Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  30/05/2007 | Odontologia y Estomatologia | |
Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo con un total de 123 pacientes que viven con VIH/SIDA  pertenecientes a la provincia de Villa Clara para determinar el estado de salud bucal durante el período de marzo a noviembre del 2006. Para la recolección de la información se utilizaron los métodos de encuesta, interrogatorio así como el examen físico tanto intra como extraoral.


Se identificaron los principales problemas de salud como son caries dental (50.2%) y la enfermedad periodontal (34.9%) y se determinaron como los factores de riesgo de mayor influencia la higiene bucal deficiente (72.4%) tabaquismo (63.4%), y el alcohol (53,7%).  Se realizó la clasificación epidemiológica de la población, donde predominaron los enfermos (65%) y sanos con riesgo (23%).

 

INTRODUCCIÓN

No estamos al comienzo del final de la pandemia del VIH y del SIDA. De acuerdo con el informe mundial de la ONU - SIDA se calcula que hay unos 39,4 millones de infectados con VIH en el mundo con una estimación de [35,9 – 44,3 millones], entre ellos 2,2 millones de niños y jóvenes menores de quince años cerca de 22 millones han fallecido a causa del sida. Se estima que cada día 6000 jóvenes se infectan con el VIH/SIDA (uno cada 14 segundos) y la mayoría de ellos son mujeres en edades entre 15 y 24 años La epidemia del VIH Sida mantiene un incremento alarmante a nivel mundial. De éstas, más del 95% vive en países con ingresos medios o bajos. Los países más afectados son los del sur de África. Allí está infectado el 20% de todos los adultos, el mayor porcentaje desde que surgió la epidemia del SIDA. 1, 2


En el Caribe hasta diciembre del 2004 viven con VIH 440 000 personas, el número estimado de nuevos casos es de 53 000 entre ellos 6 100 niños contagiados en dicho año, viven 23 000 niños menores de 15 años, murieron durante el 2004 36 000 personas de ellos 5 300 niños.


En Cuba desde 1986 hasta agosto del 2006 se habían diagnosticado un total de 70639 personas infectadas con el VIH, han enfermado por SIDA 1526 y 1507 han fallecido por esta causa. El 80% de los infectados corresponde al sexo masculino y de estos la mayoría son homobisexuales, aunque el sexo femenino ha presentado un ligero incremento. Existen 56 niños menores de 15 años diagnosticados.


Nuestra provincia continúa siendo la segunda del país que aporta un número considerable de casos en esta epidemia, donde acumula desde el inicio hasta agosto del 2006 un total de 653 seropositivos al VIH/SIDA con una prevalencia de 415 y un total de 238 fallecidos. El sexo predominante es el masculino y dentro de estos los homobisexuales. Predominio sexo masculino y entre ellos homo bisexuales. 1


La cavidad oral juega un papel importante en la epidemiología, fisiopatología y tratamiento de la infección con el VIH, es una de las de mayor fuente de contacto entre el cuerpo humano y el medio ambiente, convirtiéndose en puerta de entrada de muchos microorganismos, entre ellos el VIH, a través de la ingesta y la práctica del sexo oral. 4


La necesidad de que el estomatólogo esté armado de fundamentos cognoscitivo, en las esferas diagnóstica y preventiva del desarrollo del SIDA, es una realidad incuestionable que no puede tener limitaciones dubitativas que frenen este empeño. 5, 6


Actualmente constituye un reto para la estomatología cubana consolidar los avances, vencer las amenazas, superar las debilidades e innovar estrategias para alcanzar un desarrollo integral que prometa una vida saludable para todo paciente y en específico para los que están viviendo con VIH/SIDA.


Tomado todo lo anteriormente expresado como punto de partida, realizamos el análisis de la situación de salud de este grupo poblacional
que parte de la identificación de los factores que influyen negativamente en la salud bucal y  general de estos pacientes y culmina con el diseño y aplicación de acciones de salud que estén encaminadas  a elevar la calidad de vida y su satisfacción con nuestros servicios.

 

OBJETIVOS


- Caracterizar la situación clínico higiénico - epidemiológica desde el punto de vista bucal en la población que vive con VIH/SIDA en Villa Clara.

- Determinar el estado de salud bucal de las personas que viven con VIH/SIDA en Villa Clara.

- Identificar los factores de riesgo que pueden modificar el estado de salud    bucal de la población que vive con VIH/SIDA en Villa Clara.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo para hacer el análisis de la situación de salud en el período comprendido de marzo a noviembre del 2006 en el Sanatorio del SIDA de la provincia de Villa Clara. La muestra estuvo formada por 123 individuos (90 del sexo masculino y 33 del sexo femenino) de los cuales 31 son pacientes que residen en el Sanatorio del SIDA y 92 pacientes que pertenecen al Sistema de Atención Ambulatoria (SAA).


Los datos obtenidos fueron recogidos a través del método de observación y la aplicación de Encuesta Epidemiológica de la OMS sobre Salud Bucodental.


La metodología de la investigación enuncia como momento básico la caracterización de la realidad a modificar o Situación Higiénico epidemiológica presente en la población en estudio e incluye la identificación de los problemas de salud según las determinantes del Estado de Salud de la Población.


Dadas las características particulares de nuestra población quisimos incluir en nuestro estudio una variable que consideramos de gran importancia a la hora de explicar ciertos comportamientos, conductas como es el caso de la integración social, la ocupación, la adicción cuestiones que en gran medida se relacionan con el proceso salud enfermedad y es lo referente al Diagnóstico Social parámetro que se utiliza para clasificar socialmente a los individuos. Este diagnóstico incluye 4 categorías: Social, Médico Social, Psicosocial, y Socioeconómico.


Diagnóstico Médico Social
: incluye todas aquellas personas que estén afectadas por alguna enfermedad de repercusión social por ejemplo la Tuberculosis, lepra, SIDA.

Diagnóstico Social: en esta categoría se incluyen aquellos individuos que presenten antecedentes delictivos, problemas con la vivienda, dificultades en las relaciones interpersonales ya sea en el trabajo la escuela el hogar etc.

Diagnóstico Psicosocial: se refiere a aquellos pacientes que presenten trastornos psiquiatricos, retraso mental o ingiera bebidas alcohólicas o drogas.

Diagnóstico Socioeconómico: incluye todos los pacientes que presenten problemas económicos.

El procesamiento de la información se realizó de la forma manual y computarizada.


ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS SEGÚN LAS DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN

 

Marco socio-demográfico:

La población estudiada estuvo formada por 123 individuos, los cuales se distribuyeron según edad y sexo de la siguiente forma: 90 del sexo masculino para un 73.2% y 33 del sexo femenino para un 26.8%. Los grupos donde mayor población hay es el de 17-29 y 30-42 con 35 y 64 pacientes respectivamente para un 28.5 y 50.8% respectivamente. Esto está en correspondencia con la incidencia del VIH/SIDA en los jóvenes.

Aspectos Socioculturales

Dadas las características particulares de nuestra población quisimos incluir en nuestro estudio una variable que consideramos de gran importancia a la hora de explicar ciertos comportamientos, conductas como es el caso de la integración social, la ocupación, la adicción cuestiones que en gran medida se relacionan con el proceso salud enfermedad y es lo referente al Diagnóstico Social parámetro que se utiliza para clasificar socialmente a los individuos. Este diagnóstico incluye 4 categorías Social, Médico Social, Psicosocial, y Socioeconómico en nuestro estudio se constató que solamente el 42% se incluyen dentro del Social, 27 pacientes tienen las tres primeras categorías y 20 pacientes las cuatro categorías. (Tabla #1).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar