Niños cardiopatas
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  14/06/2007 | Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Diapositivas de Pediatria y Neonatologia , Diapositivas de Cardiologia , Pediatria y Neonatologia , Cardiologia | |
Niños cardiopatas 3.

INFORME ECOCARDIOGRAMA
Situs solitus con conexión venoatriales normales.
Atrio derecho e izquierdo de dimensiones normales.
Tabique inter – atrial integro, conexión atrio ventricular normal, concordante.
Válvula tricúspide normal, válvula mitral normal.
Ventrículo derecho con hipertrofia moderada y con gradiente de VD – TP : 110 mmHg.
Ventrículo izquierdo normal.
Tabique interventricular con C.I.V. amplia subaórtica de 19 mm.
Conexión ventrículo arterial concordante normal

EVOLUCION
Actualmente el niño se encuentra estable hemodinamicamente, en condiciones economicas y sociales deprimibles en espera de su intervención quirúrgica en Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, según protocolo de espera, en control por Barrio Adentro I y III cardiológico Bolivariano Aragua.

CASO CLINICO

Edad.- 10 años. FN.-16/09/06.
Motivo de Consulta a Consultorio de Bario Adentro. Disnea y Cansancio a medianos Esfuerzos.

ENFERMEDAD ACTUAL
Se trata de escolar de 10 años masculino Natural y Procedente de la localidad producto de Parto Eutosico de Embarazo de 39 semanas, controlado con APGAR 9-9 a los 5 años comienza a presentar disnea de esfuerzo y cansancio concomitantemente cianosis central, evaluado por pediatra en el cual diagnostica cardiopatía congénita tipo Coartación de la Aorta Torácica y Aorta Bicúspide, se mantiene en condiciones clínicas estable hasta que ingresa a control por barrio adentro.

ANTECEDENTES PERSONALES
Embarazo controlado
Inmunización Completa
LACTANCIA Materna hasta el primer año
Clase social D
Grupo Familiar Nuclear compuesto por dos hermanos sanos y madre y padre sanos.
Escolar de 3er grado.

EXAMEN FISICO
Luce en buenas condiciones generales estable hemodinamicamente no cianosis
Peso.-20Kgs, Talla 13cm, TA.90/50mmHg,
ORL.-sin caries Dental
Cardiovascular.- RsCsRs, IRN soplo Meso sistólico Aortico II/IV, y soplo Holosistolico en regio dorsal II/IV.

ECOCARDIOGRAMA
Aorta Bicúspide, cierre entral
Aorta descendente, 3.37mts/ seg
Aorta Ascendente 1.74mt/seg
Situs Ssolitus Buena Contractibilidad
Diagnostico.- Coartación Aorta Torácica
Aorta Bicúspide.

PROTOCOLO CARDIOVASCULAR
Ingreso por Barrio Adentro I, inicio de protocolo de control y dispensarizacion de caso clínico, traslado a Barrio Adentro II, realización de Electrocardiograma y RX de Tórax.
Referencia a Barrio Adentro III Realización de Ecocardiograma.
Traslado a Hospital Cardiológico Latinoamericano en el cual Ingresa. Para su resolución Quirúrgica por Hemodinamica. Y el 8/12/2006 se sealiza su intervención con Exito

EVOLUCION
Actualmente se encuentra Estable en buenas condiciones generales, estudiando,
Y en control por Barrio Adentro I y Barrio Adentro III, en el cual coordinamos para su manejo y control del niño postoperado, en el cual se define como niño sano.

Evaluación por Cardiología Infantil de los pacientes en una de las Instituciones que conforman la Red de Enlace de los Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales (CCIR): Hospital de Niños JM de los Ríos, Fundacardín, Hospital Universitario de los Andes, Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, Ascardio, Departamento de Pediatría del Hospital Antonio María Pineda, Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

El CCIR remite al HCIL la lista de pacientes que evalúa cada mes, para su incorporación al Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas.

El HCIL acuerda con cada CCIR el número de pacientes a intervenir por mes, provenientes del Registro Nacional de Cardiopatias Congénitas.

Cada CCIR remite al HCIL la documentación necesaria (hoja de referencia debidamente llena, evaluaciones complementarias, exámenes de laboratorio de rutina preoperatoria, Rx de tórax, electrocardiograma, ecocardiograma grabado en cinta de VHS o en su defecto en CD, así como informe médico y cédula de identidad del representante legal). En el HCIL se discutirá cada caso y se plantea el tipo de procedimiento mediante el cual se le resolverá la patología cardiaca congénita o adquirida a la niña (o ) y adolescente, así como la fecha de ingreso al HCIL.

Se elabora la lista de pacientes por CCIR seleccionado, se envía a la Dirección Ejecutiva del Consejo Bolivariano de Primeras Damas de Estado con cinco (5) días de anticipación tal como está establecido en el Convenio suscrito con el mismo, quién en conjunto con la Coordinación de la Red de Enlace de los CCIR y el HCIL, la (el) responsable clínica (o) del CCIR seleccionado y la (el) responsable operativa (o) se encargarán de organizar la logística de traslado de los pacientes al HCIL y viceversa, en la fecha indicada.

Este grupo de pacientes deben concentrarse en la Entidad Federal correspondiente al CCIR escogido, un día antes del traslado para que de esta manera, todos los pacientes salgan desde un mismo lugar hasta el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

Una vez que el paciente es intervenido y es dado de alta se le notifica a la Dirección Ejecutiva del Consejo Bolivariano de Primeras Damas de Estado con 24 horas de anticipación, para que se organice el traslado de los pacientes a su Entidad Federal de origen

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar