Nº 6. Experiencia en reparacion valvular mitral. Sesion de comunicaciones orales cortas XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: J. A. Corrales Mera | Publicado:  12/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Experiencia reparacion valvular mitral. XI Congreso Sociedad Andaluza Cirugia Cardiovascular SACCV

Nº 6. Experiencia en reparación valvular mitral. Sesión de comunicaciones orales cortas XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Resúmenes de comunicaciones.

Corrales Mera, J. A.; Gómez Vidal, M.; Daroca Martínez, T.; López González, A.; Bermúdez García, A. J.; Vignau Cano, J. M.; Tena Pajuelo, Mª. A.; Alcántaro Montoya, M.

Cirugía Cardiovascular. H. U. Puerta Del Mar. Cádiz


Fundamento:

La cirugía reparadora mitral es el tratamiento quirúrgico de elección en la insuficiencia mitral, permitiendo conservar el aparato subvalvular, así como la función ventricular, y evitar las complicaciones a largo plazo asociadas a las prótesis valvulares y al tratamiento anticoagulante asociado a éstas.

Métodos:

Son incluidos 70 pacientes entre Enero de 2009 y Febrero de 2011. El 41% de sexo femenino, y el 59% de sexo masculino. La etiología de la valvulopatía mitral es en su mayoría degenerativa, el 37.2% de origen fibroelástico, 31.4% mixomatoso, 11.4% secundaria a dilatación anular, 14.3% de origen isquémico, y el 5.7% asociada a endocarditis infecciosa. Los pacientes intervenidos presentan un Euroscore logístico medio de 11.36%, con un rango desde 1.8% hasta el 39.1%.

Resultados:

Se observa una mortalidad perioperatoria del 5.5%, y reconversión a sustitución valvular por plastia disfuncionante en el 5.5%. Durante el seguimiento se observa mejoría en la clase funcional, así como estabilidad en la función ventricular y en la funcionalidad mitral.

Conclusiones:

La reparación mitral es una técnica fiable y reproducible, con resultados directamente relacionados a la etiología de la valvulopatía y a la experiencia del equipo quirúrgico.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar