponde a una situación de responsabilidad frente a su formación profesional, ya que a lo largo de su carrera, tendrá que tomar una serie de decisiones para construir su trayectoria escolar de acuerdo con intereses y sus aptitudes personales (Carrión, 2004). El MEIF ha permitido tener significativos avances con lo que respecta a la enseñanza basada en el aprendizaje, la formación integral y competente, así como proponer estrategias de flexibilidad curricular en los programas educativos.

La propuesta del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana la Facultad de Enfermería subraya la necesidad de superar la rigidez académica caracterizada por planes de estudio exhaustivos, con excesiva carga horaria, elevados porcentajes de materias obligatorias y esquemas seriados que limitan la movilidad de los estudiantes. Sugiere una estructura curricular electiva y flexible, basada en un sistema de créditos.

El perfil de egreso del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería se trata de que el estudiante desarrolle los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr la apropiación y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales. Un pensamiento lógico, crítico y creativo. El establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respeto a la diversidad cultural. Un óptimo desempeño profesional basado en principios éticos.

Fundamentos de Enfermería es una experiencia educativa que pertenece al área de iniciación a la disciplina, con 15 hrs a la semana, tiene como objetivo de que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a fin de proporcionar cuidado holístico al individuo, familia y comunidad en situación de salud o enfermedad, con el enfoque del modelo teórico de Dorothea Orem.

Por lo tanto, se ha detectado que la mayoría de los estudiantes al llegar a la práctica de Enfermería no elaboran adecuadamente el Proceso de Atención de Enfermería.

Diseño de estrategias de aprendizaje

Objetivo:

Elaboración e Implementación del Proceso de Atención de Enfermería en el ámbito hospitalario, apoyado en las TICS; mostrando compromiso, honestidad y respeto.

Estrategia Cognitiva:

Razonamiento deductivo (Mayer, 1992)

El estudiante realizará una síntesis de la teoría de Dorothea Orem, rescatando las etapas del Proceso de Atención de Enfermería.

Estrategia Metacognitiva: (González y Tourón 1992)

Autoevaluación

Los estudiantes acuden al ámbito hospitalario a realizar su valoración a un usuario para poder elaborar su diagnóstico de Enfermería, plan de cuidados y ejecución del mismo.

Estrategia Afectiva: (González y Tourón 1992)

Grupos colaborativos.

Los estudiantes integrarán binas por afinidad para realizar e implementar el Proceso de Atención de Enfermería.

Evaluación

Entrega de síntesis.

MB (muy bien).- Cuando la entrega es oportuna y contiene las 5 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.
B (bien).-Cuando la entrega es oportuna y contiene 3 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.
R (regular).- Cuando la entrega no es oportuna y contiene 2 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.

Evidencia de Desempeño:

1 Proceso de Atención de Enfermería elaborado e implementado por Binas.

MB.- Entrega oportuna y formatos completos de las 5 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.
B.- Entrega oportuna y formatos incompletos de 3 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.
R.- Entrega no oportuna y formatos incompletos de las 5 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.

Al realizar dichas estrategias de aprendizaje, los estudiantes de fundamentos de Enfermería conseguirán la integración en la formación áulica, en la cual se le propone un paradigma del ejercicio de Enfermería orientado al cuidado de la salud a partir de la satisfacción de las necesidades humanas en las personas, mediante un procesos de carácter científico, que contrasta con el paradigma positivista del entorno en donde la labor de Enfermería en predominantemente asistencialista, y está dirigida al cumplimiento de indicadores orientadas a la curación. En este momento el estudiante de fundamentos de Enfermería además de buscar un rol participativo y crítico del entorno, tiene que encontrar aplicabilidad practica a los conocimientos teóricos. De no ser así, puede relegarlos a un papel secundario dando prioridad al trabajo cotidiano situación que puede deformar sus objetivos de aprendizaje. El conocimiento aprendido en el aula tiene un valor instrumental, pero a condición que este sea integrado por el estudiante en su marco de referencia como un elemento más (no como el único elemento) de su saber practico.

CONCLUSIONES

Las estrategias de aprendizaje

Weinstein (Weinstein et al, 2000, en Donolo, Chiecher & Rinaudo, 2004),mencionan acerca de que las estrategias de aprendizaje se definen como todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones que permiten y apoyan la adquisición de información y la relacionan con el conocimiento previo.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924