PF12. Experiencia en asistencia circulatoria mecanica en nuestro centro. Sesion de poster forum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: J. J. Otero Forero | Publicado:  11/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Asistencia circulatoria mecanica. XI Congreso Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)

PF12. Experiencia en asistencia circulatoria mecánica en nuestro centro. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Otero Forero, J. J.; Muñoz Carvajal, I.; Conejero Jurado, Mª T.; Valencia Núñez, D.; Maiorano Iuliano, P.; Sauchelli Faas, G.; Merino Cejas, C.; Casares Mediavilla, J.; Alados Arboledas, P.; Moya González, J.; Román Ortiz, M.

UGC Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

INTRODUCCIÓN:

La asistencia circulatoria mecánica ha evolucionado en los últimos tiempos, influyendo en ello el desarrollo de la ECMO, que por su simplicidad y menor coste económico ha pasado a estar disponible en muchos centros de todo el mundo, y ello ha aumentado su experiencia y ha mejorado notablemente sus resultados. Son muchos los pacientes potencialmente beneficiarios de los sistemas de asistencia ventricular en la práctica médica, dada la incidencia y la alta mortalidad de los procesos que conllevan fallo cardiaco y respiratorio severo, por múltiples patologías.

La experiencia actual en nuestro centro se inicia en 2009, consiguiendo en el momento presente un aceptable desarrollo.

MÉTODOS:

Presentamos la serie actual de asistencia circulatoria en nuestro centro. Consta de 32 pacientes, de los cuales la mitad (16 pacientes) son pediátricos. El tipo de asistencia predominante ha sido la ECMO (28 pacientes), aunque también se han implantado 3 dispositivos de larga duración (tipo neumático) y una asistencia de ventrículo derecho. Entre los 16 pacientes adultos, se implantaron 9 ECMO veno-arteriales, 6 ECMO veno-venosas y 1 asistencia ventricular derecha. Entre los 16 pacientes pediátricos, se implantaron 10 ECMO veno-arteriales, 3 ECMO veno-venosas y 3 asistencias neumáticas de larga duración.

RESULTADOS:

La supervivencia global es del 46.875%. En los pacientes adultos, el tiempo medio de asistencia fue de 92.3 horas y la supervivencia fue del 40%. La complicación más frecuente fue la hemorragia en la zona de canulación (5 pacientes). En los pacientes pediátricos el tiempo medio de asistencia fue de 34.7 días, con una mortalidad del 50%.

CONCLUSIONES:

La asistencia circulatoria mecánica es una técnica segura y aplicable en un gran número de pacientes que sin ella presentan una mortalidad del 100%. Es fundamental aplicar criterios estrictos en la selección de pacientes y mantener unos cuidados postimplante adecuados para obtener buenos resultados.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar