Nº 1. Disfuncion de protesis aortica y sustitucion por homoinjerto criopreservado. Sesion de comunicaciones en video. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: G. Sauchelli Faas | Publicado:  9/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Disfuncion protesis aortica sustitucion homoinjerto criopreservado. Congreso Cirugia Cardiovascular

Nº 1. Disfunción de prótesis aortica y sustitución por homoinjerto criopreservado. Sesión de comunicaciones en vídeo. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Sauchelli Faas, G.; Casares Mediavilla, J.; Valencia Núñez, D.; Otero Forero, J. J.; Maiorano Iuliano, P.; Pernia Oreña, I.; Merino Cejas, C.; Conejero Jurado, Mª. T.; Moya González, J.; Alados Arboledas, P.; Muñoz Carvajal, I.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

La disfunción protésica, por causa infecciosa, constituye un problema clínico de gran interés y riesgo elevado relacionado con su tratamiento quirúrgico.

Se presenta el caso de un paciente de 69 años, con antecedentes de diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA), que tres años antes se sometió a implante de prótesis mecánica aórtica, por doble sesión severa. Ingresa por síndrome febril, insuficiencia cardiaca y sospecha clínica de endocarditis protésica, confirmada en estudios complementarios (Ecocardiografía transtorácica, Ecocardiografía transesofágica), con disfunción severa de la prótesis.

Fue intervenido, de forma urgente, tras estabilización clínica, realizándose resección de la prótesis e implante de homoinjerto aórtico, de nuestro banco de tejidos, y realizándose el implante como sustitución completa de raíz aórtica y aorta ascendente, con puntos interrumpidos de monofilamento y reimplante coronario.

La intervención y el postoperatorio transcurrieron con normalidad, con poco sangrado y sin signos de infección residual, que se ha mantenido tras el alta y en el seguimiento del paciente, que permanece asintomático. Se muestran los detalles técnicos de esta intervención, que se considera una alternativa eficaz y segura para los casos de endocarditis protésica.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924