P7. Mixoma de auricula derecha como causa de dolor de hipocondrio derecho. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: J. J. Otero Forero | Publicado:  7/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Mixoma auricula derecha dolor hipocondrio derecho. Congreso Cirugia Cardiovascular (SACCV)

P7. Mixoma de aurícula derecha como causa de dolor de hipocondrio derecho. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Otero Forero, J.; Muñoz Carvajal, I.; Conejero Jurado, Mª. T.; Valencia Núñez, D.; Maiorano Iuliano, P.; Sauchelli Faas, G.; Merino Cejas, C.; Casares Mediavilla, J.; Alados Arboledas, P.; Moya González, J.; Román Ortiz, M.

UGC Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba


INTRODUCCIÓN:

Los tumores cardiacos primarios presentan escasa incidencia (1/10000). La mayoría son benignos (75%), siendo el más frecuente el mixoma y su localización más frecuente la aurícula izquierda, seguido de la aurícula derecha. La forma de presentación es extremadamente variable, aunque la clínica más común consiste en eventos obstructivos y embólicos.

MÉTODOS:

Se presenta el caso de una mujer de 49 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y coxartrosis en seguimiento en atención primaria por dolor de hipocondrio derecho. Tras iniciar cuadro de palpitaciones acude a Cardiología donde se realiza ecocardiograma con diagnóstico de masa en aurícula derecha.

Se realiza intervención preferente, con apoyo de circulación extracorpórea. Encontramos aurícula derecha muy dilatada y, tras atriotomía, gran masa ocupando la práctica totalidad de la aurícula, con base de implantación en la desembocadura de la cava superior y que protruye a través de la tricúspide. Se realiza una resección completa de la masa y su base de implantación.

RESULTADO:

La paciente se recupera de la circulación extracorpórea sin incidencias, pasa a Cuidados intensivos donde es extubada a las 3 horas y pasa a planta al día siguiente. El alta definitiva se produce a las 72 horas de la cirugía. En el seguimiento posterior la paciente se encuentra asintomática.

La anatomía patológica reveló que se trataba de mixoma.

CONCLUSIONES:

Se presenta este caso dada la infrecuencia en su forma de presentación, ya que no forma parte habitualmente en el diagnostico diferencial del dolor crónico de hipocondrio derecho.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924