PF19. Comportamiento de la insuficiencia mitral severa tras el implante de una protesis valvular aortica por via transapical. Experiencia inicial en nuestro servicio. Sesion de poster forum XI Congreso Sociedad Andaluza Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: Mª. A. Gutiérrez-Martin | Publicado:  10/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Insuficiencia mitral severa tras implante protesis valvular aortica via transapical. Congreso SACCV

PF19. Comportamiento de la insuficiencia mitral severa tras el implante de una prótesis valvular aórtica por vía transapical. Experiencia inicial en nuestro servicio. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Gutiérrez-Martin, Mª. A.; Miranda Balbuena, N.; Ramírez González, Mª B.; Rodríguez Caulo, E. A.; García de la Borbolla Fernández, R.; Araji Tiliani, Omar A.; Barquero Aroca, J. M.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

Objetivo

Actualmente, el implante de prótesis aórticas vía transcatéter se realiza en pacientes de muy alto riesgo que no son candidatos a cirugía convencional. En muchos centros, la presencia de una insuficiencia mitral severa es criterio de exclusión; pero la realidad es que un porcentaje nada desdeñable de pacientes candidatos presentan también tienen una afectación severa mitral.

Métodos

En los últimos dos años hemos realizado en nuestro servicio 37 procedimientos de implante de prótesis aórticas por vía transapical. De los mismos, siete pacientes presentaban una insuficiencia mitral severa asociada.

Resultados

De los siete pacientes, dos fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos. Un paciente requirió una segunda cirugía convencional realizándosele una doble sustitución valvular mitral y aórtica. De los cuatro restantes, dos mejoraron su clase funcional pese a la persistencia de una insuficiencia mitral severa; y los otros dos presentaron una reducción de la insuficiencia que pasó a ser de grado moderado, con recuperación completa de su clase funcional.

Conclusiones

Pese a ser una serie corta de casos para poder sacar conclusiones definitivas; nuestra experiencia inicial es favorable a incluir a este tipo de pacientes en el programa; y puede que estudios posteriores con una mayor población apoyen nuestra experiencia.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924