Fiebre Reumatica
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  21/04/2007 | Reumatologia , Diapositivas de Reumatologia , Medicina Interna | |
Fiebre Reumatica 2.


Criterios de Jones modificados (AHA, 1956) 

                               Mayores                                           Menores


fiebre_reumatica_tabla

fiebre_reumatica_tabla2

Criterios menores:

Fiebre, artralgias, elevación de reactantes de fase aguda (VSG/Proteína C Reactiva), prolongación del intervalo P-R en el ECG.

CARDITIS: Es la manifestación más importante de la FR; 30%

-Afecta el miocardio, endocardio y pericardio, de manera aislada o global.
-Pericarditis: Presencia de dolor torácico y frote pericardio. Puede existir derrame pericardio, que se ratifica por Ecocardiograma. En el ECG, se evidencia desnivel positivo del ST, cóncavo hacia arriba, aplanamiento o inversión de onda T en varias derivaciones.
-Miocarditis: Se expresa clínicamente como cardiomegalia, siendo de utilidad la radiografía de tórax. El proceso inflamatorio miocárdico puede determinar insuficiencia cardiaca (carditis severa). Puede expresarse con arritmias; entre ellas, extrasístoles ventriculares frecuentes y colgajos de taquicardia ventricular. Puede existir trastornos de conducción intraventricular.

Endocarditis: La inflamación del endocardio, es precoz y severa, con gran impacto en el aparato valvular.

-La válvula que con mayor frecuencia se afecta es la Mitral, seguida por la Aórtica y menos frecuente la Tricúspide. La afección de la Válvula Pulmonar es extremadamente rara.
-Generalmente son soplos de insuficiencia mitral o aórtica. La inflamación, edema y engrosamiento de las valvas, con desarrollo de formaciones verrucosas, provoca insuficiencia mitral precoz en la evolución de la enfermedad.

RAUNWALD, Tratado de Cardiología

ERITEMA MARGINADO:

-Es la manifestación menos frecuente, 3%.
-Erupción roja brillante, indolora, macular, serpiginosa y tendiendo a formar anillos abiertos. Se expande aclarándose en el centro y desaparece rápidamente (horas a días).
-Se localiza en el tronco y zonas proximales de las extremidades, nunca en la cara.
-No es patognomónico de FRA; puede aparecer en la septicemia estafilococia, en reacciones medicamentosas y en enfermos con glomérulo nefritis.

DIAGNOSTICO

- Es fundamental el juicio clinico del Médico para establecer el diagnóstico.
- La presencia de dos criterios mayores o de uno mayor y dos menores, indica una alta probabilidad de FR, sobre todo si hay antecedente de Faringoamigdalitis estreptocóccica.
- Leucocitosis con desviación a la izquierda, anemia normocitica y normocrómica, cultivo faringeo positivo y titulo de Antiestreptolisina O elevados.

NORMAS PARA LA PREVENCION PRIMARIA DE LA FIEBRE REUMATICA

- Se basa en la identificación y tratamiento adecuado de la Faringitis causada por el Estreptococo beta hemolítico del grupo A y condiciones asociadas, tales como: Otitis, Mastoiditis y Sinusitis.
- El 20% de las infecciones del tracto respiratorio superior detectadas clínicamente que ocurren entre los 5 y 15 años son producidas por el EBHA y de ellas sólo el 20% produce síntomas, por tanto cuatro serían asintomáticas y una sintomática.

PREVENCION PRIMARIA

- Segunda droga de elección: Eritromicina VO en pacientes alérgicos a la Penicilina
- Esto lato de Eritromicina: 20-40 mg/d, 2-4 veces/día, durante 10 días. Máximo 1 gr/día.
- Ethylcucinato de Eritromicina: 40 mg/d, 2-4 veces duante 10 días.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar