Nº 3. Origen anomalo de la arteria coronaria izquierda. Reimplantacion en aorta asociada a ventriculoplastia de Batista. Sesion de comunicaciones en video. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: Mª T. González López | Publicado:  9/09/2012 | Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos , XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular | |
Origen anomalo arteria coronaria izquierda. Reimplantacionaorta asociada ventriculoplastia Batista

Nº 3. Origen anómalo de la arteria coronaria izquierda. Reimplantación en aorta asociada a ventriculoplastia de Batista. Sesión de comunicaciones en vídeo. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

González López, Mª T.; Gil Jaurena, J. M.; Castillo Martín, R.; Gutiérrez de Loma, J.

Servicio de Cirugía Cardiovascular. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga

El origen anómalo de la coronaria izquierda desde la arteria pulmonar es una rara anomalía congénita y la reimplantación a la aorta es el tratamiento de elección.

Describimos el primer caso con éxito en España de ventriculoplastia parcial izquierda de Batista como alternativa a los métodos de asistencia ventricular durante esta cirugía.

Lactante de 4 meses es traída a Urgencias por cuadro de un mes de evolución de pérdida ponderal y polipnea. En ecocardiografía transtorácica presenta fracción de eyección (FE) inferior al 20%. El cateterismo cardíaco demuestra ausencia de coronaria izquierda desde la aorta y se confirma el flujo de ésta en tronco pulmonar, con pobre red colateral.

Se realiza cirugía urgente (clampaje 49 minutos, hipotermia 25 ºC), resecándose pastilla y reimplantándose en aorta (técnica de “Trap-Door”). Intento de salida de circulación extracorpórea (CEC) con soporte vasoactivo, fracasando en dos ocasiones (tiempo total 159 minutos), motivo por el cual se realiza ventriculoplastia de Batista, siendo efectiva. Post-operatorio inmediato favorable.

Al alta (un mes después), muestra mejoría de la FE (50%) y SPECT de perfusión miocárdica en reposo (a los 3 meses) muestra área de hipocaptación en territorio lateral (fibrosis post-quirúrgica). Actualmente la paciente persiste estable, 9 meses después.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar