Aspectos actuales de los medicamentos utilizados con fines de drogadiccion
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  28/05/2007 | Medicina Forense y Legal , Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Aspectos actuales de los medicamentos utilizados con fines de drogadiccion 2.

TRANQUILIZANTES MENORES Y MAYORES

Los tranquilizantes menores son prescriptos especialmente contra la agitación, la tensión nerviosa y la ansiedad en el tratamiento de mareos y vómitos.

Los tranquilizantes mayores son reservados especialmente al tratamiento de las enfermedades mentales graves como la esquizofrenia

Son drogas clasificadas como Depresoras del Sistema Nervioso Central. Se introdujeron en Medicina como "Tranquilizantes" porque producen calma sin somnolencia. Sustituyeron a los Barbitúricos en el tratamiento de muchos trastornos, son de receta médica obligatoria. Por lo general, se prescriben para el tratamiento de la ansiedad y el nerviosismo, aprovechando sus propiedades de relajante muscular.

drogas05072

INDICIOS DE CONSUMO

El estudio de los indicios (manifestaciones internas o externas de la persona que se vincula con las drogas) reflejados por los consumidores es de gran utilidad para todos pues nos permite detectar rápidamente cuando un individuo está bajo los efectos de determinada droga, tomar las medidas necesarias así como determinar las causas de dicha acción.

Los indicios que se reflejan internamente en la persona son los producidos por la acción tóxica de las drogas sobre el Sistema Nervioso Central. Los indicios externos se refieren a la parafernalia, al parafenómeno del consumo. Es importante identificar la mayor cantidad de indicios en una persona para poder determinar que se encuentra bajo los efectos de la droga, en el acto de consumo de la misma o en la fase de abstinencia.

MANIFESTACIONES CLINICAS

- Pupilas dilatadas (Midriasis).
- Alucinaciones.
- Excitación.
- Vómitos.
- Náuseas.
- Enrojecimiento de la piel (fundamentalmente en la cara).
- Mucosas secas.
- Sequedad bucal.
- Taquicardia.
- Pulso rápido.
- Aumento de la presión sanguínea.
- Reacciones violentas de auto agresión, de violencia hacia los demás.
- Estado de locura transitoria, irritabilidad, estado maníaco.
- Euforia.
- Hipertermia discreta.
- Inquietud.
- Delirio, convulsiones y coma.

PREVENCION

El éxito de la prevención en materia de drogas consiste en integrar el fenómeno con un enfoque transdisciplinario desde el punto de vista: Político, Geográfico, Histórico, Sociológico, Criminológico, Policíaco, Psicológico, Psiquiátrico, Psicopatológico, Psicosomático, Químico, Botánico, Farmacológico, Toxicológico, Pedagógico, Jurídico y Cultural.

FACTORES DE RIESGO

El análisis constante de los factores de riesgo que favorecen el consumo de sustancias adictivas es necesario para garantizar el éxito de la prevención en materia de drogas; estos pueden provenir:

1. DEL MEDIO EDUCATIVO.

Condiciones de Riesgo Escolares:
Mala adaptación escolar o escasa integración.
Insatisfacciones con la vida.
Ausencia de Motivación y falta de expectativas.
Bajo rendimiento académico

Estos elementos hacen que los menores necesiten buscar fuera del centro (en espacios de grupos de iguales) las satisfacciones, motivaciones, el reconocimiento que no encuentran en el medio escolar, lo cual influye negativamente en la construcción de la personalidad.

¿Cómo se manifiesta en los menores?
Tienen un comportamiento inhibido, suelen pasar desapercibidos a sus profesores y compañeros, no trastornan el orden de la clase ni perjudican el desarrollo del trabajo docente, son tímidos, inseguros y no se integran en el grupo de clase; o, por el contrario tienen comportamiento excesivos, inquietos nerviosos, necesitan hacerse notar, alteran el orden de clase y dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje, participan escasamente en las actividades escolares y extraescolares al considerar que los estudios no le aportan nada.

2. DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES.

Condiciones de Riesgo Individual.
• Baja autoestima.
• Poca tolerancia a la frustración.
• Falta de autonomía.
• Falta de responsabilidad.
• Dificultad para manejar la ansiedad.
• Escaso sentido crítico.
• Antivalores
• Dificultad para resolver conflictos.
• Dificultad en la toma de decisiones.
• Rechazo emocional y afectivo

3. DE LAS RELACIONES CON EL GRUPO.

El consumo de drogas entre los adolescentes es casi siempre grupal, se pasan de mano en mano el cigarrillo, las pastillas (Trihexifenidilo u otros psicotrópicos) o los objetos de la parafernalia; se comparten en una peculiar comunión "festiva".


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar