Actualizacion y revision de la brucelosis en nuestro pais
Autor: Damián Muñoz Simarro | Publicado:  14/08/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Actualizacion y revision de la brucelosis en nuestro pais .3

 La leche deberá someterse a un proceso que garantice la eliminación de las brucellas, que podrá ser la pasteurización a nivel industrial y la ebullición a nivel familiar. La ingesta de leche y derivados lácteos, es una de las causas más frecuentes de brucelosis humana.
 Tratar o destruir correctamente los restos de partos e incluso de abortos evitando que sean comidos por perros u otros animales y romper la cadena de transmisión de las brucellas.
 Se debe eliminar la costumbre de muchos ganaderos/agricultores de almacenar el estiércol en las proximidades de sus viviendas (en auge en la actualidad por los abonos y cultivos naturales), ya que las brucellas vehiculizadas por el polvo y el viento, puede pasar con facilidad a los individuos que viven cerca.

 Prevención individual

En la prevención individual hablamos de los EPIs o Equipos de Protección Individual. El uso de estos equipos es una práctica que se ha normalizado en los profesionales especialmente expuestos como ganaderos, veterinarios, matarifes,….sobre todo desde que la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales ha ido tomando cada vez más importancia en nuestro país.

Estos Equipos de Protección Individual (EPI) deben evitar el riesgo que existe de contacto o inoculación por cualquier vía con restos de animales contaminados. El material del que están hecho estos Equipos de Protección Individual (EPI) deben ser de fácil limpieza (como las botas de goma para agua) o desechables (como las mascarillas o monos de fieltro).

Las principales protecciones serían:

 Guantes con cobertura hasta el antebrazo.
 Botas altas de goma.
 Monos.
 Mandiles.
 Mascarillas.
 Gafas antisalpicaduras.

La formación para la concienciación y el correcto uso de estos Equipos de Protección Individual (EPI), junto a unas estrictas normas de higiene y aseo personal tras el contacto y la actividad profesional formarían el triangulo básico de la prevención individual.

La prevención a través de vacuna está en estos momentos con resultados muy alentadores tras los estudios de “J. Roux y Cols” que trabajan sobre una vacuna preparada a partir de la fracción antigénica fenolinsoluble extraída de las brucellas. Este tipo de vacunas podría ser la solución para los trabajadores con alta exposición, como ocurre con los trabajadores de laboratorios donde se manipulen muestras contaminadas de brucellas, que deben cumplir unas normas estrictas de manejo con normativa específica en base al alto riesgo de infección.

BIBLIOGRAFÍA

1. Serra J, Pujol R, Godoy P. Estudio seroepidemiológico de brucelosis en un área rural endémica. Enferm Infecc Microbiol Clin 2000.
2. Serra Álvarez J, Godoy García P. Incidencia, etiología y epidemiología de la brucelosis en un área rural de la provincia de Lérida. Rev Esp Salud Pública 2000.
3. Boletín Oficial del Estado núm. 269 de 10/11/1995. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
4. Acha PN, Szyfres B. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales, 2.ª Ed. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica n. º 503. 1986.
5. Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 1995/1978 que aprobó el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. BOE núm 203, 25/8/1978.
6. Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 2611/1996 que regula los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades de los animales. BOE núm 307, 21/12/ 1996.
7. Benenson Abram S. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 17ª Ed. Washington: OPS 1997. Publicación Científica núm 564.
8. Luna A., Rodríguez de Cepeda A., Suárez T. Análisis de un brote epidémico de brucelosis en trabajadores de un matadero. Rev Esp Salud Pública 1998.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar