Nº 8. Reparacion en insuficiencia mitral reumatica. Sesion de comunicaciones orales cortas XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: C. Porras Martín | Publicado:  12/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Reparacion insuficiencia mitral reumatica. Congreso Sociedad Andaluza Cirugia Cardiovascular SACCV

Nº 8. Reparación en insuficiencia mitral reumática. Sesión de comunicaciones orales cortas XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Resúmenes de comunicaciones.

Porras Martín, C. (1); Mataró, Mª J. (2); Sánchez, G. (2); Melero, J. Mª. (2); Such, M. (1); Olalla, E. (2); Morillo, E. (2); Rodríguez Bailón, I. (2).

Área del Corazón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Xánit Internacional. Málaga (1);
Área del Corazón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga (2).


La reparación es la técnica de elección en la insuficiencia mitral de causa degenerativa o funcional, siendo escasas las válvulas reumáticas que pueden repararse.

Presentamos nuestra corta experiencia en cirugía reparadora compleja de la válvula mitral reumática insuficiente. De 73 mitrales reparadas en nuestro servicio en los tres últimos años sólo cuatro eran reumáticas. En dos se realizó ampliación del velo anterior con pericardio, en otra papilotomías extensas y en la última se despegaron los velos mitrales, fusionados más del 50% de su línea de coaptación y se resecó el aparato subvalvular del papilar posterior sustituyéndolo por neocuerdas. Siempre se asoció anuloplastia con anillo semirrígido. En tres casos se asoció ablación de fibrilación auricular y en uno cirugía reductora de aurícula izquierda.

No ha habido mortalidad. Un caso se reconvirtió en quirófano a sustitución por resultado subóptimo y otro se reoperó antes del alta por rotura de una neocuerda, consiguiendo ser re-reparada. Al alta el gradiente medio era 2 mmHg, la regurgitación nula en dos casos y trivial en uno. En el seguimiento (1-30 meses) todas han permanecido estables.

La reparación de la insuficiencia mitral de origen reumática aun técnicamente compleja es factible en casos seleccionados con aceptables resultados.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar