Analisis de la interpretacion de los parametros sanguineos. Prevencion de riesgos higienicos. Su prevencion
Autor: Manuel Luque Oliveros | Publicado:  13/08/2012 | Analisis Clinicos , Otras Especialidades , Hematologia y Hemoterapia , Articulos , Divulgacion Medica | |
Analisis interpretacion parametros sanguineos. Prevencion riesgos higienicos. Su prevencion

Análisis de la interpretación de los parametros sanguíneos. Prevención de riesgos higiénicos. Su prevención.

Luque Oliveros, Manuel. DUE, Docente, Especializado en Documentación Clínica, Experto en atención al paciente y al cuidador adscrito a la UGC del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias Adulto del AH “Virgen del Rocío”.
Castañeda Martin, Jorge. Docente, Relaciones Laborales y TS Prevención en Riesgos Laborales

¿Para qué nos realizan un análisis sanguíneo en la mayoría de los casos cuando acudo a un servicio hospitalario?

El análisis básico valora las sustancias más importantes que afectan a la salud general y a los órganos más relevantes. La determinación de sus valores es la clave de muchos diagnósticos y tratamientos. La sangre está compuesta por células sanguíneas (hemocitos) entre las que destacan la:

 serie roja: eritrocitos (4,5-5 millones por microlitro de sangre)
 serie blanca: leucocitos (4000-10000 leu. Por microlitro)
 plaquetas: trombocitos (2000.000-300000 Pla. Por microlitro)

Y compuesta por plasma sanguíneo (PLASMA = FORMADO, SANGUINIS = SANGRE) que es el medio de trasporte más universal del organismo entre ella, destacan los hidratos de carbono, vitaminas, hormonas, productos metabólicos de desecho, fármacos, agua. Se forma en el hígado (síntesis de las proteínas) y en el riñón (estación depuradora).

Sin entrar en los temas electrolíticos (Na, K, Cl, Mg) veamos algunas de las interpretaciones más comunes que adquiere de vital importancia la alteración de estos parámetros.

Leucocitos (WCC): gr. Leukos =CLARO, BRILLANTE, BLANCO.

Valor normal entre 3.500 y 11.000/mL 

interpretacion_parametros_sanguineos/tipos_de_leucocitos

Están al servicio de la demanda en el sentido más amplio a través de la fagocitosis, sustancia de defensa inespecífica (antivirales) y de sustancia de defensa especifica (anticuerpo).

Tipos:

GRANULOCITOS:

 Neutrófilos: Fagocitosis general (50-60% de los leucocitos /absceso). Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL. Son los más numerosos. Se encargan de atacar a las sustancias extrañas (básicamente bacterias, agentes externos...) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. En estos casos se observan algunos que son 'inmaduros' y se denominan cayados. En la analítica se indica en forma de porcentaje sólo cuando hay infección porque en condiciones normales su cifra es cero.
 Eosinófilos: Fagocitosis Ag-Ac (3-4% de los leucocitos/alergias) Aumentan sobre todo en enfermedades producidas por parásitos.
 Basófilos: Secreción de sustancias vasodilatadoras y anticoagulantes (0.5 – 1% de los leucocitos/stress/enfermedades crónicas).

AGRANULOCITOS:

 Linfocitos: Valor normal entre 1000 y 4500/mL. Aumentan sobre todo en infecciones por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias.(Los generan el timo)
 Monocitos: Valor normal entre 200 y 800/mL. Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. Participan en procesos de defensa, se les conoce como leucocito aislado)

¿Cuándo disminuyen los valores?

En situaciones en las que la médula ósea no puede producir células, por estar ocupado su espacio e inhabilitada su función debido a agentes infecciosos, tejido tumoral u otro tipo de agentes.

En infecciones graves. Aunque en un primer momento el número de estas células aumenta debido a una invasión externa, la cifra puede llegar a disminuir si el agente agresor es más fuerte y produce la muerte de los leucocitos.

Por algunos medicamentos que producen toxicidad sobre la médula ósea como los quimioterápicos (para el tratamiento del cáncer). También algunos antibióticos (cloranfenicol) o analgésicos (metamizol) pueden producir como efecto no deseado una reducción de su número.

ORIENTACIÓN CLÍNICA:

ALTERACIONES DEL NÚMERO DE LEUCOCITOS EN SANGRE:

LEUCOPENIA (gr. Penia = pobreza, falta de): DISMINUCIÓN DE LOS LEUCOCITOS EN LA SANGRE. EJEMPLO: LINFOPENIA (REDUCCIÓN NUMERO DE LINFOCITOS)
LEUCOCITOSIS: AUMENTO DE LEUCOCITOS EN SANGRE. EJEMPLO: INFECCIONES
LEUCEMIA: ENFERMEDAD CANCEROIDE DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO, EN LA QUE SE FORMAN CANTIDADES ENORMES DE LEUCOCITOS DE BAJA CALIDAD. EJEMPLO: LEUCEMIA + ANEMIA = SANGRE BLANCA

Hematíes/eritrocitos (RBC): Valor normal entre 4.300.000 y 5.900.000/mL 

interpretacion_parametros_sanguineos/imagen_hematies_eritrocitos

Se encargan del transporte del oxigeno y del dióxido de carbono que se forman en los procesos de combustión. Al no tener núcleo tienen una duración aproximada de 120 días. Cuya fuente es la energía (glucosa).

¿Cuándo aumentan los valores?

• Tabaquismo: Las personas que fuman suelen tener más glóbulos rojos de lo normal. Esto es debido a que el tabaco disminuye el oxígeno que hay en la sangre y esa reducción estimula la producción de glóbulos rojos.
• Insuficiencia respiratoria: Los pacientes que tienen poco oxígeno por otros motivos, por ejemplo por tener una bronquitis crónica, también pueden tener más glóbulos rojos de lo normal. En ocasiones hasta puede ser necesaria la realización de una sangría para que disminuyan.
• Vivir en zonas muy elevadas: Los individuos que habitan en áreas montañosas o en ciudades como La Paz (Bolivia), a una altitud muy elevada, el número de glóbulos rojos pueden ser mayores sin que esto signifique ninguna enfermedad para estas personas. El incremento está relacionado con la presión atmosférica y la falta de oxígeno, factores a los que el cuerpo responde fabricando más hematíes.

¿Cuándo disminuyen los valores?

• Anemia: Las causas pueden ser muy variadas como la falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Un sangrado excesivo (por ejemplo reglas abundantes, o después de una intervención quirúrgica) o una enfermedad de la médula ósea, encargada de fabricarlos, pueden dar lugar a un descenso del número de hematíes. Otras causas de la anemia son la destrucción acelerada de glóbulos rojos (debido a diversas patologías) o algunas enfermedades crónicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar