El cambio y su efectividad en la humanizacion y la tecnologia de punta
Autor: Lic. Hector Roche Molina | Publicado:  19/04/2007 | Enfermeria | |
El cambio y su efectividad en la humanizacion y la tecnologia de punta.

RESUMEN

Existe siempre  una idea futurista, renovadora y transformadora, según la filosofía y su problema fundamental de que es lo primero, el ser o el pensar, consideramos el ser como lo primario y el pensamiento como lo secundario, tal es así que siempre tenemos  la visión de ser enfermeros, vivimos un mundo lleno de transformaciones con notables adelantos en la ciencias y  de la enfermería en particular  que en sus inicios se orientaba solo al cuidado de los enfermos, pero la evolución no se ha detenido y hoy en el siglo XXI ante la presencia de un mundo globalizado; tras consolidarse  una base sólida de la
profesión cada uno de nosotros podemos hacer aportes y ver como se lleva a cabo una enfermería de atención al individuo sano o enfermo, promoviendo las acciones de orientación, rehabilitación, curación y descubrimientos y aportes a esta noble profesión, tal es así que la mano actuante y la cabeza pensante como suelen algunos llamarnos, junto a otros colegas que se unen hemos desarrollado un estrecho trabajo con el fin no de ver los problemas, sino hacer ciencia, la única capaz de demostrar la verdad cualitativamente y cuantitativamente para la humanización en el arte del cuidar; cuestionémonos nosotros mismos, movámonos el pensamiento y después la realidad; por que no un cambio.

El presente trabajo pretende reflexionar sobre el cambio y la efectividad en la humanización de la profesión de enfermería.
 
INTRODUCCION

El mundo profesional de la enfermería vive bajo los cambios de transformación para el mejoramiento de la salud teniendo en cuenta la interrelación con otras ciencias las cuales imponen retos al cambio con una estructura social complejizada, con una actividad económica, jurídica, política, religiosa, artística y del medio en que se desarrolla para accionar, cuestionándose primero mover el pensamiento y después la realidad, trayendo consigo la humanización del cuidado. “Lo importante no es lo que nos hace el destino,sino lo que nosotros hacemos de él” (1).

Esto proporciona articular el desarrollo de nuestra profesión con otras ciencias fortaleciendo el razonamiento epistemológico; no existen barreras cognoscitivas debido a la accesibilidad de la tecnología, solo debemos alfabetizarnos cada día, pues el tiempo no se detiene. Desde el punto de vista práctico el cambio surge por necesidades de conocer, modificar y  transformar fenómenos que repercuten ante la sociedad.  La profesión de Enfermería se encuentra inmersa en un cambio profundo. Si bien, sucesivamente, se han ido aportando definiciones que intentaban demostrar los contrario y cuyas notas características apuntaban a la necesidad de tener un campo de conocimientos propio, una autonomía en el ejercicio de la profesión, una prestación de servicios concreta y diferenciada no es menos cierto que la realidad cotidiana, desde el punto de vista, estrictamente jurídico, pone en evidencia este anhelo demostrando, más bien, su carácter de oficio subordinado y de “profesión al servicio de otra” . Por todo ello para hacer ciencia se necesita una política científica, un personal calificado, las instituciones, los grupos multidisciplinarios entre otras. Por lo que nos  propusimos reflejar los cambios de la profesión de enfermería y su repercusión en la actualidad en la humanización del cuidado.

DESARROLLO

Reflexión.
El termino “nurse” viene de “nursery”, que se deriva del vocablo latino nutrire “nutrir”, también tiene sus raíces en el vocablo latino nutrix, que significa mujer que cría. Aquel termino se utilizo por primera vez en el siglo XIII y fue variado hasta llegar al actual “nurse”, cuyo significado es “mujer que cría y cuida  niños “. Estas acepciones contribuyeron a identificar a la enfermera como aquella persona que criaba o educaba, la encargada de la crianza y el cuidado de los niños. Solo en el siglo XVIII el término empezó a incluir  la connotación de “mujer que cuida enfermos y se ocupa de ellos”. Durante el siglo XIX se añadieron otros componentes más a su quehacer, como el de preparación de personas para el cuidado de los enfermos y realización de dichas funciones bajo la supervisión de un médico (2).

Si bien es cierto que enfermería se origina a través de un fenómeno como lo fue la guerra de crimea (1853-1856), es más cierto aún que todas las teorías de enfermería después de Florence Nightingale, también surgen por fenómenos.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hidergalde Peplau , Neuman y Leininger son creadas bajo la influencia de la filosofía fenomenológica, mientras que la de Virginia Henderson esta influenciada por el existencialismo, sin embargo, es importante acotar que en el trabajo de Leininger se puede evidenciar que existen varias tendencias filosóficas.

Florence Nightingale se involucra en una situación y esta era las condiciones en que se encontraban los hospitales de la época que atendían a los heridos de guerra, Florence se involucra libremente y al hacerlo trasciende y lo hace de tal manera que se da inicio a la profesión que hoy conocemos como enfermería.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hildergarde Peplau, y Neuman, se originaron bajo la influencia de la filosofía fenomenológica de Heidegger y de la teoría general de sistema de Von Bertalanffy, además, todas las teorías existente de enfermería tienen un enfoque en las teorías de las necesidades, del desarrollo e interpersonales y del existencialismo filosófico.

La teoría de Imogene King propone un marco conceptual de sistemas abiertos como base para su teoría. La teoría general de sistema plantea que las personas y el ambiente son un todo, sostiene que él todo es mayor que la suma de sus partes y rechaza el planteamiento positivista que considera que todas las ciencias pueden ser reducida a procesos físicos y químico.

Heidegger planteaba que el mundo es dado por nuestra cultura y lenguaje que hace posible el entendimiento de nosotros mismos y de los demás. El lenguaje hace posible las diferentes formas de relacionarse y te hace sentir que tienes valor en una determinada cultura, habilidades, significados y prácticas tienen sentido gracias al mundo compartido dado por la cultura y el articulado por el lenguaje.

Este conocimiento o familiaridad es lo que Heidegger llama mundo. Conocer y comprender lo que rodea al ser humano es una manera fundamental de ser en el mundo.

Las personas entienden y captan significados de lo que les rodea mediante el lenguaje.

Ciertas maneras de ser, sentir y de relacionarse son posible solamente con los recursos lingüísticos.

El aspecto fenomenológico de la teoría de Imogene King es que ella plantea su teoría como la forma de pensar sobre el mundo real de enfermería, su enfoque permite elegir los conceptos percibidos como fundamentales para el ejercicio de la enfermería profesional.

En su visión del proceso de enfermería hace especial énfasis en los procesos interpersonales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar