PF11. Cirugia reconstructiva del esqueleto mitroaortico en endocarditis infecciosa activa. Evaluacion de resultados. Sesion de poster forum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: L. Sartor | Publicado:  11/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Cirugia reconstructiva esqueleto mitroaortico endocarditis infecciosa activa. Congreso SACCV

PF11. Cirugía reconstructiva del esqueleto mitroaórtico en endocarditis infecciosa activa. Evaluación de resultados. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Sartor L., Sánchez R., Ramírez U., Centella T., Hurtado A., González E., Razzo O., Mesa J. M.

Servicio de Cirugía Cardiaca Adultos. Hospital Universitario La Paz. Madrid.


Introducción y objetivos.

La cirugía en la endocarditis infecciosa activa, con múltiples abscesos y destrucción del cuerpo fibroso intervalvular, representa una cirugía de alta exigencia técnica y de difícil manejo postoperatorio. Presentamos nuestra experiencia con una técnica de resección radical y reconstrucción posterior con pericardio.

Pacientes y métodos.

Doce pacientes fueron intervenidos en los últimos cinco años con endocarditis infecciosa activa y abscesos paravalvulares que destruían la unión mitroaórtica (7 sobre prótesis y 5 sobre válvula nativa) Cuatro de los pacientes se intervinieron en situación de sepsis grave. El EuroScore medio fue de 29.4. Tras una amplia resección de los abscesos de la unión mitroaórtica se reconstruyó el cuerpo fibroso con pericardio bovino fijado en glutaraldehído. El procedimiento se combinó con sustitución de aorta ascendente en dos pacientes.

Resultados.

Sólo 2 pacientes fallecieron. La media de los tiempos de circulación extracorpórea y de clampaje fue de 249 y 199 min. Un paciente requirió ser reintervenido por fugas peri prótesis aórtica. Tras un seguimiento medio de 29 meses y máximo de 5 años no se registraron complicaciones mayores ni recidiva del proceso infeccioso.

Conclusiones.

La resección amplia de la unión mitroaórtica y la posterior reconstrucción con pericardio bovino, es una técnica reproductible, con bajo índice de complicaciones y mortalidad aceptable, que minimizaría el riesgo de recidivas futuras.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar