Nº 2. Aneurisma gigante de coronaria derecha a proposito de un caso. Sesion de comunicaciones en video. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: D. Valencia Núñez | Publicado:  9/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Aneurisma gigante coronaria derecha. Congreso Sociedad Andaluza Cirugia Cardiovascular (SACCV)

Nº 2. Aneurisma gigante de coronaria derecha a propósito de un caso. Sesión de comunicaciones en vídeo. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Valencia Núñez, D.; Casares Mediavilla, J.; Otero Forero, J.; Maiorano Iuliano, P.; Sauchelli Faas, G.; Pernia Oreña, I.; Merino Cejas, C.; Conejero Jurado, Mª. T.; Alados Arboledas, P.; García Jiménez, M. A.; Muñoz Carvajal, I.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Los aneurismas de coronaria derecha se presentan con una incidencia entre 0,1 y 2%, asociándose a arterioesclerosis, enfermedades inflamatorias y sistémicas, con clínica predominante de ángor e insuficiencia cardiaca. Se presenta el caso de una paciente de 71 años, afecta de ángor estable e insuficiencia cardiaca por disfunción ventricular.

En los estudios complementarios se objetivó cardiomegalia, disfunción biventricular, fibrilación auricular, y la presencia de aneurisma de coronaria derecha, en toda su extensión, y sin lecho distal, con vascularización de ventrículo derecho (VD) a través de ramas de coronaria izquierda.

Fue intervenida, apreciándose gran dilatación, de hasta 80 mm. de coronaria derecha, en toda su extensión, que desemboca en seno coronario, en su porción más dilatada, y con intensa calcificación, sin posibilidades técnicas de revascularización.

Se realizó oclusión de coronaria derecha ostial, con parche de PTFE transaórtico y reducción plástica de la zona de mayor dilatación, conservando flujo coronario distal, transcurriendo la intervención con normalidad. Sin embargo, al tercer día de postoperatorio, la paciente desarrolló cuadro de disfunción ventricular súbita, falleciendo por fracaso multiorgánico.

Se visualiza la técnica y los hallazgos anatómicos de esta inusual complicación de la enfermedad coronaria.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar