Etica de la prescripcion medica
Autor: Dr. Oscar Bonet Collazo | Publicado:  7/05/2007 | Otras Especialidades , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Etica de la prescripcion medica.

Resumen


Se realizó un análisis de la prescripción de medicamentos en Cuba con una visión crítica de la situación actual. Se compara con la situación en otros pises y los medicamentos como negocio lucrativo. Se enuncian los principales problemas relacionados con la prescripción que aún están presentes hoy en la población y en los profesionales de la salud, y se alerta cual es el paradigma al que aspiramos, en lo que a prescripción médica se refiere. Se plantean las características fundamentales que debe poseer un profesional de la salud y se aborda la prescripción médica en el orden ético. Este trabajo es una reflexión bioética en torno a la prescripción  médica. El objetivo es, por tanto,  discutir algunos aspectos acerca de este problema que corresponde a la dimensión macro y  microética.


INTRODUCCIÓN


Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias, químicas o naturales que modificara las funciones bioquímicas y biológicas del organismo de una persona, destinadas a ser usadas en el tratamiento, mitigación, prevención o diagnóstico de una enfermedad, condición física o psíquica anormal o síntoma de ésta en el ser humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) (1,2) define a los fármacos, medicinas, productos farmacéuticos y productos medicinales como aquellas sustancias o productos utilizados en el ser humano con fines profilácticos, diagnósticos o terapéuticos. Dentro de este grupo de sustancias se incluyen las sintéticas y naturales, los biológicos (como las vacunas y el suero), y la sangre y sus derivados.


El medicamento ha estado unido a la práctica de la medicina desde hace milenios, su utilización estuvo basada en la experiencia resultante de acciones previas en situaciones similares; su número era limitado y el conocimiento de sus estructuras químicas y mecanismos de acción casi desconocidos.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición de la penicilina y otros Antimicrobianos, surge la “era milagrosa de los antibióticos”. Sus beneficios eran  evidentes, lo que contribuyo a que casi nadie tuviera en cuenta sus riesgos. Los medicamentos comenzaron a percibirse como algo mágico, milagroso, que curaba las enfermedades y alejaba la muerte. El número de fármacos disponibles comenzó a crecer exponencialmente año tras año y, en los últimos 50 años  se ha producido una explosión de medicamentos, que sobrepasa todo lo que ha ocurrido anteriormente en la historia de la humanidad.  Hoy el número de especialidades farmacéuticas supera los 35 000 productos. (1)(3)


La utilización de fármacos de escaso o nulo valor terapéutico  o una deficiente prescripción, reflejan los riesgos a que están sometidas las poblaciones por una conducta médica incorrecta. En este sentido, se ha referido el abuso en la prescripción de antibióticos y otros medicamentos para el tratamiento de los problemas de salud que generan mayor demanda de los servicios médicos de primer nivel de atención, es decir, para las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas. (4)(5)   


Una de las consecuencias inmediatas de la prescripción inapropiada de medicamentos, sobre todo de antibióticos, es la aparición de gérmenes resistentes a los Antimicrobianos más seguros y baratos, con el consecuente incremento de la morbilidad y la mortalidad de la población y del costo de los servicios de salud. Por ello los problemas de prescripción constituyen un factor determinante de la calidad de la asistencia médica. (6)


Los medicamentos en los servicios médicos, son considerados  como una forma de medir la conducta médica. El uso que hacemos los prescriptores de esta herramienta evidencia los conocimientos, aptitudes, valores éticos y humanos y hasta la personalidad de los prescriptores. Con su trabajo, el médico efectúa el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad. Su actividad profesional se dirige al ser humano enfermo. Por ello debe mostrar en todo momento un comportamiento moral alto. La responsabilidad de sanar a otro le exige una conducta excelente.


El problema de este trabajo queda enmarcado en una reflexión bioética en torno a la prescripción  médica. El objetivo es, por tanto,  discutir algunos aspectos acerca de este problema que corresponde a la dimensión macro de la bioética (la bioética de poblaciones) y a la dimensión micro; es decir, la receta con que el médico suele terminar una entrevista con su paciente.

 

DESARROLLO


Yendo a la ética de la prescripción médica en cuanto a su dimensión social, es decir, al impacto social de las recetas que todos los médicos extendemos día a día, quiero realizar las siguientes  preguntas:

¿Actualizamos nuestros conocimientos de terapéutica?    ¿Por qué medios?


Entre los posibles tratamientos farmacológicos:

¿Consideramos las opciones menos onerosas y las medidas no-farmacológicas?

¿Medicamos si realmente no hay otra opción?

¿El dialogo franco entre el paciente y su medico es reemplazado en ocasiones por la emisión de una receta?

¿Siempre prescribimos para que el paciente no se vaya a buscar otro médico o para que no diga: para eso no valía la pena que hubiera venido?


Estas  interrogantes nos conciernen a los médicos casi por completo, hace a la deontología profesional, es básicamente técnica; es la técnica correcta de la prescripción. Teniendo como marco la moderna medicina basada en la evidencia (3,4), con sus revisiones sistemáticas y recomendaciones, además de las orientaciones aportadas por la OMS, trataremos de considerar, al menos de forma mínima cada una de las aristas del problema.


El sector farmacéutico es uno de los más lucrativos del planeta, el desarrollo, producción y distribución de medicamentos están sujetos a la ética de los negocios. (3,5) Es claro que la ética y los fines de las empresas farmacéuticas (y los de tecnología médica) son diferentes de los de la medicina. Para la industria este es un negocio como cualquier otro, y la manipulación para promocionar las ventas, como se hace con cualquier bien de consumo, está bien demostrada.
Baste decir que los  medicamentos de mas demanda y por tanto los que mas se venden, representan más de 1 000 millones de dólares anuales en ganancias. (6)


En el mundo, más del 50 % de los medicamentos que se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada. Al mismo tiempo, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales, y el 50 % de los pacientes los toman de forma irracional. (7)


La industria influye indebidamente sobre la medicina: (8, 9, 10)

- Como acción directa sobre los médicos por los visitadores y los obsequios de las empresas.

- Como principal protagonista en la investigación clínica, fijando la agenda y las condiciones.

- Por su influencia en la educación médica y en la confección de guías de buena práctica clínica.


Germán Velásquez, coordinador del Programa de Acción para los Medicamentos de la OMS, expresa: (11)  "La promoción del derecho a la salud implica garantizar el derecho a beneficiarse con los adelantos tecnológicos y el reconocimiento del valor supremo de la dignidad humana, principios reconocidos en numerosos tratados internacionales y aceptados por la mayoría de los Estados. En general, tanto las reglas del comercio como las de la economía deben contribuir al bienestar de la sociedad. Nunca constituirse en obstáculo para que una parte importante de dicha sociedad se beneficie con la riqueza y la prosperidad que el comercio, en principio se presume, puede aportar. La salud percibida como derecho fundamental constituye un bien colectivo que las autoridades públicas y sus instituciones deben proteger de manera activa. No hacerlo es aceptar una sociedad enferma. (...) si se considera al medicamento como una simple mercancía, la salud nunca será otra cosa que una extensión del mercado allí donde las curas y los tratamientos sólo estarán al alcance de los que disponen de suficiente poder adquisitivo.(9)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar