Comportamiento de la fistula arterio venosa para hemodialisis en el periodo comprendido 2006-2007
Autor: Dr. Raul Angel Perez de Armas | Publicado:  26/04/2007 | Nefrologia , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Comportamiento de la fistula arterio venosa para hemodialisis en el periodo comprendido 2006-2007 3.


fistula_arteriovenosa_grafico3

Fuente: Planilla recopiladora de datos.

El grafico No 4 observamos que la mayor parte de las complicaciones fueron antes de las 24 horas (13,4%) siendo más frecuente la trombosis y/o estenosis, la no dilatación del sistema venoso superficial fue 6,7% que posteriormente fueron tributarios de exteriorización, aneurisma micótico, infección de la herida quirúrgica, síndrome de hipertensión de vena distal No se complicaron (74,7%) de los pacientes operados.

fistula_arteriovenosa_grafico4

Fuente: Planilla recopiladora de datos.
SVS: Sistema Venoso Superficial.
HQ: Herida quirúrgica.
HVD: Hipertensión Venosa Distal.

En datos generales diremos que la relación de fístulas funcionantes fueron 84,3% a diferencia de 15.7 que no funcionaron en las primeras 24 horas. (Grafico No 5).

fistula_arteriovenosa_grafico5

De los 119 pacientes evaluados dialíticos y predialíticos, la mortalidad alcanzo a 8,4 % de estos los que fallecieron sin Fistula arterio-venosa funcionante fueron 2,5 %.

Discusión.

En Cuba, la incidencia en Enfermedad Renal Crónica creció de 71 por millón de población en el 2000 a 101 en el 2005 y la prevalencia de pacientes en diálisis, de 100 en el 2000 a 174 en el 2005, con una tasa de incremento porcentual anual superior incluso a la media mundial.

El Hospital Universitario “ Arnaldo Milián Castro” de la ciudad de Santa Clara – Villa Clara, atiende una población aproximada de 836.000 habitantes con una densidad poblacional de 96,2 por Km. 2, considerada dentro de las mas envejecidas del país según datos estadísticos nacionales.

Donde el número pacientes con enfermedad renal crónica terminal en el 2006 en programa de hemodiálisis fue de 164 pacientes con una incidencia anual de 73 pacientes por año en Villa Clara – Cuba.

En nuestra casuística hubo un predominio de 1,2:1 del sexo masculino sobre el femenino la raza blanca predominó sobre la negra y el mayor número de pacientes se encontraron en el grupo etareo de 46 a 60 años y mayores de 60 años lo que guarda relación con el envejecimiento de la población en el mundo y su efecto sobre las estructuras glomerulares. (2,3,5,7).

El predominio del sexo masculino coincide con la literatura revisada donde estas patologías renales se manifiestan predominantemente en este sexo.

Entre las principales etiologías de la enfermedad renal crónica esta la diabetes mellitus lo cual es planteado por otros autores, señalando que este es uno de los principales factores que influyen en la disfunción del acceso vascular.(2,4,5,9) Esta entidad influye de manera significativa en el sitio de abordaje y en la ligadura arterio-venosa distal cuando el abordaje es radio – cefálico, lo que convierte estas fístulas en termino terminales diminuyendo la aparición de robo de la radial, lo que coincide con lo revisado en la literatura. (2,3). El problema en estos pacientes radica en la microangiopatía diabética, pero Lundback (1) y su grupo ha señalado que el tiempo de evolución es importante al igual que el engrosamiento progresivo y el desdoblamiento de la membrana basal vascular, compuesto de glucoproteinas y la acumulación de material similar al mesangio. Se añaden a estos las lesiones microvasculares causadas por ateroesclerosis acelerada, hipertensión arterial y nefroesclerosis arteriolar con nefropatía. (1,10) En nuestro estudio la causa fundamental de la enfermedad renal crónica fue la nefroangioesclerosis que es una lesión patognomónica de la hipertensión arterial. El cuadro clínico del paciente afecto es el de una elevación de la tensión arterial cuya evolución puede ser desde ligera hasta acelerada imposibilitando dar un diagnóstico diferencial entre glomerulonefritis crónica, hipertensión esencial, ateroma renal. En la bibliografía revisada de México y España se corresponde con nuestra casuística.(13,14,15)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924