Terapia endodontica en el paciente geriatrico
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  7/05/2007 | Geriatria y Gerontologia , Odontologia y Estomatologia | |
Terapia endodontica en el paciente geriatrico 3.

Cantor 25 señala que la determinación de la unión cemento-dentinaria es una cuestión de conjeturas en los pacientes ancianos. La deducción usual de 0,5 a 1 mm del ápice radiográfico puede tener que aumentarse a 2 mm o más. Se requiere de un estudio cuidadoso de la información radiográfica, de la utilización del localizador de ápice, de la sensación táctil del operador y del reporte de sensación del paciente. Todo ello combinado dará el estimado más preciso.


Tenca, citado por Morse, 17 señala que aquellos intentos de instrumentar hasta el ápice radiográfico pueden resultar en
perforaciones, molestias post-operatorias y posibilidades de fracaso del tratamiento.


La instrumentación de estos conductos representa un reto por cuanto ellos son más estrechos y requieren de mayor tiempo para ser ensanchados. Usualmente se hace necesaria la utilización de lubricantes como la glicerina para facilitar el ensanchamiento y para disminuir el riesgo de doblar o fracturar las limas.


Tenca 17 señala que la calcificación de los conductos rara vez es completa y frecuentemente los orificios pueden ser encontrados e instrumentados y propone la terapia endodóntica en una sola cita para estos pacientes basado en los múltiples estudios que afirman que la terapia en una sola cita no necesariamente resulta en mayor incidencia de dolor post-operatorio.


La aumentada aposición de dentina secundaria en los conductos radiculares reduce la cantidad de instrumentación necesaria durante la terapia endodóntica y la aposición de dentina a nivel apical hace que se logre un tope más definido en esta zona. 6


Ingle y Burke  6 proponen la utilización de quelantes y lubricantes conjuntamente con limas de pequeño calibre n°8 y n°10 precurvadas para alcanzar la unión cemento-dentinaria. De igual manera, señala que ensanchar hasta un instrumento n°25 es suficiente en estos conductos parcialmente calcificados y estrechos.


Ngeow y col 31 reportaron un caso de un incisivo central superior que radiográficamente presentaba la cámara pulpar obliterada con evidencia de conducto radicular en el tercio apical con radiolucencia periradicular. Los autores abrieron la cámara pulpar según los lineamientos sugeridos para este diente y colocaron un agente quelante dentro de ella, sellando el acceso temporalmente.


Diferentes autores 31, 32 sugieren que los agentes quelantes pueden ser útiles en la localización de conductos calcificados sellándolos dentro de la cámara pulpar entre citas. El ácido etilaminotetracético (EDTA) puede permanecer activo dentro del conducto por aproximadamente 5 días, actuando solo en los tejidos calcificados sustituyendo iones de sodio, combinándose con la dentina para producir sales solubles.


Varios autores 5,15, 17, 24coinciden en que  muy pocos conductos de dientes envejecidos, incluyendo los dientes anterosuperiores, tienen un diámetro adecuado que permita el uso seguro de los tira nervios, no solo por la estrechez de los conductos sino por el estado calcificado, atrófico y fibroso semejante al de un palillo de dientes humedecido.


En casos de pulpas vitales y dolorosas, Ingle y Burke 6 desalientan el uso de tira nervios y propone la instrumentación de los conductos como una manera de realizar la pulpectomía.


Walton, citado por Burke,  6, 15 propone la técnica del paso atrás o del acceso progresivo al ápice como técnicas de preparación de los conductos ya que permiten una mejor limpieza e irrigación. En cuanto a la obturación señala que no existe una técnica que se prefiera en estos dientes.


Autores como Burke, Ingle y Pitt Ford  4 - 6 señalan prudente la selección de la gutapercha como material de obturación en estos casos, ya que la técnica empleada no requiere usualmente ensanchar demasiado los tercios medio y coronal y no generan presión en el área que podría traducirse en fracturas.


RETOS DE LA INSTRUMENTACION BIOMECANICA DE CONDUCTOS RADICULARES DE PACIENTES GERIATRICOS


Limitación de la apertura bucal

Terapia endodóntica en una sola cita.

Habilidad, calma y  actitud  paciente del operador.

Conductos estrechos que requieren más tiempo para ser ensanchados.

Presencia de calcificaciones pulpares

Dificultad de preparación hasta la Longitud de Trabajo (tercio apical calcificado)

En casos de necrosis pulpar con rarefaccion apical  la penetración en el conducto cementario es casi imposible.

 

CONSIDERACIONES PARA LA INSTRUMENTACION BIOMECANICA DE CONDUCTOS RADICULARES DE PACIENTES GERIATRICOS


No uso de tiranervios. ( pulpa con aspecto de “palillo de dientes humedecido” )

Conductometría con lima superior a No. 10 para garantizar su visibilidad.

Uso de quelantes (EDTA) y de lubricantes (glicerina) para facilitar  el ensanchamiento y disminuir el riesgo de fractura de las limas de diámetro pequeño (No.8 y 10) precurvadas y hasta No. 25

Agentes quelantes entre sesiones, hasta 5 días (en tejidos calcificados, sustituye iones sodio y produce sales solubles)

Técnica Telescópica para la instrumentación de conductos y Técnica de Obturación de Conducto con Gutapercha


Capacidad de cicatrización después de los procedimientos endodónticos


Existe una concepción popular que sugiere que los individuos ancianos tienen impedida, comprometida o retardada la cicatrización en comparación con los individuos jóvenes. Esto no es necesariamente cierto. Existe una marcada similitud en los patrones de reparación de los tejidos bucales de los individuos ancianos con respecto a los jóvenes, pero con un leve retraso en la respuesta de cicatrización.


Walton, citado por Burke,  6, 15 señala que el aspecto crítico en la cicatrización es la vascularización del tejido. Existe especulación acerca de los cambios arterioscleróticos en los vasos sanguíneos así como de la viscosidad alterada de los tejidos conectivos en los individuos ancianos, lo que resultaría en un período más largo de cicatrización. Este hecho no ha sido aún comprobado y es más probable que existan diferencias pequeñas en la velocidad y naturaleza del proceso de cicatrización en hueso y tejidos blandos entre grupos etarios distintos.


La velocidad de formación de hueso y de resorción normal disminuyen con la edad, a la vez que el hueso neoformado en los ancianos es más poroso y menos mineralizado, por lo que el período de evaluación post-tratamiento usual de 6 meses puede no ser adecuado y puede tomar hasta 2 años para que se produzca la cicatrización que ocurriría en 6 meses en los pacientes adolescentes. 1, 17, 21, 24  


Burke 6 realizó un estudio en el que comparó la velocidad de cicatrización de las radiolucencias periapicales de pacientes de 30 años o menos y de 50 años o más. Los resultados obtenidos no mostraron diferencias significativas.


Walton y col.
15, 20, 25  señala que en los ancianos, la reparación de los tejidos se ve retrasada, sin embargo ocurre en la mayoría de los casos después de una terapia endodóntica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar