Utilidad de un test ergometrico para la evaluacion funcional del rendimiento aerobio anaerobio en boxeadores cubanos de elite.
Autor: Dra. Maria Elena Gonzalez Revuelta | Publicado:  24/04/2006 | Medicina del Deporte | |
RESULTADOS.

Los gráficos 1, 2, y 3reflejan el comportamiento de la frecuencia cardíaca y la lactacidemia durante los cuatro escalones básicos del test de cargas incrementales en las tres etapas estudiadas del macrociclo y en las categorías de ligeros, medianos y pesados respectivamente.

Como puede verse en el gráfico 1 , correspondiente a la categoría de Ligeros la frecuencia cardíaca y las concentraciones de lactato en sangre tendieron a ser mas bajas para iguales niveles de carga, en el FPFG y en comparación al IPFG .Se observa también como la frecuencia cardíaca tendió nuevamente a incrementarse de forma ligera en el FPE, mientras que el lactato aunque se mantuvo en valores mas bajos en esta etapa, se incrementó después del tercer escalón de carga casi a valores iguales a los obtenidos en el mismo escalón pero en la etapa inicial del estudio. Se aprecia también un desplazamiento a la derecha del umbral de lactato fijado en un valor de 4 mmol/ l en el FPFG, aunque en la PFE nuevamente el umbral se desplazó a una posición intermedia entre las otras dos etapas.

La categoría de medianos,( gráfico 2) mostró un comportamiento muy similar a la de los ligeros , tanto en relación a la frecuencia cardíaca, como a las concentraciones de lactato.

 

No obstante en relación con este último indicador, el incremento de lactato que se produjo después del tercer escalón mostró tendencia a superar a la concentración promedio de lactato obtenida en este nivel en el IPFG. Se observó también un desplazamiento del umbral a la derecha en la etapa FPFG, pero éste mostró una tendencia un poco mas manifiesta a empeorar en la etapa FPE.

El comportamiento de los sujetos pesados es mostrado en el gráfico 3.

También se observa que en el FPFG, la frecuencia cardiaca y los valores de lactato tendieron a valores mas bajos en los escalones de carga aunque de forma menos marcada a lo observado en ligeros y medianos, con relación a los valores registrados en el inicio de la PFG. En la etapa de,PFE sin embargo, la frecuencia cardiaca tendió a incrementarse ,en cada escalón de carga, por encima de los valores registrados en el IPFG, mientras que la concentración de lactato ,se comportó de forma similar a lo observado en ligeros y medianos, es decir con tendencia a incrementarse después del tercer escalón a valores superiores a los observados en la preparación inicial.. El umbral del metabolismo anaerobio, experimentó al igual que en las otras dos categorías un desplazamiento a la derecha al FPFG ,para después nuevamente desplazarse hacia la izquierda en la etapa FPE ,comportándose de forma similar a lo observado en los medianos.

En el gráfico 4 se observa el comportamiento de la recuperación de la frecuencia cardiaca en las tres pausas realizadas durante la prueba de esfuerzo , en las distintas categorías de peso y etapas estudiadas.

De forma general se aprecia que en todas las categorías se incrementaron los porcentajes de recuperación de la frecuencia cardíaca en todas las pausas correspondientes al FPFG, y en relación al IPFG, mientras que en la etapa FPE, el comportamiento fue mas heterogéneo, ya que aunque en la pausa 1 todas las categorías mostraron una tendencia a mejorar los porcentajes de recuperación en relación a la etapa inmediata anterior, el comportamiento en las pausas 2 y 3 fue variable . Se aprecia como en la medida que se fueron incrementando los pesos corporales, los porcentajes de recuperación en pausa 2 tendieron a disminuir ,alcanzando los pesados , el valor porcentual mas bajo. En la pausa 3,mientras que los ligeros y medianos ,alcanzaron valores ligeramente mas bajos que en la etapa FPFG los pesados , alcanzaron un valor mas bajo que el registrado al inicio de la preparación general en igual pausa.

En el gráfico 5 se observan los valores promedio de frecuencia cardíaca máxima alcanzada en la prueba hasta el agotamiento en cada una de las categorías de peso y etapas estudiadas .

Puede comprobarse que la frecuencia cardiaca máxima alcanzada al final de la prueba fue similar en las tres categorías de peso estudiadas y que la misma prácticamente no sufrió cambios en los diferentes momentos estudiados del entrenamiento, en una misma categoría de peso, aunque se aprecia una tendencia a valores ligeramente mas bajos de frecuencia cardiaca máxima al final de la PFG en ligeros y medianos, mientras que los pesados tendieron a valores mas altos al final de la PFE. Las pruebas de significación realizadas para buscar diferencias intergrupos e intragrupos para esta variable, no mostraron diferencias estadísticamente significativas para un valor de p 0.05.

En el gráfico 6 se refleja el valor porcentual que representó la frecuencia cardíaca máxima alcanzada en relación a la predicha.

Se observa que en todas la pruebas realizadas por etapas en las distintas categorías de peso, éste valor estuvo muy próximo al 90% . Mientras que fueron los sujetos de categoría ligera los que alcanzaron el mayor valor en la etapa IPFG, (88.6%), en la etapa de PFE fueron los PESADOS los que alcanzaron el mayor valor. ( 89.6 % ). En la etapa intermedia ambas categorías alcanzaron un valor promedio similar ( 87 % ).

En el gráfico 7 se muestran los valores promedios de las concentraciones de lactato en sangre al 3er. y 5to. minutos de la recuperación en cada una de las categorías de peso y etapas estudiadas.

Se observó que todas las categorías de peso presentaron concentraciones de lactato en sangre por encima de los 8 mmol/l en el IPFG siendo los boxeadores de categoría ligeros los que presentaron los valores mas elevados en esta etapa .Las concentraciones de lactato en el 5to. minuto tendieron a incrementarse de forma mas marcada en las categorías de medianos y pesados, sobre todo en estos últimos a diferencia de lo que se observa en los sujetos ligeros. Se observa también como en todas las categorías de peso las concentraciones de lactato en etapa FPFG, tendieron a valores mas bajos tanto en el 3ro como en el 5to. minutos de la recuperación aunque con una tendencia a incrementarse muy ligeramente en el 5to. minuto En la etapa de PFE aunque se apreciaron en todas las categorías valores de lactato mas elevados en el 3er min de la recuperación, ( lo que fue mas marcado en los sujetos pesados ) ,también se apreció una tendencia general a disminuir ligeramente los valores en el 5to minuto, lo que también resultó mas evidente en el caso de estos sujetos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar