Embarazo y Atencion Primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  16/08/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Embarazo y Atencion Primaria .1

Embarazo y Atención Primaria

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: embarazo, Medicina, paciente.

RESUMEN:

Estudio que analiza el embarazo en Atención Primaria. El seguimiento de embarazos de bajo riesgo obstétrico, la atención preconcepcional, la educación maternal y la visita puerperal son actividades que conforman el Programa de salud reproductiva de la mujer. Los contenidos de estas actividades son básicamente intervenciones de promoción y prevención de los equipos de Atención Primaria en la mayoría de países desarrollados de nuestro país. Las actividades (1) de Prevención en la atención maternoinfantil que se desarrollan en Atención Primaria, presentan una rentabilidad coste/beneficio incuestionable. Una adecuada da atención a la embarazada conlleva un mejor nivel de salud de la madre e hijo. Analizaremos la prevalencia de embarazadas en una consulta de un centro de salud urbano.

KEY WORDS: Pregnancy, Medicine, patient.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE ESTUDIO: 

embarazo_atencion_primaria/control_seguimiento_ecografia

Una adecuada a la atención a la embarazada en Atención Primaria, conlleva un mejor nivel de la salud de la madre y del hijo. Esto es el objetivo del programa de embarazo en Atención Primaria, en un centro de salud.

Los principales (2) objetivos del programa de seguimiento de embarazo son: la captación precoz, informar a la gestante acerca del proceso de atención, y del riesgo de exposición a teratógenos, atender sus dudas y temores, promover hábitos saludables, detectar los factores de riesgo, abordar correctamente las molestias del embarazo y derivar adecuadamente. Fomentar la lactancia materna, además de ofrecer las actividades de educación maternal y la visita puerperal domiciliaria. Cada vez van más embarazadas a recibir atención en el centro de salud, de ahí la importancia de éste estudio.

OBJETIVOS DE ÉSTE ESTUDIO:

Analizar el programa de seguimiento de embarazo, observarla prevalencia de embarazadas en una consulta de un centro de Salud de Atención Primaria, ver los distintos pasos del programa de seguimiento en Atención Primaria.

El contenido de éste estudio incluye recomendaciones, frente a determinadas situaciones que pueden surgir durante el embarazo, unas veces podrán resolverse dentro del propio equipo, y en otras precisarán distintos niveles asistenciales tanto extra como intrahospitalarios.

ATENCIÓN PRECONCEPCIONAL: 

embarazo_atencion_primaria/preconcepcional_riesgo_gestacional

Lo ideal es que la mujer acudiese a su médico de familia cuando decida quedarse embarazada. En el embarazo se va a producir (3) un aumento de los requerimientos diarios de hierro, yodo y acido fólico. Con la dieta no se aseguran las necesidades al día de ácido fólico y yodo, por lo que será necesario dar suplementos. La determinación de hemoglobina al inicio del embarazo, permite valorar a qué mujeres se les debe dar suplementos de hierro. Las actividades de prevención en atención materno infantil realizadas en A. Primaria, permitirá valorar a que mujeres se les debe dar suplementos de hierro.

Es importante planificar la gestación para identificar riesgos, modificar hábitos nocivos y prevenir defectos del tubo neural con la administración de ácido fólico. Se debe informar a las mujeres que padecen enfermedades crónicas sobre la necesidad del control de su enfermedad, hasta lograr un grado de compensación adecuado en el periodo preconcepcional. 

embarazo_atencion_primaria/pruebas_laboratorio_embarazadas

En mujeres con diabetes mellitus debido al riesgo de malformaciones se debe aconsejar aplazar la gestación hasta conseguir un control metabólico óptimo. En mujeres con alteraciones del tiroides se debe mantener el tratamiento. En mujeres epilépticas, se debe intentar el control de la crisis con un solo fármaco. El consejo será abandonar el hábito tabáquico y no beber alcohol una vez se ha decidido buscar un embarazo.

SEGUIMIENTO DE EMBARAZO NORMAL:

La atención prenatal (4) está dirigida en A. Primaria a todas las gestantes que presentan un embarazo de bajo riesgo obstétrico. La primera visita se hará lo antes posible. Se valorarán exhaustivamente antecedentes y riesgos de la gestante. La evidencia ha demostrado que se obtienen mejores resultados obstétricos cuando la primera visita se realiza antes de la 12 semana. Si la gestante no había iniciado la profilaxis con ácido fólico, se recomendará su ingesta durante el primer trimestre de gestación. La anamnesis debe recoger grado de aceptación, molestias, ingesta previa de fármacos, antecedentes patológicos y familiares de interés. Registrar la formula obstétrica, formula menstrual, fecha de la última regla, presencia de hábitos tóxicos, y fecha del primer test de embarazo positivo. Se solicitará hemoglobina, hematocrito y ferritina para cribado anemia. El grupo sanguíneo, el factor Rh, el test de Coombs indirecto deben solicitarse en la primera visita. La serología del toxoplasma igualmente. En las mujeres con Rh negativo, debe repetirse el test de Coombs indirecto entre las semanas 24-28.

La serología de la rubeola, se solicitará sino existe previa inmunidad previa documentada. La serología de lúes se solicita a todas las gestantes. Respecto a la serología VIH, se recomienda el cribado prenatal de VIH a todas las gestantes, previo consentimiento, previo consentimiento, ya que tratar a las portadoras con fármacos antivíricos, y una cesárea electiva disminuyen la transmisión vertical.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924