PF24. Sindrome de platipnea-ortodeoxia. Correccion quirurgica. Sesion de poster forum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: B. Ramírez González | Publicado:  10/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Sindrome de platipnea-ortodeoxia. Correccion quirurgica. Cirugia Cardiovascular (SACCV)

PF24. Síndrome de platipnea-ortodeoxia. Corrección quirúrgica. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Ramírez González, B.; Gutiérrez, Mª A.; García-Borbolla Fernández, R.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

El síndrome de platipnea-ortodeoxia (SPO) es una causa infrecuente de disnea que se caracteriza por disnea e hipoxemia en posición de bipedestación. Presentamos nuestra experiencia en una paciente con SPO debido a comunicación interauricular (CIA) tipo ostium secundum (OS) con aneurisma del septo interauricular (ASI) y shunt derecha-izquierda.


Paciente de 77 años que ingresa por síncopes de repetición e insuficiencia respiratoria hipoxémica refractaria a oxigenoterapia. Se demuestra la presencia de comunicación interauricular (CIA) tipo ostium secundum (OS) con shunt derecha-izquierda anatómico que justifica el síndrome de platipnea-ortodeoxia (SPO) mediante ecocardiograma transesofágico (ETE), con test de burbujas y mesa basculante. Tras estos hallazgos, se descarta el cierre percutáneo de la misma por la situación de la comunicación interauricular (CIA) y el aneurisma del septo.

Se realiza cierre directo y plicatura de la zona aneurismática. Sin incidencias en quirófano. Evolución posterior favorable, dada de alta a los pocos días de la intervención quirúrgica. Al año del seguimiento la paciente se encuentra asintomática.

Conclusiones

El síndrome de platipnea-ortodeoxia (SPO) es una causa rara de disnea, de difícil diagnóstico ante la normalidad de las pruebas convencionales. Es importante la sospecha clínica de este síndrome ante la identificación de la disnea posicional y la práctica de un ecocardiograma transesofágico (ETE), realizado con contraste y en posición de bipedestación.

En nuestro caso la reparación de la comunicación interauricular (CIA) ha permitido la resolución del cuadro con un buen resultado.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924