Nº 9. Regresion de la masa ventricular izquierda en sustitucion valvular aortica con protesis biologicas tamaño nº21 mm. ¿Soportadas o no soportadas? Sesion de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: Emiliano A. Rodríguez Caulo. | Publicado:  13/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Regresion masa ventricular izquierda sustitucion valvular artica con protesis biologicas. SACCV

Nº 9. Regresión de la masa ventricular izquierda en la sustitución valvular aórtica con prótesis biológicas de tamaño nº21 mm. ¿Soportadas o no soportadas? Sesión de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Resúmenes de comunicaciones.

Rodríguez Caulo, Emiliano A.; García-Borbolla Fernández, M.; Miranda Balbuena, N.; Velázquez Velázquez, C. J.; Ramírez, Mª. B.; Gutiérrez, Mª Á.; Pérez Duarte, E.; Araji, O.; Téllez, J. C.; García-Borbolla, R.; Barquero Aroca, J. M.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla


Justificación:

La afectación valvular aórtica es la más frecuente de las valvulopatías en la actualidad. La sustitución valvular aórtica (SVAo) con prótesis biológicas puede hacerse con prótesis soportadas (PS) o prótesis no soportadas (PNS). Se considera que las prótesis no soportadas (PNS) dejan menor obstrucción residual y revierten la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) precozmente y en mayor cuantía, sobre todo en anillos aórticos menores o iguales a 21 mm, predominantes en nuestro medio.

Métodos:

Estudio analítico retrospectivo de 70 pacientes intervenidos de sustitución valvular aórtica (SVAo) desde abril de 2002 a marzo de 2009 con prótesis biológicas (23 prótesis no soportadas (PNS) Freedom y 47 prótesis soportadas (PS) Mitroflow, Sorin Group) de tamaños menor o igual a 21 mm sobre un total de 138 (50.7%). Seguimiento clínico y ecocardiográfico.

Resultados:

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la clase funcional NYHA, en la supervivencia ni en la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda (HVI), a pesar de que las prótesis no soportadas (PNS) dejaron menores gradientes transvalvulares y mayores áreas efectivas del orificio.

Conclusiones:

Las prótesis soportadas (PS) de nueva generación son tan efectivas como las prótesis no soportadas (PNS) en la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en tamaños menores o iguales a 21 mm, requiriendo menor tiempo para su implante, por lo que deberían considerarse de elección en la actualidad.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924