PF9. Tratamiento oncologico bajo circulacion extracorporea (CEC). Tratamiento quimioterapico de melanomas malignos con metastasis locorregionales mediante perfusion aislada de un miembro. Experiencia en nuestro servicio. XI Congreso SACCV
Autor: B. Ramírez González | Publicado:  11/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Tratamiento oncologico bajo circulacion extracorporea (CEC).Quimioterapia melanomas malignos

PF9. Tratamiento oncológico bajo circulación extracorpórea (CEC). Tratamiento quimioterápico de melanomas malignos con metástasis locorregionales mediante perfusión aislada de un miembro. Experiencia en nuestro servicio. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Ramírez González, B.; García-Borbolla, R.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla


La perfusión asilada de un miembro (PAM) ante melanomas con metástasis locorregionales (MLR) irresecables es una opción recientemente utilizada para el tratamiento.

Analizamos la experiencia en el tratamiento de metástasis locorregionales (MLR) de melanomas en nuestro centro. En dicho procedimiento, se aísla la circulación del miembro afecto, se realiza canulación de arteria y vena femoral conectándose al sistema de circulación extracorpórea (CEC). Una vez se alcanza la temperatura adecuada (39-40º), durante una hora se administran melfalán e interferon a través del circuito de perfusión. Posteriormente se realiza vaciamiento ganglionar si procede.

Se ha realizado este tratamiento en 15 pacientes en nuestro centro (edad media 57 ±13,46% varones). La toxicidad locorregional según la escala de Wieberdink fue menor a II en 14 pacientes, en un paciente se objetivó toxicidad locorregional grado III, en dicho paciente se produjo trombosis de arteria femoral que se resolvió mediante trombectomía.

No se objetivó toxicidad sistémica en ningún paciente. Se realizó vaciamiento ganglionar acompañante en 3 pacientes. No se produjeron complicaciones intraprocedimiento. La media de seguimiento es de 24±13 meses. La supervivencia al año de nuestra serie fue superior al 80%. La supervivencia global en el seguimiento fue del 40%.

Conclusiones

La perfusión asilada de un miembro (PAM) es una técnica segura para el tratamiento de metástasis locorregionales (MLR) de melanomas de los miembros, con una tasa baja de toxicidad regional y sistémica. La perfusión asilada de un miembro (PAM) proporciona una mayor supervivencia libre de eventos, así como mayor supervivencia global que el tratamiento quimioterápico sistémico.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar