Nº 5. Implante de asistencia ventricular izquierda en pacientes en shock cardiogenico. Sesion de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: L. Maroto Perez | Publicado:  14/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Implante asistencia ventricular izquierdapacientes shock cardiogenico. XI Congreso SACCV

Nº 5. Implante de asistencia ventricular izquierda en pacientes en shock cardiogénico. Sesión de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Resúmenes de comunicaciones.

Maroto Perez, L. (1); Stepanenko, A. (2); Dranishnikov, N. (2); Chavez, T. (2); Vierecke, J. (2); Schweiger, M. (2); Potapov, E. (2); Krabatsch, T. (2); Fulquet, E. (1); Hetzer, R. (2).

Cirugía Cardiovascular. Hospital Clínico Universitario de Valladolid (1);
Deutches Herzzentrum Berlín (2)


JUSTIFICACIÓN:

Los dispositivos de asistencia ventricular constituyen un tratamiento eficaz en la insuficiencia cardiaca terminal; sin embargo, la presencia de shock cardiogénico en el momento del implante empeora los resultados. Analizamos el impacto del shock cardiogénico en la supervivencia de receptores de un nuevo dispositivo.

MÉTODOS:

Entre 8/2009 y 07/2011, 116 pacientes con insuficiencia cardiaca terminal fueron tratados con asistencia tipo centrífuga HeartWare HVAD. 21 (grupo 1) presentaban shock cardiogénico en el momento del implante) frente a 95 (grupo 2) que no. Analizamos la tasa de supervivencia y la evolución clínica entre ambos grupos.

RESULTADOS:

La tasa de supervivencia a los 90 días y un año fue del 86% (grupo 1) frente al 83% y 81% (grupo 2) (p=0.7). En el grupo 1 el tiempo de soporte medio y seguimiento fue de 215 días (6-665), con 15.5 pacientes/año: 14 pacientes continúan en asistencia y dos trasplantados, frente al grupo 2: 234 días (1-682) y 64.4 pacientes/año: 65 pacientes en asistencia, 3 trasplantados y uno recuperado.

CONCLUSIONES:

El dispositivo HeartWare HVAD mejora la situación hemodinámica y permite la recuperación de pacientes en fracaso multiorgánico incluso cuando su implante se lleva a cabo en situación de shock cardiogénico

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924