»    »    »  C. Porras Martín
C. Porras Martín
Publicaciones de este Autor
» Nº 5. Sustitucion de aorta ascendente con tecnica de Yacoub. Sesion de comunicaciones en video. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)


Presentamos el vídeo de un paciente al que se le sustituyó la aorta ascendente preservando su válvula aórtica nativa mediante técnica de Yacoub. Se asoció anuloplastia de la unión ventrículo – aórtica con sutura de PTFE.


» Nº 8. Reparacion en insuficiencia mitral reumatica. Sesion de comunicaciones orales cortas XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)


Presentamos nuestra corta experiencia en cirugía reparadora compleja de la válvula mitral reumática insuficiente. De 73 mitrales reparadas en nuestro servicio en los tres últimos años sólo cuatro eran reumáticas. En dos se realizó ampliación del velo anterior con pericardio, en otra papilotomías extensas y en la última se despegaron los velos mitrales, fusionados más del 50% de su línea de coaptación y se resecó el aparato subvalvular del papilar posterior sustituyéndolo por neocuerdas.


» Nº 8. Preservacion de la valvula aortica en aneurismas de aorta ascendente. Sesion de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)


Los aneurismas de aorta ascendente con insuficiencia aórtica significativa se han tratado de forma clásica con sustitución de la aorta y reemplazo valvular por una prótesis o un autoinjerto pulmonar.

Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de esta patología preservando la válvula aórtica. Desde noviembre 2008 a julio 2011 hemos intervenido 34 pacientes con las siguientes características: regurgitación valvular media 3.3/4 (0-4), diámetro telediastólico medio de ventrículo izquierdo 62 mm (54-76) y fracción de eyección media 58% (31-75%).


» Nº 6. Reparacion de la valvula bicuspide. Sesion de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)


Las válvulas bicúspides degeneran de forma más frecuente y precoz que las normales. En muchas el modo de disfunción es regurgitación, acompañada frecuentemente de dilatación de aorta ascendente.

En nuestra Unidad de válvula bicúspide se siguen 178 individuos, remitiéndose a cirugía 13 pacientes. Los 13 varones, con edad media de 49 años (33-68), regurgitación media 3.8/4, volumen telediastólico medio 68 mm y fracción de eyección media 60% (31-71%).


» Nº 4. Protesis percutaneas: ¿la muerte de la protesis mecanica? Sesion de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)


Desde la introducción de las prótesis percutáneas en la práctica clínica y de los procedimientos “valve in valve” se pueden tratar de forma no quirúrgica las disfunciones de prótesis biológicas aórticas.

Analizamos nuestros datos para ver si se justificaría rebajar más la edad de implantación de prótesis biológicas (60–65 años) con el planteamiento: Primer procedimiento en edad joven, segundo (primera reintervención) en edad intermedia, con bajo riesgo y tercero percutáneo.


» Nº 2. Cirugia reparadora de la valvula aortica. Sesion de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)


La válvula aórtica insuficiente puede ser reparada en muchos casos lo que ofrece al paciente la ventaja de evitar las morbimortalidad asociada a portar una prótesis.

Comenzamos en noviembre de 2008 un programa de reparación de la válvula aórtica. Hemos intervenido a 50 pacientes. En 34 casos la valvulopatía se asociaba a dilatación de la aorta ascendente. La regurgitación preoperatoria era de 3.4/4 (0-4). 13 válvulas bicúspides.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar