PF18. Angiosarcoma primario cardiaco en paciente varon joven con diagnostico clinico y radiologico de tromboembolismo pulmonar agudo. Sesion de poster forum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: N. Miranda Balbuena | Publicado:  10/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos | |
Angiosarcoma primario cardiaco - diagnostico clinico y radiologico tromboembolismo pulmonar agudo

PF18. Angiosarcoma primario cardiaco en paciente varón joven con diagnóstico clínico y radiológico de tromboembolismo pulmonar agudo. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Miranda Balbuena, N.; Gutiérrez-Martín, Mª. A.; Araji, O.; Rodríguez-Caulo, E.; Ramirez, B.; Barquero, J. M.; García-Borbolla, M.; Velázquez Velázquez, C.; Perez Duarte, E.; Téllez, J. C.; García-Borbolla, R.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Virgen Macarena. Sevilla

Objetivos

Los sarcomas primarios cardiacos son tumores malignos muy poco frecuentes caracterizados por un crecimiento rápido, que habitualmente conlleva una esperanza de vida corta.

Métodos

Presentamos el caso de un paciente con clínica de dolor torácico de características pleuríticas, cuadro sincopal y disnea. Ante un primer diagnóstico mediante ecocardiografía transtorácica de trombosis intracavitaria en cámaras derechas y tromboembolismo pulmonar, se realiza fibrinolisis. Tras empeoramiento clínico, ausencia de respuesta al tratamiento y realización de angioTC que confirma el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar submasivo, se decide intervención quirúrgica urgente.

Resultados

Intraoperatoriamente se observa una masa tumoral infiltrante en aurícula derecha afectando a válvula tricúspide con extensión a arteria pulmonar y ramas. Se realiza resección paliativa y embolectomía de arterias pulmonares principales y segmentarias. Los resultados de la anatomía patológica confirman que es un angiosarcoma de alto grado. El postoperatorio inmediato fue satisfactorio siendo dado de alta a los 20 días.

Conclusiones

Son infrecuentes los casos de sarcoma cardíaco primario publicados en la bibliografía y muy pocos los que han cursado como tromboembolismo pulmonar agudo. Este caso ilustra la enorme dificultad que presentan para un diagnóstico y tratamiento precoz que ofrezca unas mínimas expectativas de vida a medio plazo.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924