Enfoque teórico de la Praxeologia y el genero en Enfermeria
Autor: MSc. Dra. Mariam Carolina Figueroa Sánchez | Publicado:  31/07/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Enfoque teórico de la Praxeologia y el genero en Enfermeria .1

Enfoque teórico de la Praxeología y el género en Enfermería

Autora. MSc. Mariam Carolina Figueroa Sánchez. Medico. Magister en Docencia Universitaria. Docente del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy. Estado Yaracuy – Venezuela.

RESUMEN

La presente investigación se centra en el análisis documental de la relación de la práctica y el género con la función asistencial, en las diferentes trayectorias profesionales de enfermeras y enfermeros. La trayectoria profesional se inicia en el contexto social, y personal que influye en la toma de decisión de iniciar la formación enfermera. El proceso de socialización enfermera que transcurre entre la Escuela y los centros asistenciales es la segunda etapa de la trayectoria enfermera. La tercera etapa profesional se centra en los primeros de actividad laboral, las enfermeras/os novatos asumen la responsabilidad de los servicios de Enfermería.

La comprensión de esa práctica profesional, del proceso de construcción de su identidad, requiere profundizar en las diferentes trayectorias profesionales. Solo así podrán manifestarse todos los elementos que facilitan, o dificultan el proceso de avance de la profesión.

Palabras Clave: Praxeología, Genero y Enfermería.

SUMMARY

This research focuses on documentary analysis of the relationship of practice and gender with the assistance function in the different career paths of nurses. The professional career began in the social, personal and influencing the decision to start taking nursing education. The nurse socialization process that takes place between the school and health facilities is the second stage of the career nurse. The third stage training focuses on the first work activity, nurses / rookies will take responsibility for nursing services.

The understanding of this practice, the process of building their identity, requires delving into the different career paths. Only then can demonstrate all the elements that facilitate or impede the process of advancing the profession.

Keywords: Praxeology, Gender and Nursing.

INTRODUCCIÓN

En la atención de los pacientes en el área hospitalaria, ambulatoria y en la comunidad, el personal de Enfermería juega un papel muy importante, según Carmona (2002), desde sus inicios, ha estado a cargo de personal técnico, técnico especializado y según se fue desarrollando la profesión, también por licenciados. Sin embargo, son los profesionales de Enfermería en diferentes niveles los que continúan su labor en estos servicios y unidades clínicas hospitalarias, muchos de estos profesionales cumplen con funciones educativas, y tienen a su cargo en los diferentes centros educativos universitarios donde se imparte esta carrera, estudiante que durante su proceso de formación asisten y realizan actividades practicas acordes con su nivel académico, lo cual exige también mayor responsabilidad en el campo de la toma de decisiones clínicas por parte de sus docentes. La no-delimitación de las funciones repercute también dentro del equipo multidisciplinario, pues hoy el enfermero universitario en estos servicios realiza funciones interdependiente con el médico, que no están escritas en las resoluciones y documentos actuales.

La OMS, emitió su evidente inquietud por la disminución del personal de Enfermería, del número de candidatos para estudiar la profesión y por las consecuencias que para el futuro esto ocasionaría, insta a los estados miembros a que tomen medidas para evitar la escasez de este personal en el futuro, a mejorar la calificación del personal de Enfermería, a que estas sean nombradas en altos puestos de liderazgo y gestión, que apoyen la realización de investigaciones sobre métodos más eficaces para utilizar estos recursos humanos, y a que proporcionen el apoyo necesario a este personal para la realización de las actividades. (1)

Por su parte, el Concilio Internacional de Enfermería (CIE), insiste en la importancia de la diferenciación de las funciones, y en informe emitido por esta organización en 1986, se reconoce que deben hacerse distinciones entre categorías del personal según la base de conocimientos, funciones, contexto del ejercicio profesional y responsabilidades. En el año 2000 declara: Las enfermeras tienen una importante contribución que hacer a la planificación y adopción de decisiones en los servicios de salud y a la declaración de políticas apropiadas y eficaces. Pueden y deben contribuir a la política general pública en lo que se refiere a los factores que influyen en la salud.

Todo profesional de la salud debe tener conciencia de su rol educativo en la sociedad moderna, son muchas las implicaciones que tiene el déficit de conocimiento en los jóvenes y en la población en general de las implicaciones que tienen en su salud el uso de drogas conocidas como licitas y las reconocidas como ilegales.

Es importante la creatividad investigativa en lo concerniente al uso y abuso de fármacos, tomando en consideración aspectos filosóficos, antropológicos, biológicos, psicológicos, sociales, culturales y las implicaciones ético-legales para los usuarios y para los profesionales de la salud, a través de esta investigación se aspira dar un aporte significativo en los aspectos mencionados.

El sector salud tiene una gran responsabilidad en cuanto las funciones que deben desempeñar cada uno de sus profesionales, estas funciones no se realizan en forma aislada, y los estudiantes de Enfermería están en la necesidad de capacitarse integralmente para realizar una vez culminada su formación profesional, actividades educativas, asistenciales, administrativas, todas dentro del marco ético legal vigente.

Objetivo General

Estudiar la influencia de la Praxeología y el género en los profesionales de Enfermería.

Objetivos específicos

Revisar diversas fuentes de información en relación con la Praxeología en Enfermería para su respectivo análisis.
Sustentar los aspectos teóricos de la intervención del género en Enfermería

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Aspectos Epistémicos y filosóficos de la investigación

Junto con el progreso en los conocimientos biomédicos sobre el origen, el desarrollo, el cuidado y la naturaleza de la vida humana, Pinto (2005), plantea que se han perfeccionado técnicas, ha habido avances científicos y tecnológicos, que bombardean el quehacer del profesional de Enfermería olvidando, en algunos momentos, que la esencia de éste no es otra cosa que el respeto a la vida y el cuidado del ser humano.

La enfermera según la opinión de la misma autora, puede realizar acciones hacia un paciente sin sentido de tarea por cumplir o de obligación moral siendo una enfermera ética. Pero puede ser falso decir que ella ha cuidado al paciente sin tener en cuenta que el valor del cuidado humano y del cuidar implica un nivel más alto: el espíritu de la persona. Cuidar llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de la dignidad humana y la conservación de la vida.

En el campo de la Enfermería se hace necesario realizar un abordaje filosófico en lo relativo a la técnica y los procedimientos, que se corresponden a la columna vertebral de su práctica diaria. La técnica no es lo mismo que la esencia de la técnica. Es por eso que Heirderger (2008), La representación corriente de la técnica, según la cual ella es un medio y un hacer del hombre, puede llamarse, por tanto, la definición instrumental y antropológica de la técnica. ¿Quién negaría que esto es correcto? Está claro que se rige por aquello que se tiene ante los ojos cuando se habla de la técnica. La definición instrumental de la técnica es incluso correcta de un modo tan inquietante, que además es aplicable a la técnica moderna, de la que normalmente se afirma, con una cierta razón, que, frente a la técnica artesanal de antes, es algo completamente distinto y por tanto nuevo. En este sentido, Heirderger (Ob. Cit), expresa lo siguiente:

“Sigue siendo correcto que también la técnica moderna es un medio para fines. De ahí que la representación instrumental de la técnica determine todos los esfuerzos por colocar al hombre en el respecto correcto para con la técnica. Todo está en manejar de un modo adecuado la técnica como medio. Lo que queremos, como se suele decir, es «tener la técnica en nuestras manos». Queremos dominarla. El querer dominarla se hace tanto más urgente cuanto mayor es la amenaza de la técnica de escapar al dominio del hombre. Ahora bien, supuesto que la técnica no es un mero medio, ¿qué pasa con la voluntad de dominarla? Pero dijimos que la definición instrumental de la técnica es correcta. Ciertamente. Lo correcto constata cada vez algo que es lo adecuado en lo que está delante. Sin embargo, para ser correcta, la constatación no necesita en absoluto desvelar en su esencia lo que está delante. Sólo allí donde se da este desvelar acaece de un modo propio lo verdadero. De ahí que lo meramente correcto no sea todavía lo verdadero. Sólo esto nos lleva a una relación libre con aquello que, desde su esencia, nos concierne. En consecuencia, la correcta definición instrumental de la técnica, que es correcta, no nos muestra todavía la esencia de ésta”. (p. 5)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar